Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 4 de junio de 2012

San Bernardo de Claraval y Úbeda...


San Bernardo de Claraval y Úbeda...



Puede parecer extraño que una ciudad lejana a este santo, como es Úbeda, pueda tener vínculos con él, y más cuando San Bernardo vivía en la ciudad, aún ésta estaba en poder de los musulmanes.

En la historia de la ciudad no he encontrado iglesias, conventos, ni capillas, tampoco cofradías, que tuviesen la advocación de San Bernardo.

La simbología de las Aspas de San Andrés en modillones de fachadas, junto a otros símbolos del Temple, nos podría hacer pensar en el origen borgoñés del Santo, pero poco más.










Santa María de los Reales Alcázares, Ubeda (Jaén) donde se conserva una pintura de San Bernardo
De haber existido un culto (culto de dulía) o veneración a este santo, ha sido muy sutilmente borrado, transformado y hecha desaparecer toda documentación escrita.
Pero la existencia en la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares de un cuadro de San Bernardo, de grandes proporciones, del siglo XVII y de autor desconocido, concretamente de un “Lacttatio”. Y todos conocemos el profundo significado interior que tiene esta pintura alegórica de San Bernardo. Y lo que nos da que pensar es ¿qué hace en una iglesia de Úbeda una pintura de San Bernardo?, ¿recibió culto este santo allí?, ¿tuvo capilla?, ¿cómo fue a parar el cuadro a esta iglesia? Todo es un enigma por la falta de documentación, pero que nos puede indicar este oleo que sí tuvo en Úbeda culto este santo. ¿El motivo para pensar esto? , lo vamos a ver ahora.



Francisco Ribalta  (1565 - 1628) Cristo abrazando a San Bernardo
1627

El Prado - Madrid





 En el extinto Convento de San Francisco de Asís en Úbeda, con motivo de una obras, se derribó una oquedad en la que aparecieron entre otras cosas, un bote con sangre de San Francisco, un Lignum Crucis, una placa con el nombre del fraile que lo había escondido todo, ¡¡¡y una sandalia de San Bernardo de Claraval!!! Esto apareció sobre el año 1530. Yo supongo que debió ser escondido poco después de la suspensión de la Orden del Temple y al comienzo de la persecución, tal vez sobre 1312. Hoy día se desconoce dónde han ido a parar estas reliquias y también se desconoce si tras el momento de su aparición en 1530, se les volvió a dar culto. De igual manera, no se sabe el nombre que había en la placa y qué ponía.

Otra gran sorpresa nos la encontramos también en el desaparecido Convento de la Coronada de Úbeda, donde en el inventario de las reliquias que allí hubo, se encontraba ni más ni menos que la cabeza de San Bernardo de Claraval. Cuando en 1936, los conventos e iglesias son asaltado e incendiados, este convento ya no existía, por lo que la reliquia se supone que se tuvo que extraviar o perder en alguna de las desamortizaciones  o conflictos bélicos que asolaron la población.

Ignoro cómo la cabeza de nuestro Santo Fundador fue a parar a Úbeda. Si el Temple o el Císter iban a permitir que su santo fundador fuese fragmentado para hacerlo reliquias; que la población de Clarvaux dejase que un personaje de su ciudad, la cual debería recibir un aporte importante de peregrinos, se llevasen sus restos de allí. Nos surge la pregunta de ¿era esta la cabeza autentica de San Bernardo? Pero la cuestión a esta preguntas que surgen, no está en la respuesta a dar, se encuentra en el simbolismo que supone para el mundo templario y para Úbeda la cabeza de San Bernardo.

Ya en el mismo Castillo-Prisión de Chinón, donde estuvieron los templarios prisioneros, encontramos entre los numerosos “grafittis” que dejaron, el de la cabeza de San Bernardo.

Por lo que ésta representa, confundida a veces con el “baphomet”, nos da entender que en Úbeda existió un culto "secreto" a San Bernardo realizado por post-templarios, porque nos surgen las siguientes preguntas: ¿quién escondió la sandalia, junto al Lignum Crucis y por qué no se dio su nombre?; ¿quiénes rendían culto al San Bernardo del cuadro donde la Virgen está representada con un pecho fuera y las gotas de leche caen en la boca del santo?; ¿qué quiere decir esto?; ¿quién trajo a Úbeda la zapatilla y la cabeza?; tras la desaparición de ambos conventos, ¿quién se los llevó y donde se encuentran?; ¿existe un culto secreto dedicado a San Bernardo en Úbeda?. Aquí dejo estas interrogantes.


Yademás, os animo a seguir los próximos trabajos sobre la huella del Temple en Úbeda. Ya que tengo un trabajo no publicado sobre el culto a las reliquias en la ciudad y más adelante os hablaré de ellas, en especial de las de los santos vinculados al Temple y de otros como la cabeza milagrosa de San Pancracio que estuvo en Úbeda hasta la Guerra Civil.







 Fr+Agustín Palacios de Úbeda.
Caballero del Temple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario