Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

viernes, 28 de diciembre de 2012

EDUCAR LA FE EN LA FAMILIA: JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA 2012




Jornada de la Sagrada Familia 2012 (30 de diciembre):

Nota de los obispos
para la Jornada de la Sagrada Familia
Educar la fe en familia

30 de diciembre de 2012, festividad de la Sagrada Familia

"Con el lema “Educar la fe en familia” los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida, movidos por nuestro deber de pastores, invitamos a todos los fieles a reflexionar sobre la vital importancia de la familia en la “educación de la fe”. Asimismo, recordamos la exigencia de conocer y transmitir mejor a las generaciones futuras la fe de siempre1, de un modo especial en este Año de la fe.
Desde la primera evangelización la transmisión de la fe, en el transcurso de las generaciones, ha encontrado un lugar natural en la familia2. Hoy asistimos a una desvalorización del papel de la familia en este campo, debido a múltiples factores. No podemos dar por supuesto la vivencia de la fe cristiana en muchos hogares cristianos con las consecuencias que ello conlleva en la asimilación de la fe por parte de los hijos. Por esto queremos animar a las familias a ocupar su puesto en la transmisión de la fe, a pesar de las dificultades y crisis por las que atraviesan.
La nueva evangelización debe ir dirigida de manera primera y prioritaria a la familia, como la realidad a la que más han afectado los cambios sociales y la poca valoración de la fe.
La fe, don de Dios, se nos infunde en el Bautismo, en cuya celebración los padres piden para sus hijos «la fe de la Iglesia». Este es el signo eficaz de la entrada en el pueblo de los creyentes para alcanzar la salvación3.
La iniciación cristiana, que comprende el Bautismo, la Confirmación, la Penitencia y la Eucaristía, toma una especial relevancia en la familia, «iglesia doméstica», comunidad de vida y amor, por ser donde surge la vida de la persona y esta es amada por sí misma. La familia vive dicha fe y participa también en la fe de sus hijos en las diversas etapas de formación y desarrollo de la vida cristiana. Así, el primer fundamento de una pastoral familiar renovada es la vivencia intensa de la iniciación cristiana4.
Los padres apoyan a los hijos y caminan con ellos mientras realizan el aprendizaje de la vida cristiana y entran gozosamente en la comunión de la Iglesia para ser en ella adoradores del Padre y testigos del Dios vivo. La familia, de este modo, se convierte en el primer transmisor de la fe, y esta crece cuando se vive como consecuencia de un amor que se recibe y se comunica como experiencia de gracia y de gozo5.
La familia es el ámbito natural donde es acogida la fe y la que va a contribuir de una manera muy especial a su crecimiento y desarrollo. En ella se dan los primeros pasos de la educación temprana de la fe y los hijos aprenden las primeras oraciones, como el avemaría, el “Jesusito de mi vida”, el “Ángel de mi guarda” y el padrenuestro. También experimentan el amor a la Virgen, a Jesucristo, y es donde por primera vez oyen hablar de Dios y aprenden a quererlo viviendo el testimonio de sus padres.
Este testimonio de los padres, en la continua y progresiva educación familiar, marca un tenor de vida en todos los ámbitos de la existencia humana. Se desarrolla en la catequesis familiar, la introducción a la oración -«la oración es el alimento de la fe» dice Juan Pablo II-, la lectura meditada de la Palabra de Dios a través de la lectio divina y en la práctica sacramental de la familia, en sintonía y colaboración con la comunidad parroquial.
Así, la familia es el “lugar” privilegiado donde se realiza la unión de «la fe que se piensa» con «la vida que se vive» a partir del despertar religioso.
La fe, al igual que la familia, es compañera de vida que nos permite distinguir las maravillas de Dios a lo largo de nuestro caminar. Como la familia, la fe está presente en las diversas etapas de nuestra existencia (niñez, adolescencia, juventud…), así como en los momentos difíciles y en los alegres. De esta forma la fe va acompañándonos siempre en todas las circunstancias de la vida familiar. La familia camina con sus hijos en esos importantes momentos en los que se va fraguando su madurez y porvenir.
Cuando la vivencia y experiencia cristiana se ha tenido en la familia puede que se atraviese por momentos de crisis, pero lo que se ha vivido de niño vuelve a renacer y a tener un peso específico en la fe adulta.
No se puede pensar en una nueva evangelización sin sentirnos responsables del anuncio del Evangelio a las familias y sin ayudarles en la tarea educativa6. La familia está inmersa en un
proceso gradual de educación humana y cristiana que permite tener como centro la vocación
al amor. A la familia le corresponde el deber grave y el derecho insustituible de educar y cuidar
este momento inicial de la vocación al amor de los hijos. Esto se realiza en un ambiente sencillo
y normal, el hogar, donde, de una manera connatural se va formando la personalidad humana
y cristiana de los hijos. A esta educación contribuyen también las entidades educativas, el testimonio
de los padres y hermanos, el contacto con otras familias, la pertenencia a la comunidad
cristiana parroquial, y a grupos o movimientos cristianos7.
La familia, en su afán educador, ayuda a todos sus miembros a que vivan como verdaderos
cristianos, capaces de configurar cristianamente la sociedad. De igual modo la familia, con
total respeto a cada de sus hijos, debe ayudarles a que, en su momento, puedan descubrir
sus respectivas vocaciones. En este sentido la familia protege y anima la vocación a la vida
sacerdotal y consagrada.
En todo caso, los obispos de la Subcomisión reiteramos una vez más que el mundo necesita hoy de manera urgente el testimonio creíble de familias que, iluminadas por la fe, sean
capaces de «abrir el corazón y la mente de muchos al deseo de Dios»8 y ser fermento de
nuestra sociedad.
Implorando la protección de María, Madre de la Sagrada Familia, os animamos en este
Año de la fe a profundizar en un mayor conocimiento de nuestra fe y que esta transforme
la vida de nuestras familias, les abra el camino hacia una plenitud de significado, las renueve,
llene de alegría y de esperanza fiable".

 + Juan Reig Plà, Obispo de Alcalá de Henares
                            Presidente de la Subcomisión Episcopal
                             Para la Familia y Defensa de la Vida
Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos
Mario Iceta Gavicagogeascoa, Obispo de Bilbao
+ Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria
+ José Mazuelos Pérez, Obispo de Jerez de la Frontera
+ Carlos Manuel Escribano Subías, Obispo de Teruel y Albarracín

Consulta todos los materiales en

martes, 25 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD



En el principio era el Verbo, y frente a Dios era el Verbo, y el Verbo era Dios. Él estaba frente a Dios al principio. Él se hizo todo y nada llegó a ser sin Él. Lo que llegó a ser, tiene vida en Él, y para los hombres esta vida es la luz. La luz brilla en las tinieblas y las tinieblas no pudieron vencer la luz. Porque la luz llegaba al mundo, la luz verdadera que ilumina a todo hombre. Ya estaba en el mundo y por Él se hizo el mundo, pero este mundo no lo conoció. Vino a su propia casa y los suyos no lo recibieron. Pero a todos los que lo recibieron, les concedió ser Hijos de Dios. Estos son los que creen en su Nombre. Pues aquí se nace sin unión física, ni deseo carnal, ni querer de hombre: estos han nacido de Dios. Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros; hemos visto su gloria, la que corresponde al Hijo Único cuando su Padre lo Glorifica. En Él estaba la plenitud del Amor y de la Fidelidad. (Juan 1: 1-14) 



La fiesta de Navidad es la celebración de la luz divina, irrumpiendo en la conciencia humana. La luz es tan brillante que es imposible, a primera vista, captar su significado completo. Sólo un entendimiento intuitivo como el que tuvieron los pastores, nos hace posible disfrutarla. Más tarde, a medida que nuestros ojos se adaptan a la luz, percibimos poco a poco todo lo que está contenido en este Misterio, culminando en la fiesta cumbre de la
Epifanía, la manifestación del Niño Divino en Belén.

Intentemos captar el significado del Verbo hecho Carne. La palabra en el Nuevo Testamento griego para carne es sarx. El significado de sarx es la condición humana, esos niveles incompletos, inmaduros, no evolucionados de la conciencia humana. Es la conciencia humana en su sumisión al pecado. Jesús no asumió solamente el cuerpo y alma humanos; asumió la condición humana integra, incluyendo las necesidades instintivas de la naturaleza humana y los acondicionamientos culturales de su época. 


Sarx es la condición humana encerrada en sí misma; caída y sin deseos de levantarse. Es la condición humana entregada a la supervivencia biológica en si misma, ya sea de su propia persona, del clan, de la nación o de la raza. La palabra griega soma se refiere al cuerpo cuando se abre a una evolución superior: es la condición humana abierta al desarrollo. "El Verbo se hizo carne" significa que al tomar la condición humana sobre si mismo con todas sus consecuencias, Jesús introdujo el principio de trascendencia a toda la familia humana, dando al proceso evolutivo un empuje decisivo hacia la conciencia divina.

