Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 19 de mayo de 2014

CRUZ CATOLICA ORTODOXA SU SIGNIFICADO



Esta es la Cruz usada principalmente por las Iglesias Católicas del Este y las iglesias Ortodoxas del Este. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales, el más cercano al centro es grande, para las manos de Cristo crucificado.La primera barra colocada en la parte superior es por la inscripción INRI (Jesús Nazareno Rey de los Judíos), escrita en tres lenguas —griego, latín y hebreo— y que fuera colocada sobre la cruz de Cristo por orden de Poncio Pilato, pues era costumbre romana escribir la culpa del reo en estas tablillas..En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie, siendo el travesaño horizontal inferior para los pies del Crucificado,representando donde se descansaba los pies clavados, por separado.
El que esta parte esta pieza tenga uno de sus extremos un poco alzado, representa el paraíso, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo. El otro extremo, que en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, y representa el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.

Al lado de la cruz se representa muchas veces a la Virgen María y al discípulo amado por Cristo: el apóstol Juan, el que se cree que fue el discípulo a quien Jesús amaba. Con frecuencia, se incluyen también los instrumentos de la muerte de Cristo: la lanza con la cual le atravesaron el costado y la caña con la esponja empapada en vinagre que un soldado romano le dio a Cristo.
Muchas veces, debajo de la cruz puede verse la imagen de una calavera: es la cabeza de Adán, el cual, según la tradición, había sido sepultado en el Gólgota, bajo el lugar donde después fue crucificado Cristo. En la hendidura de la roca, bajo la Cruz, cae sobre la cabeza de Adán una gota de la sangre de Cristo. Se le devuelve así la vida a Adán: al hombre y a la humanidad.Monte del Calvario o Monte Gólgota, gólgota tanto en latín, griego o arameo significa calavera, ya que segun la tradición judía es el lugar en el que se habría enterrado la calavera de Adán. Adan y Eva son desterrados del Edén, luego de los hechos que todos conocemos. Cain mata a Abel y luego "Caín salió de la presencia de Yahveh, y se estableció al oriente de Edén. Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Caín construyo una ciudad , y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo" (Génesis 4:17) esta vendría a ser (aparentemente) la primera ciudad en la tierra. “Adán murió y fue enterrado al este del Paraíso, frente a la primera ciudad que se construye en la tierra, que se llamaba Enoc”. (Evangelio (apócrifo) de Adán), si bien los hebreos ubicaban el paraíso mas lejos, podría ser que luego de la expulsión (o muerte) de Adán hubo un traslado. Quizá esta sea la razón de la distancia entre el Edén y el Monte Gólgota. Para agregar mas datos, el monte Moriah está delante del monte Sión, y entre ambos formaron la explanada del Templo de Jerusalén, situándose el Monte Gólgota sobre una de las laderas del monte Moriah, y también sobre una de las laderas del monte Moriah es donde Abrahaam condujo a su hijo Isaac para sacrificarlo, el resto es historia conocida.

2 comentarios:

  1. Los símbolos y signos en el arte cristiano, son muy importantes para el entendimiento dentro del estudio de la teología y me parece muy interesante lo que el Gran Priorato de Santa Marìa nos enseña en cada publicaciòn, de la que yo he ido aprendiendo muchísimo

    ResponderEliminar
  2. muy agradecidos por tus palabras intentamos enseñar nuestro pensamiento, y nuestro caminar y aprender también, y si logramos que los demás aprendan mucho mejor
    un abrazo fraternal

    ResponderEliminar