Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

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Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

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Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

miércoles, 21 de agosto de 2013

MONAQUISMO ORTODOXO


  Los diferentes aspectos de la piedad y de la espiritualidad que han caracterizado y caracterizan aún la ortodoxia han encontrado, en el curso de la Edad Media, sus mejores representantes entre los monjes. El Monaquismo cristiano hace su aparición en los siglos III y IV, como una antítesis a la nueva situación de relativo confort que la Iglesia había encontrado bajo la protección del Imperio. La elite de los cristianos prefirió huir al desierto y testimoniar así que el Reino de Dios es un reino futuro y que la Iglesia no puede encontrar aquí abajo un refugio permanente. Es en los monasterios que se modeló la lex orandi bizantina en su forma definitiva. A través de la historia el monaquismo ortodoxo conoció diversas formas, después del Anacoretismo total, cuyos orígenes se remontan a los desiertos de Egipto (Tebaida) y de Palestina, hasta las grandes comunidades, disciplinadas por las Reglas de San Pacomio y de San Basilio, siguiendo los Consejos Evangélicos de Pobreza, Obediencia y Castidad. Hoy día el monaquismo ortodoxo se halla representado por los monasterios de Monte Athos, la República de los Monjes, donde habitan unos 5.000 de ellos, dedicados a la oración y a la caridad, después de abandonar todo lo que es de este mundo



Al contrario que en el cristianismo occidental, donde se levantaron las órdenes religiosas diversas, cada una con sus propios ritos profesión, en la Iglesia Ortodoxa Oriental, sólo hay un tipo de la vida monástica. La profesión de monjes se conoce como tonsura y fue, al mismo tiempo, considera que es un misterio sagrado. La consagración de la tonsura se imprime en el Euchologion, el mismo libro que el resto de Misterios y servicios sagrados realizó de acuerdo a la necesidad, por ejemplo, funerales, bendiciones, exorcismos, etc
El hábito monástico es el mismo en toda la Iglesia de Oriente, y es el mismo para los dos monjes y monjas. Cada grado sucesivo se le da una parte de la costumbre, el hábito completo siendo usado sólo por los de la más alta calidad, conocida por ello como el "gran esquema", o "Gran Habit". Uno es libre de entrar en cualquier monasterio de su elección, pero después de ser aceptado por el abad y la toma de votos, uno no puede moverse de un lugar a otro sin la bendición de un superior eclesiástico.
Uno se convierte en un monje o una monja al ser tonsurado, un rito que sólo un sacerdote puede realizar. Esto se hace normalmente por el abad. El sacerdote tonsura de un monje o una monja mismo debe ser tonsurado en el mismo o mayor grado de la vida monástica que está en tonsura. En otras palabras, sólo una hieromonje que ha sido tonsurado en el Gran Esquema mismo puede tonsura un Schemamonk. Un obispo, sin embargo, puede tonsura en cualquier rango, independientemente de su propia cuenta, también, en raras ocasiones, un obispo permitirá que un sacerdote tonsurado monje o una monja en cualquier rango.
Monjes ortodoxos orientales se tratan como "Padre", al igual que los sacerdotes y diáconos de la Iglesia Ortodoxa, pero al conversar entre sí, los monjes, en algunos lugares pueden dirigirse unos a otros como "hermano". Los novatos se refieren más a menudo como "hermano", aunque en algunos lugares, por ejemplo, en el Monte Athos, los principiantes se dirigen como "Padre". Entre los griegos, los monjes viejos a menudo se llaman Gheronda, o "Viejo", por respeto a su dedicación. En la tradición eslava, el título de anciano se reserva normalmente para los que son de una vida espiritual avanzada, y que sirven de guía para otros.
Las monjas que han sido tonsurado a la Stavrophore o superior se tratan como "Madre". Inexperto y Rassophore monjas se tratan como "Sister". Las monjas viven vidas ascéticas idénticos a sus homólogos masculinos, por lo que también se llaman monachai y su comunidad se denominan asimismo un monasterio.
Los monjes que han sido ordenados al sacerdocio se llaman hieromonjes; monjes que han sido ordenados al diaconado se llaman hierodeacons. A Schemamonk que es un sacerdote está llamado a Hieroschemamonk. La mayoría de los monjes no son ordenados, normalmente una comunidad sólo se presente un número de candidatos para la ordenación al obispo como las necesidades litúrgicas de la comunidad requiere. Los obispos están obligados por los sagrados cánones de la Iglesia Ortodoxa para ser elegidos de entre los sacerdotes monásticos.


