Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 4 de junio de 2012

Úbeda, bajo la protección de la Tau Templaria

viernes, 24 de febrero de 2012


Úbeda, bajo la protección de la Tau Templaria


Sobre estos asuntos, y otros ya tratados, puede parecer que Úbeda fue una ciudad del Temple. No lo fue, ya que, tras la Reconquista, quedó como una población fronteriza con el reino musulmán de Granada, dependiendo de los monarcas castellanos. Al ser dependiente de estos y por su situación estratégica, se instalaron en la ciudad diversas Órdenes Militares, entre ellas la del Temple, la cual, como hemos visto en colaboraciones anteriores, y las que veremos más adelante, hizo profundas raíces en la localidad, las cuales brotan a la superficie, con solo investigar un poco.

Dentro de lo que se conoce como “Geografía Sagrada”, Úbeda tiene una importante situación. Conocido es el mapa de la Península Ibérica, en el cual trazando una línea horizontal entre Finisterre (fin de la tierra conocida) y el cabo de Creus, y después otra línea vertical desde el centro de la horizontal hasta la ciudad de Úbeda, tendríamos sobre la Geografía de España una Tau gigantesca. Los diversos trazados pasan por ciudades en los que el Temple tuvo presencia como Ucero, pero este no es el motivo de esta colaboración. Se especuló mucho sobre si el pie de la tau quedaba situado sobre Baeza, La Iruela o Úbeda, pero por motivos evidentes comprobamos que la base de la Tau en España es Úbeda.

También, podemos decir que no se encontrará ninguna población en España que pueda tener más variedad de Tau y encontradas en los sitios más diferentes.

Pero antes de continuar tengo que hacer una aclaración. En España, este símbolo, aparte de ser uno de los más importantes para el Temple, también ha sido utilizado por órdenes religiosas como la de San Antonio Abad o los Franciscanos y, concretamente, en Úbeda, sí que existieron franciscanos, aunque utilizando su simbología propia, como las llagas... En cuanto a la Orden de San Antonio Abad, no se encuentran datos de su existencia, aparte que fue posterior al Temple. Y por las características de su labor curativa, se instalaban fuera de los cascos urbanos de población.

Por tanto, podemos decir que las Tau, representadas en Úbeda, son de origen templario a excepción de las que después de la suspensión de la Orden se labrasen por motivos decorativos o por canteros post-templarios que deseaban continuar perpetuando su simbología.





Pero la más grande que existe está situada en la Iglesia de San Pablo (antigua iglesia del Temple en Úbeda) En la fachada principal de ésta, es el parte-luz de la puerta de entrada, muy parecido al de la puerta de la Basílica de Santa María Magdalena de Vézelay (Francia).


Basílica de Santa María Magdalena, Vézelay (Francia)


 Tengo que contar que en el tramo vertical de la Tau, entre otros símbolos, hay labrado de forma disimulada un “baphomet caprino”. Pero sobre la presencia de baphomet en Úbeda hablaremos en otra ocasión. También hay que decir que esta puerta es posterior a la suspensión de la Orden y que fue mandada construir por el enigmático obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (*Fuente el Sauz - Avila ? – † Jaén, 5 de noviembre de 1520), el cual permaneció insepulto en la Catedral de Jaén durante varios siglos, hasta hace unos años en que fue sepultado, concretamente el 13 de mayo de 2001.

 Momia del Obispo Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (Jaen)

