Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

domingo, 3 de junio de 2012

Mujeres en la Orden del Temple.

miércoles, 19 de octubre de 2011


Mujeres en la Orden del Temple.

El 11 de agosto de 1198, en la Encomienda de Rourell, Cataluña, un tal Berenguer Durán, que dice ser un asociado de la Orden del Temple, donó una parcela de tierra, en parte cultivada, que se encontraba en Robarroja. La cedía a doña Ermengarda d'Oluja, hermana de la Orden del Temple y por aquel entonces preceptrix (comendadora) de la Casa de Rourell, y al hermano Raimón de Solsona, al hermano Juan, al hermano Gillermo Escansset, a Titborgs (una mujer) y a los hermanos y hermanas presentes y futuros. Al parecer, la Casa de Rourell era muy grande y había en ella muchos hermanos para nombrar en la carta a todos los presentes, pero al menos hubo nueve.

.......................................................................................................................................

Los Templarios tuvieron muchos hombres y mujeres asociados, algunos de ellos tan estrechamente vinculados a la orden que resulta imposible distinguirlos de los profesos de pleno derecho. Es probable que los hermanos y hermanas de Rourell fueran en realidad miembros asociados de la Orden, no profesos. Pero si en verdad llevaban una vida religiosa, obedecían la Regla y participaban en los servicios que se celebraban en la iglesia, no cabe duda de que en la práctica no había ninguna diferencia entre ellos y los que habían profesado en la orden. Berengaria de Lorach, cuyo nombre Alan Forey ha encontrado citado en una serie de documentos del siglo XIII relacionados con la casa de los templarios en Barbará, aparece como donata (asociada) y como soror (hermana profesa), también se la nombra en las listas de testigos de los hermanos de la Orden (como si fuera una hermana más), y tenemos constancia de que asesoraba al Comendador de la Casa. El hecho de que actuara como testigo indica que residía en la Encomienda, aunque no está claro el papel que desempeñaba en la Orden.

Cabe destacar que muchas de las mujeres que aparecen documentadas como hermanas o asociadas de la Orden del Temple estaban en Casas de Cataluña. Probablemente este hecho se deba a que ha llegado a nuestras manos muchísima documentación de esa región, y los especialistas la han podido estudiar con detalle; pero en el caso de Inglaterra ha sucedido lo mismo, y en cambio sólo se tiene conocimiento de una asociada de la Orden y no hay constancia de hermanas de pleno derecho. Por su parte, en Alemania, donde la documentación de los Templarios es escasa, se sabe de un convento de monjas y de una hermana que fueron miembros de la Orden. Las mujeres tenían en la península Ibérica unos derechos de propiedad más amplios que en el resto de Europa occidental, por lo cual estaban mejor situadas para fundar conventos y podían disponer de sus propiedades si decidían ingresar en una Orden religiosa; del mismo modo, en buena parte de Alemania, la mujer podía heredar propiedades y utilizarlas como quisiera. Esta posibilidad hizo que las Órdenes religiosas en esas regiones las consideraran un objetivo importante al que no debían ignorar. En Inglaterra, en cambio, las mujeres casadas no tenían ningún control sobre sus propios bienes, por lo que no fueron tan bien recibidas.

TEXTO EXTRAIDO DEL LIBRO: LOS TEMPLARIOS Una nueva historia...DE HELEN NICHOLSON
____________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario