domingo, 4 de marzo de 2012
Ntra. Sra. de Guadalupe (del Gavellar), Patrona de Úbeda, otro legado del Temple.
En esta ocasión voy a tratar la aparición, simbolismo e historia de la patrona de Úbeda, llamada Virgen
de Guadalupe por su similitud con la de Extremadura, aunque su nombre
original sería Ntra. Sra. del Gavellar,
por su aparición con gavillas de trigo.
Esta colaboración es un resumen de un trabajo inédito
que tengo realizado sobre la patrona de la localidad.
Se trata de otra Virgen Negra. Todas las crónicas citan su aparición en el año 1381, pasadas algunas décadas desde la suspensión de la Orden del Temple. Pero esta fecha del año 1381, no es convincente, por una sencilla razón: Todas las apariciones de Vírgenes Negras suelen producirse entre 2 y 5 años después de la reconquista del lugar, que en el caso de Úbeda se produce en 1233, por lo que la fecha de la aparición tuvo que ser entre 1234-1237.
Podemos decir que el texto sobre la Patrona, contiene
algunas cosas que las desvela de forma muy clara, aunque otras las cambia, pero
a mí me ha indicado el mensaje que os comentaré a continuación.
Tomaremos como fecha de la aparición 1237, en unos
momentos de plena actividad templaria en la ciudad. El lugar de la aparición se
encuentra cerca del Oratorio Visigodo
Rupestre de Valdecanales, situado en el llamado Cortijo de Calatrava. Se le aparece a un pastor que se le conoce
por Juan Martínez del Gavellar,
aparición representada por el número 3: en una vez se le aparecieron 3
estrellas luminosas, otra ocasión 3 truenos y también 3 piedras. Para finalizar,
por tres veces intentó traerla a Úbeda y la imagen regresaba al lugar de la
aparición.
Volviendo a la aparición, “escuchó una voz que le llamaba por su nombre y salió, la aurora era más
clara y con más resplandores que otros días…”. Evidentemente, pues ese día
era el de la Natividad de la Aurora del
Sol Divina, curioso día para aparecer.
Espinosa dice que apareció dentro de una campana, y los actuales investigadores ya dicen que aparece en una campana de barro. La cuestión es que en
las provincias de Andalucía, y en particular Jaén, a los dólmenes se les llamó hasta el siglo XIX campanas, por lo que la
aparición se produce en un dolmen. Dolmen que fue destruido porque con sus
piedras se hacían reliquias curativas y los fieles se las llevaron. Recordemos
que los dólmenes los construían los antiguos en lugares de energías telúricas,
por lo que allí era lógico que se produjesen sanaciones de enfermos.
La imagen de la Virgen era negra, la actual, es
achocolatada, pero conserva el sobrenombre de morenita, morenilla...
Una de las diversas características de este tipo de Vírgenes
es la presencia de San Miguel en sus
apariciones, y este Arcángel también se le apareció al sorprendido Juan Martínez
del Gavellar guiando unos bueyes. Quiero recordar la importancia de San Miguel
para el Temple y la fachada de la Casa de
Agricultura de Úbeda en cuyo modillón están labrados dos bueyes, que son
un animal de tipo solar.
En el relato de Espinosa también habla de la
construcción de la talla por San Lucas.
No voy a extenderme mucho más. Sólo quiero dejar claro
el origen Templario de esta Virgen Negra. Quiero que leáis lo que dice Espinosa
de los Monteros de ella: “...y si los
antiguos pintaban a la diosa Ceres con un manojo de espigas en la mano y coronada
de pámpanas y flores por tenerla como diosa del pan y por la reina labradora
que regía los campos, con cuanto más fundamento y verdad podemos llamar a
Nuestra Patrona Madre y Señora, la Ceres divina, que como reina labradora cuida
las mieses y fecunda los campos...” Más claro...
Esto se debe a que la Patrona apareció también con una
mieses de trigo. Y es conocida la leyenda simbológica que cuando Proserpina se encontaba cogiendo flores
fue capturada por Plutón, dios del
interior de la tierra. Entonces Ceres
buscó a su hija por todos sitios y no la encontró, y la diosa dejó abandonados
a las plantas, animales y hombres que morían. Entonces el dios Júpiter habló con Plutón y
llegaron a un acuerdo de que Proserpina estaría 6 meses con su madre Ceres en
la Tierra y otros con su marido Plutón en el interior de la Tierra. Todo esto
coincide con el ciclo agrícola del trigo y los misterios de Eleusis, pero también coincide con el
periodo en que está la patrona de Úbeda alejada de la ciudad en su santuario y
con el que se encuentra en la ciudad. Hasta hace poco años los arcos vegetales de recibimiento que se
le hacían a la Virgen en Úbeda no tenían flores, eran de hiedra ¿por qué? Porque
a Ceres le desagradaban las flores porque perdió a su querida hija cuando esta cogía
flores.
Rapto de Proserpina, fresco de Luca Giordano (1634-1705) |
Podría continuar
escribiendo de cosas “fantásticas”, milagros, el color de los vestidos, dónde está
el santuario, gigantes, leyenda fundacional de Úbeda… todo vinculado con
la Patrona, pero esto sería muy extenso….. aunque si me lo solicitáis......
Fr. +Agustín Palacios
Caballero del Temple
Caballero del Temple
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