Grados

Principiante

Novice, lit. "Uno por obediencia"-Los que deseen unirse a un monasterio comienzan sus vidas como novicios. Después de llegar al monasterio y vivir como invitado por no menos de tres días, el abad o abadesa pueden bendecir el candidato para convertirse en un principiante. No hay ninguna ceremonia formal para la ropa de un novato, él o ella simplemente recibe permiso para usar la ropa de un novato. En la tradición monástica oriental, los principiantes pueden o no pueden vestirse con la sotana negro interior, Esorason; Eslava: Podriasnik) y llevar el sombrero suave monástica, según la tradición de la comunidad local, y de acuerdo con las directivas abades. En algunas comunidades, los novatos también usa el cinturón de cuero. Los monjes se les da una cuerda de la oración y la instrucción en el uso de la oración de Jesús.
Si un novato decide salir durante el período del noviciado, no hay penalidad. También se le puede pedir a abandonar en cualquier momento si su comportamiento no se ajusta a la vida monástica, o si los discierne superiores que no está llamado a monaquismo. Cuando el abad o abadesa considere el novato listo, se le pregunta si desea unirse al monasterio. Algunos, por humildad, optarán por seguir siendo novatos toda su vida. Cada etapa de la vida monástica debe contraerse voluntariamente.

Rassophore

Rassophore, iluminado. "Robe-portador"-Si el novicio sigue a convertirse en un monje, que se vestía de primer grado de la vida monástica en un servicio en el que se recibe la tonsura. Aunque no hay votos formal manifestada en este punto, el candidato se requiere normalmente para afirmar su compromiso de perseverar en la vida monástica. El abad entonces realizará la tonsura, cortando una pequeña cantidad de pelo de cuatro puntos en la cabeza, formando una cruz. A continuación, se le da la sotana exterior, un manto con mangas anchas, de los que deriva el nombre de Rassophore. También se le da una kamilavkion, un sombrero sin ala cilíndrica, que está cubierta con un velo llamado un epanokamelavkion. Si no ha recibido anteriormente, un cinturón de cuero se sujeta a la cintura. Su hábito es generalmente negro, lo que significa que ahora está muerto para el mundo, y que recibe un nuevo nombre.
Aunque el Rassophore no hace votos formales, todavía está moralmente obligada a continuar en el estado monástico para el resto de su vida. Algunos permanecerán Rassophores permanente sin pasar a los grados superiores.

Stavrophore

Stavrophore, iluminado. "Cross-portador"-El siguiente nivel de monjes de Oriente tiene lugar varios años después de la primera tonsura, cuando el abad siente el monje ha alcanzado un nivel adecuado de disciplina, dedicación y humildad. Este grado también se conoce como la Pequeña Schema, y es considerado como un "compromiso" a la Gran Esquema. En esta etapa, el monje hace votos formal de la estabilidad del lugar, castidad, obediencia y pobreza. Luego está tonsurado y vestido con el hábito, que además de que lleva el Rassophore, incluye los paramandyas, un trozo de tela cuadrada se usa en la parte de atrás, bordadas con los instrumentos de la Pasión, y conectados por vínculos con una cruz de madera lleva sobre el corazón. Los paramandyas representa el yugo de Cristo. Debido a esto además se le llama ahora Stavrophore o Cross-portador. También se da una cruz de madera a mano, que se debe mantener en su icono de la esquina, y una vela de cera de abeja, símbolo de la vigilancia monástica el sacrificio de sí mismo por Dios. Será enterrado celebración de la cruz, y la vela se quema en su funeral. En la práctica eslava, la Stavrophore también lleva el manto monástica, que simboliza los 40 días de ayuno del Señor en el Monte de la Tentación. El Rasson usado por el Stavrophore es más amplio que el usado por la Rassophore.
Después de la ceremonia, el Stavrophore recién tonsurado permanecerá en vigilia en la iglesia durante cinco días, absteniéndose de todo trabajo, salvo la lectura espiritual. En la actualidad, esta vigilia a menudo se reduce a tres días. El abad aumenta la regla de la oración monjes Stavrophore, permite una práctica ascética personal más estricta, y le da el monje más responsabilidad.