En la Epístola a los Romanos, Adán es el símbolo de solidaridad con la carne (sarx). Todo el mundo comparte el sarx de Adán y por lo tanto forma una personalidad corporativa con él. Cristo, al asumir la condición humana exactamente como es, la penetra hasta sus raíces y se convierte en el origen de una nueva personalidad corporativa abierta a la trascendencia. El Espíritu, el principio de trascendencia, libera la condición humana (sarx) para que se mueva hacia la nueva personalidad corporativa que Pablo llama el Cuerpo de Cristo. Nuestra participación en el Cuerpo de Cristo tiene un significado corporativo y cósmico. Decir que no a esa participación es el significado primario de pecado en el Nuevo Testamento. Es la elección de seguir siendo solamente carne (sarx), esto es, de ser dominado por las programaciones de felicidad centradas en uno mismo. Es optar por salirse del plan divino de transformación de la conciencia humana en la conciencia de Cristo. De esta transformación es de lo que se trata la Navidad, es el proceso de crecimiento que inaugura el Evangelio y al cual todos estamos llamados. La naturaleza humana centrada en sí misma busca cada vez más y mejores maneras de permanecer tal cual está, porque eso parece garantizar su supervivencia. Pero optar por el status quo es solidarizarse con Adán y rechazar a "el Cristo". 


"A todos aquellos que lo recibieron, les dio el poder de convertirse en hijos de Dios", esto es, de conocer su Origen divino. Este es el Misterio de la Palabra de Dios hecha carne. Carne no sólo significa piel y huesos, significa los valores mundanos de las programaciones para la felicidad centradas en uno mismo que están fuertemente arraigadas en nuestros hábitos conscientes e inconscientes y en una sobreidentificación con la propia familia, tribu o nación. Cristo, al unirse a la familia humana, se ha sometido a las consecuencias de la carne y, a la vez ha introducido en ella el principio de redención de todos los niveles pre-racionales de conciencia. Nuestro propio desarrollo hacia niveles más altos de conciencia es la punta de lanza de la personalidad corporativa de "el Cristo". el desdoblamiento gradual en tiempo del nuevo Adán. Todo acto está motivado por esa visión; toda la curación de cuerpo, de alma o de males sociales, está contribuyendo al crecimiento del Cuerpo de Cristo y por lo tanto al pleroma. Esto ocurrirá cuando suficientes individuos hayan entrado a la conciencia de Cristo y la hayan hecho suya.

El gozo de la Navidad es la intuición de que han sido superadas todas las limitaciones de crecimiento hacia estados más elevados de conciencia. La luz divina traspasa toda oscuridad, prejuicio, ideas preconcebidas, valores preestablecidos, expectativas falsas, hipocresía y falsedad. Nos presenta la verdad. Actuar sobre la base de la verdad es hacer que Cristo crezca, no solo en nosotros mismos, sino en los demás. Así, los acontecimientos y los trabajos tediosos de nuestra vida cotidiana se vuelven sacramentales, inyectados con implicaciones eternas. Esto es lo que celebramos en la liturgia. El Kairos, el "tiempo preciso", es ahora. Según Pablo "el tiempo de la salvación es ahora", esto es, el tiempo en el que está disponible toda la misericordia de Dios. El tiempo de arriesgarse a un mayor crecimiento es ahora. Seguir creciendo es estar en la frontera de la evolución humana y del camino espiritual. La acción divina puede voltear nuestras vidas al revés, puede llamarnos a distintas formas de servicio. La disponibilidad para cualquier acontecimiento inesperado es la actitud de alguien que ha entrado en la libertad del Evangelio. Compromiso con el mundo nuevo que Dios está creando, la nueva personalidad corporativa de la humanidad redimida, requiere flexibilidad y desprendimiento: la disponibilidad para ir a cualquier parte o a ninguna, para vivir o para morir, para descansar o para trabajar, para hacerse cargo de un servicio o para dejar otro. Todo es importante cuando uno se está abriendo a la conciencia de Cristo. Esta percepción transforma nuestros conceptos mundanos de seguridad hasta convertirlos en la aceptación, por amor a Dios, de un futuro incierto. La mayor seguridad es la derivada de tomar ese riesgo. Todo lo demás es peligroso.

La luz de Navidad es una explosión de intuición que cambia toda nuestra idea de Dios. Nuestras ideas infantiles sobre Dios son dejadas atrás. Cuando dirigimos nuestra mirada fascinada hacia el Niño en la cuna, lo más íntimo de nuestro ser se abre a la nueva conciencia que el Niño Jesús ha traído al mundo.
Thomas Keating

