lunes, 19 de marzo de 2012
Los Templarios en la provincia de Jaén (España)
Úbeda, se encuentra
situada en el centro de la provincia de Jaén. Pero esta provincia, es un lugar
muy especial, dentro de la geografía de España y Andalucía, y extraño lugar de
sucesos y leyendas misteriosas.
Así, en la
parte sur está situada la llamada Sierra
Mágina (para otros Mágica). Es una tierra de leyendas de ciudades bajo
tierra y de princesas encantadas, cuevas prehistóricas con pinturas rupestres
como la Cueva de la Graja, las
famosas “Caras de Bélmez”. Pero por
lo que más es conocida esta parte de la provincia de Jaén es por sus sanadores,
videntes y curanderos, de los cuales se dice realizaban verdaderos prodigios de
sanaciones y aún después de fallecidos continuaban curando.
La parte Norte
de la provincia se encuentra situada la Sierra
Morena, también lugar de cuevas prehistóricas, de batallas y de pervivencia
de antiguas tradiciones, como las de los huevos
decorados, que trajeron los pobladores alemanes, austriacos y suizos,
cuando estas tierras fueron repobladas por personas provenientes del Centro de
Europa.
En la parte
Este de la provincia están la Sierras de
Cazorla, Segura y las Villas, lugar de apariciones de Vírgenes milagrosas,
leyendas, de narraciones de brujas, de moros, de templarios y de tradiciones
ancestrales como “atar al diablo”
para que éste no haga daño en las cosechas.
La zona Oeste
es una campiña, donde encontraríamos poblaciones como Andújar, con una cofradía Templaria y con brujas; Martos con leyenda templaria; Arjona y la leyenda de la Mesa de Salomón.
Y en el Centro
de la provincia de Jaén, incluiríamos Úbeda
(de la que venimos hablando en diversas colaboraciones); Baeza con iglesia templaria y hasta contaríamos con la capital, Jaén, con castillo, apariciones
marianas, temple y simbolismo del Dragón; OVNIS, en la zona de Los Villares... por citar algunos.
Si en alguna ocasión deseáis que os escriba sobre estos temas sólo tenéis que decírmelo
y os informaré. Junto a estas leyendas, otras como obispos que van a Roma
volando, milagros y apariciones de Cristo y de la Virgen… Pero el motivo de estos artículos
es informaros sobre el Temple en Úbeda y
en la provincia de Jaén, y a eso es de lo que aquí voy a realizar.
Los primeros
datos concretos sobre la presencia del Temple, en la provincia de Jaén, datan
de la Batalla de las Navas de Tolosa
(antes llamada Batalla de Úbeda),
donde se dice que tras la primera fase del combate en que son derrotados los
musulmanes, las tropas del Temple se dirigen rápidamente al Castillo de Vilches, fuera del entorno
de la batalla y lo ocupan.
Úbeda: Es el sitio de la provincia donde más vestigios sobre
el Temple se han encontrado. En este artículo no decimos nada de esta
localidad, porque venimos escribiendo sobre ella en otros artículos anteriores y
después de éste continuaremos informando sobre la presencia Templaria en Úbeda.
Iglesia de la Santa Cruz, Baeza (Jaen)
Baeza: Se supone que esta población fue una posesión
templaria dependiente de Úbeda, aunque cuando vemos libros sobre el temple
suelen citar a Baeza y no a Úbeda. En Baeza se conserva la Iglesia de la Santa Cruz, que se levantó en el año 1221, siendo
entonces Maestre templario de Castilla Frey
Pedro Álvarez. Algunos suponen que antes fue una mezquita de la que aún
quedan restos en el interior. Esta iglesia contiene aún algunas cruces
templarias. Baeza tiene también una Virgen Negra y suficiente identidad como
para haber dependido del Temple de Úbeda.
Jaén: Es la capital de la provincia del mismo nombre. Por
diversos textos se comenta que no existen pruebas documentales por ahora,
aunque sí indicios. Tengo que decir que en breve tiempo aparecerá un trabajo de
un amigo, en el que se demuestra la presencia del Temple en esta ciudad
dependiente de la corona castellana. Me cuenta mi amigo que el Temple tenía su
lugar en la capital en el Arroyo de la
Magdalena. Aun así, esta ciudad cuenta con Vírgenes Negras y
culto a diversos santos templarios. Todo junto a un impresionantes castillo,
iglesias, leyendas, marcas de cantero, misteriosa catedral, donde se supone
puede estar escondida la antes nombrada Mesa de Salomón y un sin fin de
cuestiones que harían que el Temple estuviese presente en esta importante
ciudad.
Santa Elena: La presencia del Temple y su influencia en esta
pequeña población es consecuencia de la batalla de las Navas de Tolosa aunque
no hay datos concretos de la presencia de templarios aquí. Sí podemos decir que
en los momentos más difíciles de la batalla, apareció en el cielo una gran cruz roja, a la que llamaron “La Vera Cruz” y en su nombre se edificó
una iglesia.
Vilches: Tampoco existen pruebas concretas o documentación que
puedan certificar la presencia del Temple en el lugar. Sólo quedan pruebas
religiosas, ya que el santoral de la población tiene en su culto a la Vera Cruz, los dos San Juanes, San Miguel Arcángel,
a Nuestra Señora (5 advocaciones) y, al igual que en Úbeda, siempre junto a una
corriente de agua, la ermita de San Julián.
Por lo que podemos decir que la zona está “marcada por la influencia templaria”
¿Tendrá que ver algo el suceso producido tras la batalla de las Navas de Tolosa
que narra que tras el combate caballeros del Temple y de la Orden de Calatrava,
inexplicablemente partieron rápidamente, sin avisar, a conquistar este
castillo en poder de los musulmanes, que se encontraba alejado de cualquier
zona estratégica y ajeno a los planes de conquista inmediata?
Martos: Los vínculos de esta población con el Temple se deben
a una leyenda que está relacionada con el arresto y ejecución de los Hermanos Carvajal, por el rey de
Castilla, Fernando IV. Los hermanos
fueron condenados a morir despeñados, y antes de esto emplazaron al rey en un
plazo de 40 días ante el Tribunal de Dios, cumpliéndose lo deseado por los
hermanos. ¿Qué tiene esto que ver con el Temple?, más cuando estudios dicen que
todo es falso y que los restos de los hermanos no tienen los huesos rotos por
lo que no pudieron morir despeñados. Se piensa que el mal comportamiento del
Rey Felipe IV el Hermoso con la Orden del Temple y la expoliación de
sus bienes y se hace un paralelismo, con los bienes de los hermanos y con los
dos caballeros existente en el sello de la Orden del Temple y con el hecho que
al igual que los hermanos emplazaron al Juicio de Dios al monarca castellano, parecido
sucedió con el Maestre d’Molay, emplazando al mismo juicio al rey francés, (los
dos reyes también eran IV y comenzaban por F) y el pueblo trazó el paralelismo
entre los dos hechos.
Sierra de Segura: En esta Sierra hay diversos núcleos de población. Entre
ellos está Orcera, donde se dice que
se encontró un sello del siglo XIII en el Archivo Parroquial, con la
inscripción “Siguilun Militunm Xpisti”,
el sello de los Soldados de Cristo, escrito en latín, que expresaba como el
hombre podría alcanzar el conocimiento por la Revelación. El texto acababa con “Pauperes conmilitones Christi Templique
Salomonci”, Firmado Parroquia de
Bienservida. En esta población he escuchado de la existencia de un Baphomet pero no he podido comprobar su
existencia. Y aun así guardo mis dudas sobre lo citado con anterioridad sobre
el Sello del Temple. En la Sierra de Segura también se encuentra el Monte Safaraf que se encuentra
orientado al norte magnético y de este monte se dice que fue allí donde se refugiaron
los templarios serranos y donde fueron masacrados surgiendo las siguientes
preguntas ¿porque se dirigieron allí?, ¿esperaban alguna protección superior?,
¿algún milagro?. Lo curioso es que todos los castillos del lugar constituyen la
Constelación la Osa Menor, con el Centro Polar, instalado en el Monte Salfarat.
Chiclana de Segura: Interesante pueblo excavado en la
roca. Su relación con el Temple consistiría en una misteriosa piedra que
existió en su entorno y que se comenta que fue copiada por los templarios a semejanza
de la “Mesa de Salomón”,
conocida como “La Piedra del Letrero”.
Parece ser que Vergino, el segundo
de la Orden del Temple detrás de Molay, tras un naufragio en Málaga cuando se
dirigía a Egipto, se queda en España para intentar restablecer la Orden. Se
queda en un convento visigodo entre Chiclana
y Villa Manrique, dedicando su
vida al estudio de los Arcanos del
Nombre Divino y se supone que dicho estudio le llevó a esculpir la “Piedra
del Letrero” de la que se piensa sería un duplicado del “Arca de la Alianza o Mesa de Salomón”. Otros indicios de la presencia
del Temple en el lugar, sería la Ermita
Templaria de Nuestra Señora de la Vega en la que se encuentra una
inscripción “A TEMPLARIUS CONSTRUCTUN.
IANCUPIDITAS.DESTRUCXITA 1310. FLORENSUELA PIETAS RESTITUIT REEDIFICAVIT,
AUXIT. A. 1644”. Los enemigos del Temple la incendiaron con la Virgen en su
interior. Hablar de la presencia del Temple en este lugar sería extenso el
tratar leyenda de caballeros templarios, Vírgenes Negras, ermitas templarias,
cuevas, tesoros, organizaciones secretas y hasta nacionalsocialistas en 1943
buscando la Mesa de Salomón.
Andújar: Corría el año 1245 cuando se produce la fundación de
una cofradía templaria con el nombre de Cofradía
Noble de Caballeros Templarios. En este mismo año, el Comendador Frey Bernardo de Aguilera, hace una
reunión con los vecinos, para proponerles la fundación de esta asociación
piadosa y les propuso buscar hidalgos para la creación de un gran núcleo de la
misma. Esto lo relata Argote de Molina
en su libro Nobleza de Andalucía. No
podemos olvidar que la patrona de Andújar es una Virgen Negra llamada Nuestra Señora de la Cabeza.
La Iruela: Hay un castillo musulmán en una peña. Sobre él hay
diversas conjeturas. Se dice que tras la reconquista estuvo en manos
templarias. La cuestión es que el lugar quedó en manos de la todopoderosa Orden Militar de Santiago. La subida al
castillo es a través de la calle
del Temple. En el castillo, que lo hemos visitado, no encontramos
signos e indicios de simbología alguna que pudiese indicarnos que perteneció al
Temple. Posiblemente el que se diga que es un casillo templario sea
porque se comenta que sobre 1950
se realizó en él una reunión misteriosa, pues no se encuentran datos en
noticias sobre ella, de templarios con sus respectivos mantos blancos. No
obstante, en las mismas circunstancias estaría la vecina población de Cazorla de la que hablaremos más
adelante.
Bélmez de la Moraleda: Se dice que el castillo fue
posesión templaria y que los templarios de aquí tuvieron que estar vinculados a
los de Úbeda o Baeza. Este pueblo es mundialmente conocido por la
aparición de unas misteriosas caras.
Cazorla: La gente cuando habla aquí del Temple, se suele
remitir a la anteriormente citada población vecina de La Iruela. Cazorla también
estuvo en manos de la Orden de Santiago. Pero aquí encontramos a una orden
hermana al Temple, la de los monjes
guerreros de la Orden de la Merced. En uno de los castillos
de Cazorla, que también hemos visitado, encontramos en él las llamadas
marcas de cantero. Se trata de un castillo medieval de nombre De la Yedra. No es este el lugar, por
ahora, de hablar de leyendas como la de la Tia Tragantia, San Isicio, etc.
Fr. +Agustín Palacios de Úbeda. Miles Templi Gratiae
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