Grandes esquema

Esquema-Monks cuyos abades sienten que han alcanzado un alto nivel de excelencia espiritual llegar a la etapa final, llamada el Gran Esquema Grande. La tonsura de un Schemamonk o Schemanun sigue el mismo formato que el Stavrophore, y él hace la misma votos y se tonsurado de la misma manera. Pero además de todas las prendas usadas por la Stavrophore, se le da las analavos que es el artículo de vestimenta monástica emblemático de la Gran Esquema. Por esta razón, el propio analavos es a veces sí llama la "Gran Esquema". Se cubre sobre los hombros y se cuelga en el frente y en la espalda, con la parte delantera un poco más largo, y está bordado con los instrumentos de la Pasión y el Trisagio. La forma griega no tiene una cubierta, la forma eslava tiene una capucha y orejeras en los hombros, por lo que la prenda se forma una gran cruz que cubre los hombros de los monjes, el pecho y la espalda. Otra pieza adicional es la Polystavrion, que consiste en un cable con un número de pequeñas cruces trenzados en ella. El polystavrion forma un yugo alrededor del monje y sirve para mantener los analavos en su lugar, y recuerda al monástica que está obligado a Cristo y que sus brazos ya no son aptos para las actividades mundanas, sino que deben laborar sólo para el Reino de los Cielos . Entre los griegos, se añade el manto en esta etapa. Los paramandyas del Megaloschemos es mayor que el de la Stavrophore, y si él lleva el klobuk, es de una forma distintiva dedal, llamado koukoulion, el velo de lo que se suele bordada con cruces.
El Schemamonk también permanecerá algunos días en vigilia en la iglesia. En el octavo día después de la tonsura, hay un servicio especial para la "Eliminación de la koukoulion".
En algunas tradiciones monásticas del Gran esquema nunca se da o sólo se da a los monjes y monjas en su lecho de muerte, mientras que en otros, por ejemplo, los monasterios cenobítica en el Monte Athos, que es común a una tonsura monástica en el Gran Esquema de sólo 3 años después de comenzar la vida monástica.
En Rusia y algunas otras tradiciones, cuando un portador de algún título monástica adquiere la Gran Schema, el título incluye la palabra "esquema". Por ejemplo, un hieromonje de Gran esquema se llama hieroschemamonk, archimandrita convierte esquema archimandrita, hegumen - esquema hegumen, etc En la tradición ortodoxa rusa, en tales casos, la parte de "esquema" se trunca comúnmente, "¿?" y en consecuencia los títulos se escriben como , , , y ? .

Coptos ortodoxos grados monásticos

En la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría sólo hay dos grados de monjes profesos, correspondientes al Rassaphore combinado con la Stavrophore y el gran esquema.
Los dos ritos de Rasaphore y Stavrophore se sirven uno inmediatamente después del otro, como un solo servicio, muy rara vez hoy en día para estar separados por varios años. Cuando se separan las dos ritos, las porciones de la costumbre que se da en el rito anterior no se les da una segunda vez en el último rito.
En cuanto a la Gran esquema, que está hecho de un cordón de cuero retorcido en el diseño y tiene de 5 a 7 pequeñas cruces a lo largo de su longitud y transversal llevado alrededor del cuello, que fluye hacia abajo transversal frontal sabia y hacia atrás, por lo general se concede a los obispos ya sea sobre su consagración episcopal o poco después y se concede por lo general cuando un monje ha alcanzado un alto grado de ascetismo o ha estado viviendo como un ermitaño y también para los monjes y abades hieromonjes que han estado en la vida monástica durante más de 30 años y que han sido vivir en una vida monástica ejemplar.

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