Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

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Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

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Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 4 de junio de 2012

Ntra. Sra. de Guadalupe (del Gavellar), Patrona de Úbeda, otro legado del Temple.



domingo, 4 de marzo de 2012


Ntra. Sra. de Guadalupe (del Gavellar), Patrona de Úbeda, otro legado del Temple.


En esta ocasión voy a tratar la aparición, simbolismo e historia de la patrona de Úbeda, llamada Virgen de Guadalupe por su similitud con la de Extremadura, aunque su nombre original sería Ntra. Sra. del Gavellar, por su aparición con gavillas de trigo.

 






Esta colaboración es un resumen de un trabajo inédito que tengo realizado sobre la patrona de la localidad.

Se trata de otra Virgen Negra. Todas las crónicas citan su aparición en el año 1381, pasadas algunas décadas desde la suspensión de la Orden del Temple. Pero esta fecha del año 1381, no es convincente, por una sencilla razón: Todas las apariciones de Vírgenes Negras suelen producirse entre 2 y 5 años después de la reconquista del lugar, que en el caso de Úbeda se produce en 1233, por lo que la fecha de la aparición tuvo que ser entre 1234-1237.
La historia más antigua de su aparición la escribió Diego Espinosa de los Monteros y Arraya en el año 1704, escritor, al que los actuales investigadores tildan de embustero y fantasioso por escribir tal como se escribía en aquellos tiempos. Estos insultos son la forma de que posibles investigadores se alejen de su escrito. Comentaremos que fallece poco después de escribir su  “Historia verdadera de la aparición de Nuestra Señora del Gabillar Guadalupe de la M. N. y L. Ciudad de Vbeda: a quien la consagra humilde, y dedica devoto el Ldo. Diego Espinosa de los Monteros y Arraya, 1704”. Se encontraba escribiendo una “Historia de Úbeda” del mismo tipo que el citado antes sobre la Virgen y tenía otros apuntes, que una hábil “mano negra” hizo desaparecer. Es más, yo personalmente encuentro su muerte sospechosa, y recuerdo que por aquel tiempo no se realizaban autopsias, no siendo la única información importante de diversos autores que ha desaparecido en la ciudad de forma misteriosa.
Podemos decir que el texto sobre la Patrona, contiene algunas cosas que las desvela de forma muy clara, aunque otras las cambia, pero a mí me ha indicado el mensaje que os comentaré a continuación.
Tomaremos como fecha de la aparición 1237, en unos momentos de plena actividad templaria en la ciudad. El lugar de la aparición se encuentra cerca del Oratorio Visigodo Rupestre de Valdecanales, situado en el llamado Cortijo de Calatrava. Se le aparece a un pastor que se le conoce por Juan Martínez del Gavellar, aparición representada por el número 3: en una vez se le aparecieron 3 estrellas luminosas, otra ocasión 3 truenos y también 3 piedras. Para finalizar, por tres veces intentó traerla a Úbeda y la imagen regresaba al lugar de la aparición.






Volviendo a la aparición, “escuchó una voz que le llamaba por su nombre y salió, la aurora era más clara y con más resplandores que otros días…”. Evidentemente, pues ese día era el de la Natividad de la Aurora del Sol Divina, curioso día para aparecer.
Espinosa dice que apareció dentro de una campana, y los actuales investigadores ya dicen que aparece en una campana de barro. La cuestión es que en las provincias de Andalucía, y en particular Jaén, a los dólmenes se les llamó hasta el siglo XIX campanas, por lo que la aparición se produce en un dolmen. Dolmen que fue destruido porque con sus piedras se hacían reliquias curativas y los fieles se las llevaron. Recordemos que los dólmenes los construían los antiguos en lugares de energías telúricas, por lo que allí era lógico que se produjesen sanaciones de enfermos.
La imagen de la Virgen era negra, la actual, es achocolatada, pero conserva el sobrenombre de morenita, morenilla...
Una de las diversas características de este tipo de Vírgenes es la presencia de San Miguel en sus apariciones, y este Arcángel también se le apareció al sorprendido Juan Martínez del Gavellar guiando unos bueyes. Quiero recordar la importancia de San Miguel para el Temple y la fachada de la Casa de  Agricultura de Úbeda en cuyo modillón están labrados dos bueyes, que son un animal de tipo solar.
En el relato de Espinosa también habla de la construcción de la talla por San Lucas.
No voy a extenderme mucho más. Sólo quiero dejar claro el origen Templario de esta Virgen Negra. Quiero que leáis lo que dice Espinosa de los Monteros de ella: “...y si los antiguos pintaban a la diosa Ceres con un manojo de espigas en la mano y coronada de pámpanas y flores por tenerla como diosa del pan y por la reina labradora que regía los campos, con cuanto más fundamento y verdad podemos llamar a Nuestra Patrona Madre y Señora, la Ceres divina, que como reina labradora cuida las mieses y fecunda los campos...” Más claro...



Rapto de Proserpina, fresco de Luca Giordano (1634-1705)
Esto se debe a que la Patrona apareció también con una mieses de trigo. Y es conocida la leyenda simbológica que cuando Proserpina se encontaba cogiendo flores fue capturada por Plutón, dios del interior de la tierra. Entonces Ceres buscó a su hija por todos sitios y no la encontró, y la diosa dejó abandonados a las plantas, animales y hombres que morían. Entonces  el dios Júpiter habló con Plutón y llegaron a un acuerdo de que Proserpina estaría 6 meses con su madre Ceres en la Tierra y otros con su marido Plutón en el interior de la Tierra. Todo esto coincide con el ciclo agrícola del trigo y los misterios de Eleusis, pero también coincide con el periodo en que está la patrona de Úbeda alejada de la ciudad en su santuario y con el que se encuentra en la ciudad. Hasta hace poco años los arcos vegetales de recibimiento que se le hacían a la Virgen en Úbeda no tenían flores, eran de hiedra ¿por qué? Porque a Ceres le desagradaban las flores porque perdió a su querida hija cuando esta cogía flores.
Podría continuar escribiendo de cosas “fantásticas”, milagros, el color de los vestidos, dónde está el santuario, gigantes, leyenda fundacional de Úbeda… todo vinculado con la Patrona, pero esto sería muy extenso….. aunque si me lo solicitáis......

Fr. +Agustín Palacios 
Caballero del Temple

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