Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 17 de junio de 2013

ARTÍCULO ESLAVA GALÁN SOBRE ERMITA DE LOS SANTOS EN ARJONA (JAEN)

 


A quince kilómetros de la autovía que une Madrid con Sevilla (desvío a la altura de Andújar, Jaén), se levanta, sobre un cerro, como una isla blanca que brota del verdor de los olivares,  el pueblo de Arjona. En la parte más alta del pueblo existió un santuario prehistórico que el cristianismo se apropió bajo la advocación de san Nicolás, el tradicional guardián de los tesoros en el esoterismo cristiano. En este santuario se refugió Rufinus, uno de los dos obispos visigodos que custodiaban el secreto de la Mesa de Salomón, tras la invasión musulmana del año 711.

Muchos lectores de la novela de Nicholas Wilcox La Lápida Templaria, peregrinan  a Arjona para contemplar lo que podría ser la única copia conocida del mandala geométrico que representa la Mesa de Salomón. 
            Para una cabal comprensión del asunto habrá que remontarse al año 70, cuando los romanos saquearon Jerusalén y encontraron una serie de objetos sagrados en el sancta sanctorum del templo, entre ellos la Mesa de Salomón, que depositaron en el santuario de Júpiter en Roma. Esta mesa, cuya fabricación se atribuía a Salomón, el rey sabio por concesión divina, era una especie de disco metálico con una serie de trazos geométricos cincelados que contenían las claves cabalísticas del nombre secreto de Dios o Nombre del Poder, el Shem Shemaforash, una fórmula que otorga a su conocedor un poder infinito sobre la Creación. A ella se refiere el esoterismo cristiano de san Juan cuando establece que al principio fue la Palabra. 
            En el fondo del asunto yace la cábala geométrica o el secreto de la ordenación espacial de la materia, una ciencia egipcia heredada por Moisés. Es posible que el Arca de la Alianza, las Tablas de la Ley y otros objetos sagrados contuvieran los conocimientos secretos egipcios.
La Mesa de Salomón es geometría, pura proporción y relación espacial de la que se deduce una formulación sonora, una palabra mágica, la música de las esferas platónica, el Nombre Secreto de Dios, la palabra impronunciable tan sólo conocida por el sumo sacerdote,  el Baal Shem o Maestro del Nombre. Una vez al año, el sumo sacerdote de Israel, protegido por el pectoral de las doce piedras, penetraba en el sancta sanctorum del Templo para pronunciar ese nombre en voz baja sobre el Arca del Alianza. De este modo actualizaba la alianza entre Dios y la Humanidad y renovaba la creación para que el mundo continuara existiendo.
Al construir la mesa, Salomón se aseguró la transmisión del Nombre Secreto. Por lo demás cada Baal Shem instruía al discípulo que había de sucederle en el misterio para que la tradición no se perdiera en caso de muerte súbita. Por lo tanto, los poseedores del secreto eran siempre dos, aunque solamente uno compareciera en presencia del Santísimo para la renovación de la Alianza.
            ¿Cómo pudo llegar la Mesa de Salomón a un pueblecito andaluz?  En 410 el rey visigodo Alarico saqueó Roma y se llevó los tesoros del templo de Júpiter a su capital, Tolosa, en el sur de Francia. En 507 los francos arrebataron a los godos las tierras de más allá del Pirineo y forzaron a los sucesores de Alarico a establecerse en España, donde fundaron un reino con capital en Toledo. En 711 ese reino fue asaltado por los musulmanes. Algunos historiadores árabes refieren que los conquistadores encontraron la Mesa de Salomón en Toledo y la enviaron al califa de oriente, su jefe político y religioso. Pero la Mesa se perdió en el camino y no se volvió a saber de ella. El hipotético camino de oriente pasaba por las tierras del Jaén, el mítico Santo Reino. 
En 1871, una organización secreta de carácter cristiano, el Sionis Prioratus, funda en Ginebra la Société de l´Orient Latin y comisiona a un tal Antoine Bigou para que busque en España la Mesa de Salomón.  Poco después aparecen las primeras noticias de la existencia de una logia llamada de Los Doce Apóstoles, dependiente del Priorato. En 1913, uno de sus miembros, Luis Plantar, aparece afiliado también a la cofradía neotemplaria Ordem Soberana do Templo De Jerusalem, con sede en París. Esta doble vinculación sugiere que los antiguos templarios podrían haber sido custodios del Shem Shemaforash.
El  objetivo de Los Doce Apóstoles era buscar o conservar el legado de la Mesa de Salomón. Los papeles de la asociación están hoy en paradero desconocido, pero, al parecer, en 1936, un investigador, Joaquín Morales, los pudo consultar y tomó abundantes notas de las que procede lo que sabemos de la misteriosa organización.
Los Doce Apóstoles estaban interesados en Arjona. En 1906 costearon dos contrafuertes innecesarios en la fachada del santuario de los Santos del pueblo, réplica de las columnas salomónicas del templo de Jerusalén, las míticas Jakim y Boaz.
    Ocho años después, uno de los miembros de la logia   Fernando Recio Paredes, barón  de Velillos, se hace construir un extraño panteón subterráneo en estilo bizantino. En el frontal del  altar colocó una reproducción de la Mesa de Salomón. Ese original, o su copia, es la que hoy puede admirarse empotrada en un muro del ayuntamiento de Arjona. El panteón fue destruido en 1936, pero recientemente se ha restaurado y puede visitarse.
El arquitecto encargado del misterioso proyecto fue otro de los miembros de la logia,  Antonio Florián, que había estudiado  arquitectura bizantina en Venecia y después había trabajado con el arquitecto Otto Wagner en Viena, donde entró en contacto con los círculos ocultistas de la ciudad, entonces muy activos (de ellos  salieron Walter Stein y Otto Rahn, colaboradores de los nazis en la búsqueda del Grial).
Se había disuelto la logia de los Doce Apóstoles cuando en 1926 se encontró algo excepcional: en una finca cercana a Torredonjimeno (junto con Martos, la antigua Ossaria) un campesino halló un tesoro visigodo formado por coronas, cruces y otras piezas; en algunas de ellas aparecen inscritas los nombres de Trutila y Rovine, los nombres germanizados de Totila y Rufinus, los dos obispos guardianes de la Mesa de Salomón.
En la Edad Media Arjona fue un enclave de los caballeros calatravos que, como es sabido, heredaron de los Templarios una serie de metas más o menos secretas. En los enclaves calatravos de este territorio, que dependió de la plaza fuerte de Martos, los santos locales son siempre dos (en Arjona, san Bonoso y san Maximiano, dos centuriones romanos), como la pareja templaria que cabalga el mismo caballo. Lo mismo cabe decir del gusto calatravo por la construcción de edificios octogonales, que en Arjona se manifiesta en el campanario de la iglesia de san Juan (otro santo esotérico y templario), en cuyo subsuelo está la cripta a la que hemos aludido.
 

RECUADRO:
LO QUE DEBE VER EL VIAJERO:
-Esfera de piedra u obosom, primitiva imagen de la diosa madre en el santuario neolítico. Está en un mirador de la explanada de Santa María, frente a la ermita de los santos.
-Bafomet templario. Está en la clave del arco de la entrada principal de la Iglesia de Santa María. Este Bafomet es uno de los  mejor conservados de España y se emparenta estilísticamente con  los de la iglesia de la Veracruz, en Segovia, y con la de Fregenal de la Sierra, Badajoz.
-Ermita de los Santos. Contiene una interesante colección de reliquias procedentes de la excavación ordenada por el obispo Moscoso Sandoval en 1643 para encontrar los cuerpos de los santos géminis, Bonoso y Maximiano.
-Panteón subterraéno neobizantino del Varón de Velillos en el subsuelo de la iglesia de san Juan.
-Lápida templaria, en el patio del ayuntamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario