martes, 14 de febrero de 2012
La Semana Santa de Úbeda y sus orígenes templarios italianos
Queridos hermanos-as,
A
continuación, os doy un pequeño avance
de mis investigaciones sobre el origen de la Semana Santa de Úbeda, así como de
su origen templario, más concretamente italiano.
Todo
comienza tras la batalla de Las Navas de Tolosa y la toma de la ciudad. En esta
toma muere dos días después, a causa de las heridas producidas en el combate,
el Maestre de la Orden del Temple en Castilla y León, Don Gómez Ramírez, el cual estuvo al frente de la caballería templaria
en la toma de la ciudad, y, aunque no hay constancia de ello, tuvo que ser
enterrado aquí, en Úbeda. Corre el año 1212 de Nuestro Señor.
La ciudad estuvo 2 años en
poder cristiano hasta que nuevamente fue tomada nuevamente por los musulmanes.
Es reconquistada la
población definitivamente por los cristianos en 1233, que eran mandados por Fernando III El Santo, y aquí también
vuelve a participar la Orden del Temple.
No voy a hablar de la
presencia del Temple en la localidad en este ensayo. Quienes me conocen ya lo
saben y han visitado Úbeda. Y si no, cuando vengáis nuevamente, os lo enseño
todo.
Cristo Yacente |
Vamos a hablar de Semana Santa.
Los datos más actuales de esta tradición religiosa y espiritual de su
vinculación con Italia, corresponden a un gran imaginero y escultor malagueño, D. Francisco Palma Burgos, el cual
estuvo afincado en Úbeda, pero estuvo trabajando en Italia, concretamente en Viterbo, en el Lazio, y es autor de diversa tallas de imágenes, las cuales procesionan. Pero en especial, en una cofradía
de origen templario, de la cual hablaré más adelante: la cofradía del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Cristo.
El nombre en sí lo dice todo.
Pero regresando a los orígenes
de la Reconquista, vamos a hablar primeramente de la cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno. El amigo Jesús López Román, quien el día 17 de
este mes de febrero dictará en Úbeda una conferencia sobre el Temple, indagó y
publicó sobre esta cofradía estos datos que voy a resumir, para no hacer esto
muy extenso.
Ntro Padre Jesús Nazareno de Ubeda |
Aunque los Estatutos
y Reglas de esta cofradía se remontan solamente al año 1577, hay suficientes
indicios para afirmar que es más antigua. Derivada de las antiguas cofradías
templarias de la Vera+Cruz, donde el monograma sagrado de Jesús,
los vestigios de las antiguas reliquias y otros símbolos de pasión, continúan
estando presentes en la procesión de la citada cofradía. Fue una cofradía
gremial y conserva la antigua bandera, posible anterior al siglo XV y donde figura el
monograma de Jesucristo en caracteres góticos y no latinos, además de los
elementos de pasión que son de origen templario, incluido del simbolismos del
Sagrado Corazón de Jesús, y, por supuesto, hasta unos siglos, como herencia
italiana y templaria, tenía y procesionaban con la imagen los “Hermanos de Luz” y los “Hermanos de Sangre”. Sería larguísimo extenderme en el significado
para el Temple de toda esta simbología citada, por lo que nos vamos a centrar
en los orígenes italianos.
De los
flagelantes o disciplinantes antes citados, en la Semana Santa, los primeros
datos existentes se remontan al año 1260, concretamente en la ciudad italiana
de Perugia, aparecidos éstos con las
cruzadas y con la Orden monástico-militar del Temple. Por lo cual, en la región
de Umbría, que es donde está Perugia, había una fuerte implantación templaria y
es allí donde bajo el auspicio de Rainiero
Fasani, se crea la primera hermandad o cofradía de flagelantes y,
aunque éste no era templario, las primeras reuniones y actos de la cofradía tenían
lugar en la iglesia templaria de San
Bevignate, bajo el patrocinio total y absoluto de estos monjes-guerreros.
