Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 4 de junio de 2012

Mujeres en el Temple




martes, 13 de marzo de 2012


Mujeres en el Temple


Sobre el temple, estamos hartos de ver libros sobre su historia, sobre su leyenda… El mito es muy amplio, pero sobre la presencia de la mujer en el Temple, parece que se habla poco. En este articulo, quiero, por lo menos, constatar que sí hubo presencia femenina en la Orden del Temple, si bien a un nivel diferente al de los hombres.





 
Una de las historias más aceptadas,  es la que afirma que formaban una organización aparte, paralela y semejante a las órdenes religiosas masculinas. Algunos historiadores hablan de “Damas del Temple” refiriéndose a aquellas monjas templarias que realizaban trabajos de hospital.  Además, se dedicaban a asuntos como confeccionar los uniformes de los Caballeros: mantos, dalmáticas, mantas, etc.  (lo que se considera trabajo de pañero). Asimismo, solían realizar trabajos de siembra y recogida de cereales o cuidado de ganado. Solían almacenar todas las cosechas y los productos lácteos que fabricaban (quesos, etc.) para enviarlos a los Caballeros de Tierra Santa.
Según esta teoría, las “damas templarias” podrían estar  adscritas a la Orden desarrollando una labor más secundaria y de mantenimiento que otra cosa.
Pero ¿hubo presencia de mujeres combatientes en la orden? ¿Sólo cumplían estas labores de “monjas templarias”? ¿Hasta qué punto llegaba su presencia en la Orden?
Si seguimos la Regla tendríamos que afirmar rotundamente NO. Pero según la documentación existente, conocemos la presencia de hermanas templarías, no como  guerreras, pero sí realizando labores de colaboración, donación e incluso pronunciando los votos de castidad, pobreza y obediencia.

Algunos ejemplos de “mujeres templarías” documentadas:
Archivo Histórico Nacional de Madrid, sección de Ordenes Militares, Temple, carpeta 567. Entre los 28 documentos relativos a la extinción de la Orden y un apéndice  con otros tres documentos que contiene esta carpeta, hay un acta notarial, documento importantísimo, que contiene la donación del lugar de Loureiro (Lugo) hecha por Petrus Rodriquiz y su esposa Guntroda Pelagiez. La donación se la hacen a doña Urraca Vermudez "soror militie templi" (se lee al final de la primera línea del documento). Está datado a VI de las nonas Maius de la era 1227 (2 de mayo de 1181). A nuestro modo de ver, sobran mayores comentarios, pues resulta evidente de la propia cita textual, que doña Urraca recibe la donación en manos de la Orden, puesto que doña Urraca figura expresamente como hermana (soror, monja, un sentido unívoco e indudable) de la Caballería del Templo y no de modo particular e individual, ya que entonces su nombre iría sin la “titulación” que la acompaña.
 
Recogidas por Loredana Imperio son:
1297, Gilotte, mujer de Robert d’Attichy, hermana del Temple de la casa de Arrás.
1267, Agnes Chatela acogida como hermana templaria, en la Preceptoría de Bras, en Provenza.
1307, del inventario de bienes requisados a los templarios Jean de Hulles y Thomas de Savières del Priorato de Payns. Se tiene constancia documental que vivía una 'hermana templaria' con su criada que le correspondía la ración de vino en la comidas como a los caballeros y a los sargentos profesos (Articulo 11 de la Regla).
1309, la declaración de Ponsard de Gizy, perceptor de Payns a fecha de 27 de Noviembre de ese año afirma: “que los Maestres que creaban hermanos y hermanas del Temple, les hacían prometer a las mencionadas hermanas obediencia, castidad, pobreza y los mencionados Maestres les prometían fe y lealtad como sus hermanas.”
Dos años después, víctima de la prisión y seguro de una presión psicológica promovida por Guillermo de Nogaret, llega este testigo a afirmar: “... que los Maestres se solazaban con las hermanas y tenían hijos de ellas.”
En España tenemos constancia de un convento femenino en uno de los tramos del camino de Santiago, zona de Ponferrada, allá a mediados del siglo XIII.
En Castilla-León encontramos tradiciones orales de la presencia de estas sorores templi: En Villar de Leches donde hubo una Virgen Negra, conocida como la Magdalena, habiendo dudas sobre su origen, diversos autores afirman que fue benedictino o tal vez hubo convento templario incluso de monjas templarias.
En el País Vasco, en Salinas de Añana (Álava), el convento actual de las monjas sanjuanistas parece ser que fue primero de la Orden del Temple, acabando en manos de la Orden Hospitalaria tras la disolución de la anterior.
Es tradición que el convento de San Francisco de Tineo, Asturias, fuera también convento de monjas templarias.
Si sirve también como dato, actualmente en España  sólo hay  cinco conventos de monjas hospitalarias: Sigena, Barcelona, Gandía, Zamora y Salinas de Añana.
El historiador y especialista Justo Navarro, concluye en una de sus investigaciones, siguiendo el documento fechado en 1181, acta notarial, conservado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid, nos encontramos con una hermana templaría peninsular. En este documento Petrus Rodríguez y su esposa Guntroda Pelagiez realizan una donación a Urraca Vermúdez la cual es calificada como “soror militie templi”, una hermana templaría. (Hemos hecho alusión más arriba de este artículo).
Estos documentos, en definitiva, prueban  la presencia de mujeres pertenecientes al Temple de pleno derecho y no sólo asociadas. De pleno derecho porque existen otros documentos que lo testifican. Además, que era una práctica habitual en otras órdenes, como en la de los Hospitalarios.
La ruptura con el artículo de la Regla, en la que se prohibía la presencia de mujeres, debe entenderse como un proceso evolutivo de la Orden, es decir, aunque la Regla era el sostén de la vida templaria, con el paso del tiempo ésta se fue viendo superada por los acontecimientos, y lo que en un principio se quería evitar, posteriormente pudo ir siendo aceptado como un apoyo o mejora de la Orden, y aunque no estaba sobre el papel era una realidad del día a día.
Así lo identifica Loredana Imperio, citada anteriormente, siendo una de sus teorías, teniendo en cuenta que: “10 de Agosto de 1293, Jacobo de Molay, convocó en Montpellier su primer Capítulo General donde, entre otras cosas, se habló de la reforma de la Regla y de reorganización de la Orden”. Algo que por las consecuencias posteriores no tuvo lugar.
Así con estos datos podemos concluir que la presencia de la mujer en el Temple, fue un hecho, aunque limitado o casi nulo de forma oficial, pero sí en la práctica palpable, lo que no puede quitar mérito, ni valor, ni veracidad a la historia de la Orden del Temple.
BIBLIOGRAFIA:
Barber, M. Templarios, la nueva caballería. Ed. MR, 2001. Pág. 229-231
Imperio, Loredana. “La Regla del Temple, una elección de vida”. Revista Templarios nº 5 Mayo-Junio 2002. Ed. Trentini. Pág. 38
Extraido de: La Aventura de la Historia.: ¿Cómo se ingresaba en la Orden del Temple?
http://historiaymitos.blogspot.com/2008/10/cmo-se-ingresaba-en-la-orden-del-temple.html
Vinas Turalyon
Archivo Histórico Nacional de Madrid, sección de Ordenes Militares, Temple, carpeta 567.



Sor +Isabel Pérez.
DAMA DEL TEMPLE

1 comentario: