Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

viernes, 28 de septiembre de 2012

29 DE SEPTIEMBRE: FESTIVIDAD DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL

El 29 de septiembre la Liturgia de la Iglesia celebra la festividad de San Miguel Arcángel. En una época en la que las fuerzas del mal tienen una enorme libertad de acción, extraviando y robando almas, la figura de San Miguel Arcángel adquiere un valor de primerísimo orden. Su nombre proviene de la expresión «Mi-ka-El», que significa «¿Quién cómo Dios?». Y como ninguno es como el Omnipotente, el Arcángel combate a todos aquellos que se levantan con soberbia desafiando al Altísimo. En la Sagrada Escritura es citado 5 veces: En el libro de Daniel, en la Carta de Judas y en el Apocalipsis y en todas las citas bíblicas es considerado «jefe supremo del ejército celeste» o de los ángeles que están en guerra contra el mal.
En la Tradición, Miguel es la antítesis de Lucifer, cabeza de los ángeles que se rebelaron contra Dios y por lo mismo fueron precipitados en los infiernos. Miguel, general de los ángeles, es quien defiende la Fe, la Verdad y la Iglesia. Dante (1265-1321) ilustra admirablemente la belleza y la potencia de este Príncipe celeste y su diligencia en proteger al género humano de las insidias de Satanás. En las Letanías de los Santos, rezadas en el Purgatorio por aquellos que fueron envidiosos en la tierra, San Miguel es el segundo a quien se nombra, después de María Santísima, señal de su gran poder de intercesión (Purgatorio XIII, 51).


María Virgen y el Arcángel Miguel están asociados en su lucha contra el demonio y ambos, iconográficamente hablando, tienen bajo sus pies, según los casos, la serpiente, el dragón, el diablo en persona, que el Arcángel tiene encadenado y lo amenaza, dispuesto a atravesarlo con su espada. Su culto está muy difundido tanto en Oriente como en Occidente, de ello dan testimonio las innumerables iglesias, santuarios, monasterios e incluso montes dedicados a él. En Europa, durante el alto Medioevo, fueron edificados en su honor tres joyas de devoción, historia, arquitectura y arte: La abadía del Mont Saint-Michel en Normandía (Francia), la Sacra de San Miguel sobre el Monte Pirchiriano, en el Piamonte (Italia) y el santuario del Monte Gargano, en la Pulia (Italia). Defensor de la Iglesia, su estatua comparece desde la cumbre de Castel Sant’Angelo, en Roma, y él es protector del pueblo cristiano, como un tiempo lo era de los peregrinos medievales contra las insidias que encontraban a lo largo del camino.


Imagen de San Miguel Arcangel en Úbeda (Jaén)

Hoy se celebran en la localidad de Úbeda  (Jaén) las Fiestas Patronales  en honor a San Miguel desde el 29 de septiembre hasta el dia 4 de Octubre coincidiendo con otra festividad importante, San Francisco de Asís.

Imagen de San Miguel Arcángel, fachada de la Iglesia-Convento de los Padres Carmelitas de San Miguel en Ubeda (Jaén)
  

 

Deseamos a todos los hermanos y amigos de Úbeda que pasen unos dias agradables en compañía de sus familiares y amigos.
Un abrazo fraternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario