Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

domingo, 3 de junio de 2012

Tumba Templaria en Úbeda

sábado, 18 de febrero de 2012

Tumba Templaria en Úbeda

En una ocasión anterior hable de la muerte del Maestre templario de Portugal y Castilla,  Gómez Ramírez, en Úbeda, tras la toma de la ciudad, producida tras la victoria de la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212. El Maestre participó llevando las fuerzas de caballería y, una vez tomada Úbeda, fallece a los dos días a consecuencia de las heridas producidas en el combate.

No existe ningún documento o referencia sobre qué se hizo con su cuerpo. Por lo que, aunque en aquella época ya se trasladaban los restos de personas fallecidas, lo más normal, sería que fuese enterrado en el lugar donde él entregó su sangre a la tierra, es decir aquí, en Úbeda, en el Santo Reino de Jaén.

No han aparecido posteriormente documentos que hagan referencia al lugar donde fue sepultado, entre otros motivos, porque la ciudad solamente continuó dos años en manos cristianas, hasta que nuevamente los musulmanes la volvieron a conquistar. Y conociendo los templarios que tras la toma de la ciudad, junto a otras Órdenes Militares, reyes y nobleza... la ciudad quedaría prácticamente arrasada y sus murallas derruidas, ésta no sería por mucho tiempo defendible, por lo que no le harían a Gómez Ramírez una sepultura muy visible que en tiempos futuros pudiera ser profanada. Mi teoría es que tendría un enterramiento en algún lugar secreto, junto con los demás caballeros templarios caídos en la lucha. Una cueva tal vez, un subterráneo, no se podría definir qué lugar. Solo lo conocerían los hermanos que le enterraron y que, tras la definitiva reconquista de Úbeda en 1233, posiblemente ya no vivirían para contarlo. Aún nos queda pensar y soñar que algún día, en algunas obras o arreglos pueda aparecer la tumba del Maestre Gómez Ramírez.

Tras la citada reconquista por las tropas del rey Fernando III el Santo, en la que entre otras fuerzas participa el Temple, que se asienta en la ciudad, es evidente que hasta que la Orden es suspendida en 1312 tuvo que haber enterramientos templarios en el lugar. ¿Dónde? no se sabe, ya que tras la suspensión de la Orden, todo tipo de documentación que hacía referencia al Temple y sus hechos fue destruida, y lo poco que quedaba, misteriosamente, paulatinamente fue siendo hecho desaparecer. Nos queda la esperanza que alguna vez pueda aparecer el archivo de la Orden en Úbeda.

No me cabe dudas que la iglesia del Temple en Úbeda, fue el actual templo de San Pablo, del que no voy a escribir ahora al igual que no he hablado profundamente del Maestre Gómez Ramírez, para hacerlo en posteriores ocasiones de manera más extendida.




Iglesia de San Pablo


Por lo que no es de extrañar que el cementerio de la ciudad estuviese situado cerca de la iglesia, sí un cementerio, porque en el cerco y batalla de Úbeda, tuvieron que morir caballeros templarios y en las décadas que estuvo funcionado el Temple hasta su suspensión, debieron fallecer más hermanos, incluidos los que muriesen en otros lugares cercanos a causa de los enfrentamientos con los musulmanes.

Las huellas del Temple en la ciudad se borraron, ya que al estar en suspensión la Orden y no abolida, corrían riesgo quienes se habían apropiado de sus bienes de tener que devolverlos a la Orden si nuevamente volvía a ser rehabilitada. Por lo que aniquilaron hasta el cementerio del Temple.

Pero lo que son las cosas, hace unos meses, mientras yo hacía un inventario de todas las marcas de cantero que existen en Úbeda, conocí a una persona que me pedía la opinión sobre una piedra que se había encontrado empotrada en una pared del patio de su casa, la cual al no estar completa, él la había restaurado. ¡¡Cuando la vi quedé sorprendido!!: se trataba de una estela lapidaria discoidal templaria. No era un modillón o un dintel. La estela está labrada por las dos caras y contiene en una cara la rosácea de seis pétalos y en la otra una rosácea de ocho pétalos, ¡¡el símbolo templario de la rosácea!! que además está labrado en muchas de las iglesias italianas de origen templario.
Boceto de La Rosacea


Esta vivienda está situada en las cercanías de la citada iglesia de San Pablo. Decir que allí estuvo situado el cementerio del Temple sería muy aventurado, pero si no en ese lugar no muy lejos. En la casa me mostro una pintura mural, que da la impresión de ser de origen templario por diversos motivos, pero de ella hablaré en otra ocasión.



Estela guipuzcoana (Necrópolis de Santa Teresa. Ss. X-XIV) similar a la hallada en Úbeda (Jaén)





 
Pero lo que sí podemos afirmar es que en Úbeda sí que existe la estela de una tumba templaria.

Fra +Agustín Palacios de Úbeda. Miles Templi Gratiae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario