Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

domingo, 3 de junio de 2012

La Semana Santa de Úbeda y sus orígenes templarios italianos

martes, 14 de febrero de 2012


La Semana Santa de Úbeda y sus orígenes templarios italianos


Queridos hermanos-as, 
A continuación,  os doy un pequeño avance de mis investigaciones sobre el origen de la Semana Santa de Úbeda, así como de su origen templario, más concretamente italiano.
Todo comienza tras la batalla de Las Navas de Tolosa y la toma de la ciudad. En esta toma muere dos días después, a causa de las heridas producidas en el combate, el Maestre de la Orden del Temple en Castilla y León, Don Gómez Ramírez, el cual estuvo al frente de la caballería templaria en la toma de la ciudad, y, aunque no hay constancia de ello, tuvo que ser enterrado aquí, en Úbeda. Corre el año 1212 de Nuestro Señor.
La ciudad estuvo 2 años en poder cristiano hasta que nuevamente fue tomada nuevamente por los musulmanes.
Es reconquistada la población definitivamente por los cristianos en 1233, que eran mandados por Fernando III El Santo, y aquí también vuelve a participar la Orden del Temple.
No voy a hablar de la presencia del Temple en la localidad en este ensayo. Quienes me conocen ya lo saben y han visitado Úbeda. Y si no, cuando vengáis nuevamente, os lo enseño todo.
Cristo Yacente
 Vamos a hablar de Semana Santa. Los datos más actuales de esta tradición religiosa y espiritual de su vinculación con Italia, corresponden a un gran imaginero y escultor malagueño, D. Francisco Palma Burgos, el cual estuvo afincado en Úbeda, pero estuvo trabajando en Italia, concretamente en Viterbo, en el Lazio, y es autor de diversa tallas de imágenes, las cuales procesionan. Pero en especial, en una cofradía de origen templario, de la cual hablaré más adelante: la cofradía del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Cristo. El nombre en sí lo dice todo.
Pero regresando a los orígenes de la Reconquista, vamos a hablar primeramente de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El amigo Jesús López Román, quien el día 17 de este mes de febrero dictará en Úbeda una conferencia sobre el Temple, indagó y publicó sobre esta cofradía estos datos que voy a resumir, para no hacer esto muy extenso. 
Ntro Padre Jesús Nazareno de Ubeda
 Aunque los Estatutos y Reglas de esta cofradía se remontan solamente al año 1577, hay suficientes indicios para afirmar que es más antigua. Derivada de las antiguas cofradías templarias de la Vera+Cruz, donde el monograma sagrado de Jesús, los vestigios de las antiguas reliquias y otros símbolos de pasión, continúan estando presentes en la procesión de la citada cofradía. Fue una cofradía gremial y conserva la antigua bandera,  posible anterior al siglo XV y donde figura el monograma de Jesucristo en caracteres góticos y no latinos, además de los elementos de pasión que son de origen templario, incluido del simbolismos del Sagrado Corazón de Jesús, y, por supuesto, hasta unos siglos, como herencia italiana y templaria, tenía y procesionaban con la imagen los “Hermanos de Luz” y los “Hermanos de Sangre”.  Sería larguísimo extenderme en el significado para el Temple de toda esta simbología citada, por lo que nos vamos a centrar en los orígenes italianos.

fragelantes
 De los flagelantes o disciplinantes antes citados, en la Semana Santa, los primeros datos existentes se remontan al año 1260, concretamente en la ciudad italiana de Perugia, aparecidos éstos con las cruzadas y con la Orden monástico-militar del Temple. Por lo cual, en la región de Umbría, que es donde está Perugia, había una fuerte implantación templaria y es allí donde bajo el auspicio de Rainiero Fasani, se crea la primera  hermandad o cofradía de flagelantes y, aunque éste no era templario, las primeras reuniones y actos de la cofradía tenían lugar en la iglesia templaria de San Bevignate, bajo el patrocinio total y absoluto de estos monjes-guerreros. 
Iglesia Templaria de San Bevignate (Perugia)
Es más, Jesús López Román, nos sigue narrando, que en esta iglesia construida entre 1256-1262, justo delante de la Porta Sole, bajo los auspicios del chambelán  papal y del hermano templario Bonvicino, servía de punto de reunión a las grandes procesiones de flagelantes... No voy a extenderme en esto más. Sólo agregar que estas cofradías de origen templario e italiano, pasan desde Italia a España, y con sus disciplinantes y flagelantes, formando las cofradías de la Vera+Cruz (Cruz Verdadera), porque además las iglesias donde se instalaban tenían trozos del madero de Cristo. Sé que a algunos hermanos estos les puede interesar más profundamente. Ya hablaremos de esto en Úbeda, o cabe esperar que termine y publique el libro, sobre el Temple en Úbeda.
Otra cofradía de origen templario, sería la del Cristo de la Expiración, como al igual que la antes citada de Jesús Nazareno, una derivación de una cofradía de la Vera+Cruz. Hay que decir que en Úbeda existió una bonita ermita románica llamada de la Vera+Cruz, y que también existieron en la localidad diversas reliquias de Lignum Crucis, de las cuales aún queda una de ellas.
Estas cofradías, hasta no hace mucho tiempo, conservaban el gorro o capuz, y no el capirucho actual, y también tenían peto lo que demostraba su origen medieval y gremial.
Siguiendo con las cofradías de origen templario, ahora vamos a tratar la del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Cristo. Como todas, a raíz del Concilio de Trento, se cambian Estatutos y pierden antigüedad; otra desaparecen, etc. Pero quedan siempre rasgos que permiten identificarlas como de origen templario. Ésta en cuestión, lo dice su propio nombre, que también es gremial, de comerciantes, y su antiguo gorro, de tipo “frigio” y el peto. Pero, además hasta hace pocos siglos tenía un carácter militar y las imágenes eran acompañadas de forma solemne por unidades de soldados con armas, lo que también demuestra su origen templario.
Y para terminar quiero hablaros de una cofradía (la mía), que no es exclusivamente de origen templario, pero es fundada en Úbeda tras la reconquista por los monjes-guerreros Mercedarios. Aunque ya antes de la reconquista de la ciudad se le rendía culto (y por su forma misteriosa de aparición en la Úbeda controlada por los musulmanes y otro tipo de características), a su advocación mariana, que se la puede calificar de Virgen Negra, de Madre de Dios, diferente a las que se procesionan en Semana Santa, aunque ella también procesione. Estoy hablando de la Cofradía de la Virgen de la Soledad y María Magdalena. Es gremial, posiblemente la más antigua de Úbeda, del gremio de los albañiles, canteros, yeseros, es decir de los Constructores de Catedrales; los que construyen la Úbeda medieval y renacentista. El gorro es “frigio o mitraico”, que se ha llevado hasta hace unos años.
Su música de tradición no está escrita y se la llama “Stabat Mater” y es antiquísima. Por el nombre que se le da, me recuerda mucho a nuestro venerado Padre Bernardo de Claravaux, doctor de la Iglesia. En esta cofradía también está la veneración, por el nombre y en imagen, a Santa María Magdalena. Su iglesia se llama de San Millán y la cofradía también estuvo vinculada a San Cristóbal. Por último, para no extenderme más, os diré que hasta hace unas décadas, las mujeres, no podían sacar en procesión y portar la imagen de la Madre. Esto no era por connotaciones machistas o discriminatorias. Era porque la Madre no podía ser llevada por la hija, y cada miembro cumplía en la hermandad sus funciones. Las hermanas sí tenían su fiesta, y la tienen actualmente, en la Fiesta de la Ascensión de la Virgen.

Espero que os haya gustado este enorme texto.
Recibid un Triple y Fraternal Abrazo en Cristo.
Fra +Agustín Palacios de Úbeda. Miles Templi Gratiae.

No hay comentarios:

Publicar un comentario