Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 4 de junio de 2012

lunes, 19 de marzo de 2012


Los Templarios en la provincia de Jaén (España)


Úbeda, se encuentra situada en el centro de la provincia de Jaén. Pero esta provincia, es un lugar muy especial, dentro de la geografía de España y Andalucía, y extraño lugar de sucesos y leyendas misteriosas.





Así, en la parte sur está situada la llamada Sierra Mágina (para otros Mágica). Es una tierra de leyendas de ciudades bajo tierra y de princesas encantadas, cuevas prehistóricas con pinturas rupestres como la Cueva de la Graja, las famosas “Caras de Bélmez”. Pero por lo que más es conocida esta parte de la provincia de Jaén es por sus sanadores, videntes y curanderos, de los cuales se dice realizaban verdaderos prodigios de sanaciones y aún después de fallecidos continuaban curando.
La parte Norte de la provincia se encuentra situada la Sierra Morena, también lugar de cuevas prehistóricas, de batallas y de pervivencia de antiguas tradiciones, como las de los huevos decorados, que trajeron los pobladores alemanes, austriacos y suizos, cuando estas tierras fueron repobladas por personas provenientes del Centro de Europa.
En la parte Este de la provincia están la Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, lugar de apariciones de Vírgenes milagrosas, leyendas, de narraciones de brujas, de moros, de templarios y de tradiciones ancestrales como “atar al diablo” para que éste no haga daño en las cosechas.





La zona Oeste es una campiña, donde encontraríamos poblaciones como Andújar, con una cofradía Templaria y con brujas; Martos con leyenda templaria; Arjona y la leyenda de la Mesa de Salomón.
Y en el Centro de la provincia de Jaén, incluiríamos Úbeda (de la que venimos hablando en diversas colaboraciones); Baeza con iglesia templaria y hasta contaríamos con la capital, Jaén, con castillo, apariciones marianas, temple y simbolismo del Dragón; OVNIS, en la zona de Los Villares... por citar algunos.  Si en alguna ocasión deseáis que os escriba sobre estos temas sólo tenéis que decírmelo y os informaré. Junto a estas leyendas, otras como obispos que van a Roma volando, milagros y apariciones de Cristo  y de la Virgen… Pero el motivo de estos artículos es informaros sobre el Temple en Úbeda y en la provincia de Jaén, y a eso es de lo que aquí voy a realizar.






Los primeros datos concretos sobre la presencia del Temple, en la provincia de Jaén, datan de la Batalla de las Navas de Tolosa (antes llamada Batalla de Úbeda), donde se dice que tras la primera fase del combate en que son derrotados los musulmanes, las tropas del Temple se dirigen rápidamente al Castillo de Vilches, fuera del entorno de la batalla y lo ocupan.
Úbeda: Es el sitio de la provincia donde más vestigios sobre el Temple se han encontrado. En este artículo no decimos nada de esta localidad, porque venimos escribiendo sobre ella en otros artículos anteriores y después de éste continuaremos informando sobre la presencia Templaria en Úbeda.



Iglesia de la Santa Cruz, Baeza (Jaen)
Baeza: Se supone que esta población fue una posesión templaria dependiente de Úbeda, aunque cuando vemos libros sobre el temple suelen citar a Baeza y no a Úbeda. En Baeza se conserva la Iglesia de la Santa Cruz, que se levantó en el año 1221, siendo entonces Maestre templario de Castilla Frey Pedro Álvarez. Algunos suponen que antes fue una mezquita de la que aún quedan restos en el interior. Esta iglesia contiene aún algunas cruces templarias. Baeza tiene también una Virgen Negra y suficiente identidad como para haber dependido del Temple de Úbeda.
Jaén: Es la capital de la provincia del mismo nombre. Por diversos textos se comenta que no existen pruebas documentales por ahora, aunque sí indicios. Tengo que decir que en breve tiempo aparecerá un trabajo de un amigo, en el que se demuestra la presencia del Temple en esta ciudad dependiente de la corona castellana. Me cuenta mi amigo que el Temple tenía su lugar en la capital en el Arroyo de la Magdalena. Aun así, esta ciudad cuenta con Vírgenes Negras y culto a diversos santos templarios. Todo junto a un impresionantes castillo, iglesias, leyendas, marcas de cantero, misteriosa catedral, donde se supone puede estar escondida la antes nombrada Mesa de Salomón y un sin fin de cuestiones que harían que el Temple estuviese presente en esta importante ciudad.








Santa Elena: La presencia del Temple y su influencia en esta pequeña población es consecuencia de la batalla de las Navas de Tolosa aunque no hay datos concretos de la presencia de templarios aquí. Sí podemos decir que en los momentos más difíciles de la batalla, apareció en el cielo una gran cruz roja, a la que llamaron “La Vera Cruz” y en su nombre se edificó una iglesia.
Vilches: Tampoco existen pruebas concretas o documentación que puedan certificar la presencia del Temple en el lugar. Sólo quedan pruebas religiosas, ya que el santoral de la población tiene en su culto a la Vera Cruz, los dos San Juanes, San Miguel Arcángel, a Nuestra Señora (5 advocaciones) y, al igual que en Úbeda, siempre junto a una corriente de agua, la ermita de San Julián. Por lo que podemos decir que la zona está “marcada por la influencia templaria” ¿Tendrá que ver algo el suceso producido tras la batalla de las Navas de Tolosa que narra que tras el combate caballeros del Temple y de la Orden de Calatrava, inexplicablemente partieron rápidamente, sin avisar, a conquistar este castillo en poder de los musulmanes, que se encontraba alejado de cualquier zona estratégica y ajeno a los planes de conquista inmediata?

Martos: Los vínculos de esta población con el Temple se deben a una leyenda que está relacionada con el arresto y ejecución de los Hermanos Carvajal, por el rey de Castilla, Fernando IV. Los hermanos fueron condenados a morir despeñados, y antes de esto emplazaron al rey en un plazo de 40 días ante el Tribunal de Dios, cumpliéndose lo deseado por los hermanos. ¿Qué tiene esto que ver con el Temple?, más cuando estudios dicen que todo es falso y que los restos de los hermanos no tienen los huesos rotos por lo que no pudieron morir despeñados. Se piensa que el mal comportamiento del Rey Felipe IV el Hermoso  con la Orden del Temple y la expoliación de sus bienes y se hace un paralelismo, con los bienes de los hermanos y con los dos caballeros existente en el sello de la Orden del Temple y con el hecho que al igual que los hermanos emplazaron al Juicio de Dios al monarca castellano, parecido sucedió con el Maestre d’Molay, emplazando al mismo juicio al rey francés, (los dos reyes también eran IV y comenzaban por F) y el pueblo trazó el paralelismo entre los dos hechos.



Sierra de Segura: En esta Sierra hay diversos núcleos de población. Entre ellos está Orcera, donde se dice que se encontró un sello del siglo XIII en el Archivo Parroquial, con la inscripción “Siguilun Militunm Xpisti”, el sello de los Soldados de Cristo, escrito en latín, que expresaba como el hombre podría alcanzar el conocimiento por la Revelación. El texto acababa con “Pauperes conmilitones Christi Templique Salomonci”, Firmado Parroquia de Bienservida. En esta población he escuchado de la existencia de un Baphomet pero no he podido comprobar su existencia. Y aun así guardo mis dudas sobre lo citado con anterioridad sobre el Sello del Temple. En la Sierra de Segura también se encuentra el Monte Safaraf que se encuentra orientado al norte magnético y de este monte se dice que fue allí donde se refugiaron los templarios serranos y donde fueron masacrados surgiendo las siguientes preguntas ¿porque se dirigieron allí?, ¿esperaban alguna protección superior?, ¿algún milagro?. Lo curioso es que todos los castillos del lugar constituyen la Constelación la Osa Menor, con el Centro Polar, instalado en el Monte Salfarat.