La enumera ración de las numerosas Tau en los distintos modillones de fachadas sería muy extensa, por lo que citaremos las mas representativas, como sería la existente en la casa templaria de agricultura situada en la calle Mesones (tau casi borrada), pero que el modillón de la yunta de bueyes con su agricultor y el arado romano está bien visible al igual que la cruz paté existente en el dintel de la puerta.
La Tau, también la encontramos en la llamada “Casa de cambio o de moneda templaria” situada en la calle Afán de Rivera, en la que junto a otros símbolos del Temple, se encuentra el monograma sagrado de Jesucristo en letras góticas. Dejamos para otra ocasión el escribir sobre las diversas casas templarias de la ciudad. La Tau, también la encontramos junto a las llamadas “Aspas de San Andrés”, en la calle Carnicerito de Úbeda y calle Baja del Salvador, Cuesta del Losal, por citar algunas. Lo curioso es que los símbolos que acompañan a la Tau, entre ellos las citadas "Aspas de San Andrés" todos estarían incluidos en el llamado código templario SATUR. Aunque en los dinteles hay diversas formas de representación de la Tau, generalmente, éstas son casi cruces paté a las que le falta la parte de arriba, demostrando así su origen templario. También he podido observar otras Tau en piedras armeras fuera de su lugar de origen, en casas particulares, o en fachadas encaladas.
La Tau en marcas de cantero también la encontramos en diversos edificios y de las más variadas formas que vamos a enumerar a continuación:
- Arco del Losal o Puerta de Sabiote donde sus terminaciones son punta de flecha.
Puerta del losal o Arco de Sabiote
- En el Palacio de Francisco de los Cobos, secretario del Emperador Carlos V (este edifico es renacentista) la tenemos representada con una pequeña línea horizontal en la base. En forma de (T) y en forma de pata de oca, solo en su terminación.
- En la Casa Mudéjar o Museo Arqueológico, la tenemos representada en forma horizontal y las terminación de los brazos en punta de flecha hacia el exterior, la de la base la punta de flecha es hacia el interior.
- En la Iglesia de San Nicolás de Bari, tenemos dos Tau diferentes: una tiene las terminaciones en punta de flecha hacia el interior y la otra, el trazo vertical lo tiene abierto en pata de oca.
- La Iglesia de San Pablo (antigua iglesia del Temple en Úbeda), encontramos entre sus marcas de cantero  modelos diferentes de Tau, con terminación de sus extremos en pata de oca. Sólo citamos este modelo porque se encuentra grabado en el interior del templo en las columnas. Los otros modelos ya los hemos descrito con anterioridad en otros lugares.
Convento de Santa Clara: encontramos 3 modelos diferentes de Tau, la normal (T), otra con terminaciones en pata de oca y la otra con terminaciones en punta de flecha.
- Y para terminar, en la Iglesia de San Isidoro, la encontramos con las terminaciones en pata de oca.
Muchos de los edificios citados han sufrido varias restauraciones, pudiendo decirse que es una suerte el haber podido conservar en la ciudad este importante legado templario y post-templario.


Fra +Agustín Palacios de Úbeda. Miles Templi Gratiae.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el articulo,a sido de grandisimo interes para mi,ya que soi un enamorado de Ubeda y su historia,sobretodo en el tema del TAU sagrada.Pero discrepo con usted,pues si que existio hospital de la Orden de San Anton en Ubeda,estaba situado en la calle Afan de Rivera,que usted cita como''casa de la moneda templaria''ese lugar fue encomienda de los Antonianos,alli se curaban los enfermos de ergotismo,contaminados con el ongo del centeno llamado tambien cornezuelo.El otro hospital muchisimo mas amplio lo tenian en Baeza,en lo que hoy es biblioteca municipal,en la fachada esta el Tau enmarcada en un aguila bicefala,asi como en su interior existen labradas otras muchas.Regresando a Ubeda,el convento hospital de la Calle Afan de rivera cuando la orden desgraciadamente fue suprimida los tanto los bienes como la Cofradia del glorioso señor San Antonio Abad pasaron a la iglesia de San Lorenzo,donde aun existe el artesonado del coro que pertenecio al suprimido hospital.Aqui es asta donde yo estoi''investigando''humildemente sobre la Orden de San Anton,cullo simbolo era el Tau que ya recomendo el Santo abad a sus seguidores,pintado de azul añil,tenia poder sobrenatural y los Antonianos lo pasaban a los enfermos y los curaban,junto con el vino sagrado y el balsamo de San Anton.

    ResponderEliminar