fragelantes |
Iglesia Templaria de San Bevignate (Perugia) |
Es más, Jesús López Román, nos sigue narrando,
que en esta iglesia construida entre 1256-1262, justo delante de la Porta Sole, bajo los auspicios del chambelán
papal y del hermano templario Bonvicino,
servía de punto de reunión a las grandes procesiones de flagelantes... No voy a
extenderme en esto más. Sólo agregar que estas cofradías de origen templario e
italiano, pasan desde Italia a España, y con sus disciplinantes y flagelantes,
formando las cofradías de la Vera+Cruz (Cruz Verdadera), porque además las
iglesias donde se instalaban tenían trozos del madero de Cristo. Sé que a
algunos hermanos estos les puede interesar más profundamente. Ya hablaremos de
esto en Úbeda, o cabe esperar que termine y publique el libro, sobre el Temple
en Úbeda.
Otra cofradía
de origen templario, sería la del Cristo
de la Expiración, como al igual que la antes citada de Jesús Nazareno, una derivación de una cofradía de la Vera+Cruz. Hay que decir que en Úbeda existió una
bonita ermita románica llamada de la Vera+Cruz, y que también existieron en la localidad
diversas reliquias de Lignum Crucis,
de las cuales aún queda una de ellas.
Estas cofradías,
hasta no hace mucho tiempo, conservaban el gorro o capuz, y no el capirucho actual, y también tenían peto lo que
demostraba su origen medieval y gremial.
Siguiendo con
las cofradías de origen templario, ahora vamos a tratar la del Santo Entierro y Santo Sepulcro de Cristo.
Como todas, a raíz del Concilio de
Trento, se cambian Estatutos y pierden antigüedad; otra desaparecen, etc. Pero
quedan siempre rasgos que permiten identificarlas como de origen templario. Ésta
en cuestión, lo dice su propio nombre, que también es gremial, de comerciantes,
y su antiguo gorro, de tipo “frigio”
y el peto. Pero, además hasta hace pocos siglos tenía un carácter militar y las
imágenes eran acompañadas de forma solemne por unidades de soldados con armas,
lo que también demuestra su origen templario.
Y para
terminar quiero hablaros de una cofradía (la mía), que no es exclusivamente de
origen templario, pero es fundada en Úbeda tras la reconquista por los
monjes-guerreros Mercedarios. Aunque
ya antes de la reconquista de la ciudad se le rendía culto (y por su forma
misteriosa de aparición en la Úbeda controlada por los musulmanes y otro tipo
de características), a su advocación mariana, que se la puede calificar de Virgen Negra, de Madre de Dios, diferente a las que se procesionan en Semana Santa,
aunque ella también procesione. Estoy hablando de la Cofradía de la Virgen de la Soledad y María Magdalena.
Es gremial, posiblemente la más antigua de Úbeda, del gremio de los
albañiles, canteros, yeseros, es decir de los Constructores de Catedrales; los que construyen la Úbeda medieval y
renacentista. El gorro es “frigio o
mitraico”, que se ha llevado hasta hace unos años.
Su música de
tradición no está escrita y se la llama “Stabat
Mater” y es antiquísima. Por el nombre que se le da, me recuerda mucho a nuestro
venerado Padre Bernardo
de Claravaux, doctor de la Iglesia. En esta cofradía también está la
veneración, por el nombre y en imagen, a Santa
María Magdalena. Su iglesia se llama de San Millán y la cofradía también estuvo vinculada a San Cristóbal. Por último, para no
extenderme más, os diré que hasta hace unas décadas, las mujeres, no podían
sacar en procesión y portar la imagen de la Madre. Esto no era por connotaciones
machistas o discriminatorias. Era porque la Madre no podía ser llevada por
la hija, y cada miembro cumplía en la hermandad sus funciones. Las hermanas sí tenían
su fiesta, y la tienen actualmente, en la Fiesta
de la Ascensión de la Virgen.
Espero que os haya gustado este enorme texto.
Recibid un
Triple y Fraternal Abrazo en Cristo.
Fra +Agustín Palacios de Úbeda. Miles Templi Gratiae.
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