 
Chiclana de Segura: Interesante pueblo excavado en la roca. Su relación con el Temple consistiría en una misteriosa piedra que existió en su entorno y que se comenta que fue copiada por los templarios a semejanza de la “Mesa de Salomón”, conocida como “La Piedra del Letrero”. Parece ser que Vergino, el segundo de la Orden del Temple detrás de Molay, tras un naufragio en Málaga cuando se dirigía a Egipto, se queda en España para intentar restablecer la Orden. Se queda en un convento visigodo entre Chiclana y Villa Manrique, dedicando su vida al estudio de los Arcanos del Nombre Divino y se supone que dicho estudio le llevó a esculpir la “Piedra del Letrero” de la que se piensa sería un duplicado del “Arca de la Alianza o Mesa de Salomón”. Otros indicios de la presencia del Temple en el lugar, sería la Ermita Templaria de Nuestra Señora de la Vega en la que se encuentra una inscripción “A TEMPLARIUS CONSTRUCTUN. IANCUPIDITAS.DESTRUCXITA 1310. FLORENSUELA PIETAS RESTITUIT REEDIFICAVIT, AUXIT. A. 1644”. Los enemigos del Temple la incendiaron con la Virgen en su interior. Hablar de la presencia del Temple en este lugar sería extenso el tratar leyenda de caballeros templarios, Vírgenes Negras, ermitas templarias, cuevas, tesoros, organizaciones secretas y hasta nacionalsocialistas en 1943 buscando la Mesa de Salomón.
Andújar: Corría el año 1245 cuando se produce la fundación de una cofradía templaria con el nombre de Cofradía Noble de Caballeros Templarios. En este mismo año, el Comendador Frey Bernardo de Aguilera, hace una reunión con los vecinos, para proponerles la fundación de esta asociación piadosa y les propuso buscar hidalgos para la creación de un gran núcleo de la misma. Esto lo relata Argote de Molina en su libro Nobleza de Andalucía. No podemos olvidar que la patrona de Andújar es una Virgen Negra llamada Nuestra Señora de la Cabeza.
La Iruela: Hay un castillo musulmán en una peña. Sobre él hay diversas conjeturas. Se dice que tras la reconquista estuvo en manos templarias. La cuestión es que el lugar quedó en manos de la todopoderosa Orden Militar de Santiago. La subida al castillo es a través de la calle del Temple. En el castillo, que lo hemos visitado, no encontramos signos e indicios de simbología alguna que pudiese indicarnos que perteneció al Temple. Posiblemente el que se diga que es un casillo templario sea porque se comenta que sobre 1950 se realizó en él una reunión misteriosa, pues no se encuentran datos en noticias sobre ella, de templarios con sus respectivos mantos blancos. No obstante, en las mismas circunstancias estaría la vecina población de Cazorla de la que hablaremos más adelante.
Bélmez de la Moraleda: Se dice que el castillo fue posesión templaria y que los templarios de aquí tuvieron que estar vinculados a los de Úbeda o Baeza. Este pueblo es mundialmente conocido por  la aparición de unas misteriosas caras.
Cazorla: La gente cuando habla aquí del Temple, se suele remitir a la anteriormente citada población vecina de La Iruela. Cazorla también estuvo en manos de la Orden de Santiago. Pero aquí encontramos a una orden hermana al Temple, la de los monjes guerreros de la Orden de la Merced. En uno de los castillos de Cazorla, que también hemos visitado, encontramos en él las llamadas marcas de cantero. Se trata de un castillo medieval de nombre De la Yedra. No es este el lugar, por ahora, de hablar de leyendas como la de la Tia Tragantia, San Isicio, etc.
Fr. +Agustín Palacios de Úbeda. Miles Templi Gratiae

No hay comentarios:

Publicar un comentario