Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

sábado, 1 de junio de 2013

LA VIDA TEMPLARIA: VIDA ESPIRITUAL Y MONÁSTICA

La mentalidad del Pobre caballero de Cristo, es seguir una vida espiritual y monástica concreta.
No se trata solo de llevar los valores del Temple a nuestra vida diaria, si no que además necesitamos una experiencia y una formación espiritual que no puede desligarse del sentir templario.
He visto en este sentido infinidad de doctrinas, infinidad de elementos que manipulan, o desvirtuan lo que significa el Temple. No voy a entrar en intentar convencer si mi realidad o mi sentir es mejor que los otros. Simplemente intento exponer mi propia definicion y mi manera de razonar despues del tiempo que llevo siendo dama del Temple, y de  haber estado introducida en este fascinante y maravilloso mundo.
Estudiando e investigando biografías, historia....veo que San Bernardo confirió al Temple una Regla Monástica y esto es incuestionable. Toda Orden religiosa que se llame asi RELIGIOSA, debe atenerse a una serie de reglas, de normas que organicen la vida en comunidad. Somos una comunidad a parte que cada uno de nosotros tengamos una vida aparte. Si tenemos una regla monástica entonces tendremos que vivir conforme a esa Regla en la medida de lo posible.

¿Entonces como es posible que se olvide de la necesidad de la formación y de la espiritualidad del monje soldado?
No se puede vivir como templario si arrancamos de nosotros esa formacion y la obediencia a esa Regla.Por ese mismo motivo ando desilusionada no de mi orden, porque creo que he encontrado el sendero que quiero y que Dios me muestra. Desilusionada ante tanta falsedad, menosprecio y desvirtualización que veo en el mundo del Temple.
La obediencia, la oración, la meditación eran valores que los monjes-soldados confirian a su vida cuando no estaban guerreando. La asistencia al oficio divino, el capítulo, el trabajo en las encomiendas eran casi idénticos a la vida de un monje en su monasterio: 

"Todo hermano debe esforzarse en vivir honestamente y en dar buen ejemplo a los seglares y a otros conventos, en todas las cosas, de tal forma que quienes le vean no puedan observar nada malo en su comportamiento, ni en su forma de cabalgar, caminar, beber, comer o mirar ni en cualquiera de sus actos ni en ninguna de sus obras." 




Seamos coherentes, seamos serios y el que abrace la vida templaria sabe que debe exponerse a una formacion plena espiritual y de oración, de obras y de servicio, no de guante blanco y de asistencia a ceremonias que no llevan nada mas que a idolatrarse a si mismo.
Ojalá que todos tomemos en serio esta reflexion y nos mostremos ante el mundo con seriedad y dedicación a algo tan fascinante como vivir el Temple como modo de vida. Porque de la manera que un hermano se muestra, es la manera en la que se nos valora al resto.

Abrazos fraternales

Sor +Isabel María Pérez Moreno
Dama del Temple

No hay comentarios:

Publicar un comentario