San Bernardo de Claraval y Úbeda...
Puede parecer extraño que una ciudad lejana a este
santo, como es Úbeda, pueda tener vínculos con él, y más cuando San Bernardo
vivía en la ciudad, aún ésta estaba en poder de los musulmanes.
En la historia de la ciudad no he encontrado iglesias, conventos, ni capillas, tampoco cofradías, que tuviesen la advocación de San Bernardo.
La simbología de las Aspas de San Andrés en modillones de fachadas, junto a otros símbolos del Temple, nos podría hacer pensar en el origen borgoñés del Santo, pero poco más.
Santa María de los Reales Alcázares, Ubeda (Jaén) donde se conserva una pintura de San Bernardo |
Pero la existencia en la Iglesia de
Santa María de los Reales Alcázares de un cuadro de San Bernardo, de
grandes proporciones, del siglo XVII y de autor desconocido, concretamente de
un “Lacttatio”. Y todos conocemos el
profundo significado interior que tiene esta pintura alegórica de San Bernardo.
Y lo que nos da que pensar es ¿qué hace en una iglesia de Úbeda una pintura de
San Bernardo?, ¿recibió culto este santo allí?, ¿tuvo capilla?, ¿cómo fue a
parar el cuadro a esta iglesia? Todo es un enigma por la falta de
documentación, pero que nos puede indicar este oleo que sí tuvo en Úbeda culto
este santo. ¿El motivo para pensar esto? , lo vamos a ver ahora.
Francisco Ribalta
(1565 - 1628) Cristo abrazando a San Bernardo 1627 El Prado - Madrid |
En el extinto Convento de San Francisco de Asís en Úbeda, con motivo de una obras, se derribó una oquedad en la que aparecieron entre otras cosas, un bote con sangre de San Francisco, un Lignum Crucis, una placa con el nombre del fraile que lo había escondido todo, ¡¡¡y una sandalia de San Bernardo de Claraval!!! Esto apareció sobre el año 1530. Yo supongo que debió ser escondido poco después de la suspensión de la Orden del Temple y al comienzo de la persecución, tal vez sobre 1312. Hoy día se desconoce dónde han ido a parar estas reliquias y también se desconoce si tras el momento de su aparición en 1530, se les volvió a dar culto. De igual manera, no se sabe el nombre que había en la placa y qué ponía.
Otra gran sorpresa nos la encontramos también en el
desaparecido Convento de la Coronada
de Úbeda, donde en el inventario de las reliquias que allí hubo, se encontraba
ni más ni menos que la cabeza de San
Bernardo de Claraval. Cuando en 1936, los conventos e iglesias son asaltado
e incendiados, este convento ya no existía, por lo que la reliquia se supone
que se tuvo que extraviar o perder en alguna de las desamortizaciones o
conflictos bélicos que asolaron la población.
Ignoro cómo la cabeza de nuestro Santo Fundador fue a
parar a Úbeda. Si el Temple o el Císter iban a permitir que su santo fundador
fuese fragmentado para hacerlo reliquias; que la población de Clarvaux dejase que un personaje de su
ciudad, la cual debería recibir un aporte importante de peregrinos, se llevasen
sus restos de allí. Nos surge la pregunta de ¿era esta la cabeza autentica de
San Bernardo? Pero la cuestión a esta preguntas que surgen, no está en la
respuesta a dar, se encuentra en el simbolismo que supone para el mundo
templario y para Úbeda la cabeza de San Bernardo.
Ya en el mismo Castillo-Prisión de Chinón, donde estuvieron los templarios
prisioneros, encontramos entre los numerosos “grafittis” que dejaron, el de la cabeza de San Bernardo.
Por lo que ésta representa, confundida a veces con el “baphomet”, nos da entender que en
Úbeda existió un culto "secreto" a San Bernardo realizado por
post-templarios, porque nos surgen las siguientes preguntas: ¿quién escondió la
sandalia, junto al Lignum Crucis y por qué no se dio su nombre?; ¿quiénes rendían
culto al San Bernardo del cuadro donde la Virgen está representada con un pecho
fuera y las gotas de leche caen en la boca del santo?; ¿qué quiere decir esto?;
¿quién trajo a Úbeda la zapatilla y la cabeza?; tras la desaparición de ambos
conventos, ¿quién se los llevó y donde se encuentran?; ¿existe un culto secreto
dedicado a San Bernardo en Úbeda?. Aquí dejo estas interrogantes.
Yademás, os animo a seguir los próximos trabajos sobre la huella del Temple en Úbeda. Ya que tengo un trabajo no publicado sobre el culto a las reliquias en la ciudad y más adelante os hablaré de ellas, en especial de las de los santos vinculados al Temple y de otros como la cabeza milagrosa de San Pancracio que estuvo en Úbeda hasta la Guerra Civil.
Fr+Agustín Palacios de Úbeda.
Caballero del Temple.
Caballero del Temple.
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