lunes, 24 de diciembre de 2012

LECTURA DEL DIA




-->
2 Samuel: 7, 1-5. 8-12. 14. 16
El reino de David permanecerá para siempre en presencia del Señor.
Tan pronto como el rey David se instaló en su palacio y el Señor le concedió descansar de todos los enemigos que lo rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: "¿Te has dado cuenta de que yo vivo en una mansión de cedro, mientras el arca de Dios sigue alojada en una tienda de campaña?". Natán le respondió: "Anda y haz todo lo que te dicte el corazón, porque el Señor está contigo".
Aquella misma noche habló el Señor a Natán y le dijo: "Ve y dile a mi siervo David que el Señor le manda decir esto: ‘¿Piensas que vas a ser tú el que me construya una casa, para que yo habite en ella? Yo te saqué de los apriscos y de andar tras las ovejas, para que fueras el jefe de mi pueblo, Israel. Yo estaré contigo en todo lo que emprendas, acabaré con tus enemigos y te haré tan famoso como los hombres más famosos de la tierra.
Le asignaré un lugar a mi pueblo, Israel; lo plantare allí para que habite en su propia tierra. Vivirá tranquilo y sus enemigos ya no lo oprimirán más, como lo han venido haciendo desde los tiempos en que establecí jueces para gobernar a mi pueblo, Israel. Y a ti, David, te haré descansar de todos tus enemigos.
Además, yo, el Señor, te hago saber que te daré una dinastía; y cuando tus días se hayan cumplido y descanses para siempre con tus padres, engrandeceré a tu hijo, sangre de tu sangre, y consolidaré su reino. Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante mí, y tu trono será estable eternamente' ".
Del salmo 88
Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor.
Proclamaré sin cesar la misericordia del Señor y daré a conocer que su fidelidad es eterna, pues el Señor ha dicho: "Mi amor es para siempre y mi lealtad, más firme que los cielos. R/.
Un juramento hice a David, mi servidor, una alianza pacté con mi elegido: 'Consolidaré tu dinastía para siempre y afianzaré tu trono eternamente'. R/.
El me podrá decir: 'Tú eres mi padre, el Dios que me protege y que me salva'. Yo jamás le retiraré mi amor, ni violaré el juramento que le hice". R/.
San Lucas: 1, 67-79
Nos visitará el sol que nace de lo alto.
En aquel tiempo, Zacarías, padre de Juan, lleno del Espíritu Santo, profetizó diciendo:
"Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque ha visitado y redimido a su pueblo, y ha hecho surgir en favor nuestro un poderoso salvador en la casa de David, su siervo. Así lo había anunciado desde antiguo, por boca de sus santos profetas: que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos aborrecen, para mostrar su misericordia a nuestros padres y acordarse de su santa alianza.
El Señor juró a nuestro padre Abraham concedernos que, libres ya de nuestros enemigos, lo sirvamos sin temor, en santidad y justicia delante de Él, todos los días de nuestra vida.
Y a ti, niño, te llamarán profeta del Altísimo, porque irás delante del Señor a preparar sus caminos y a anunciar a su pueblo la salvación, mediante el perdón de los pecados.
Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, nos visitará el sol que nace de lo alto, para iluminar a los que viven en tinieblas y en sombras de muerte, para guiar nuestros pasos por el camino de la paz".

miércoles, 19 de diciembre de 2012

FELICITACION de NAVIDAD DEL GRAN PRIOR DE ESPAÑA

Todos los hermanos del Gran Priorato Español de Santa Maria "Pobres Caballeros de Cristo" os deseamos Feliz Navidad, que todos vuestros deseos se cumplan.
Un gran abrazo fraternal a todos.

EL CAMINO DEL TEMPLARIO.


EL TEMPLARIO EN CAMINO
EL CAMINO DEL TEMPLARIO ENCOMIENZA CON EL AMOR EN DIOS


SOMOS COMUNIDAD ORANTE EN LA IGLESIA Y AL SERVICIO DE LA IGLESIA Y SEREMOS FORTALECIDOS POR LA FE QUE TENEMOS EN CRISTO.

 

Vivimos en la plenitud de la fe, en su ardor de caridad y en perfecta docilidad al Espíritu.
Nuestra vocación en la Iglesia es la oración y el trato de amistad con Dios. De esta amistad, nos urge la entrega a la Iglesia y a la humanidad, allá donde se nos necesite ofreceremos ayuda volontariamente come honorable institución, pero sobre todo, siendo guías de otros en el camino de Dios, el Templario llevara la verdad de Cristo en cada rincón de la tierra,esta es la centralidad de la Espiritualidad Templaria Pobres caballertos de Cristo,pensar que Dios nos llama a vivir inmersos en el profundo como laicos, la experiencia monástica en el mundo, este es nuestro fin vivir una vida cristiana más intensa, mediante la lectura de la palabra de Dios y la oración con los Salmos de cada dia que pero sólo rezados seràn realmente comprendidos, y daran al Caballero Templare el verdadero camino la verdad la luz y la vida.
El Orden Pobres Caballeros de Cristo,la fidelidad es una de sus principales características, no perdona quien traiciona su proprio Hermano dando falsa acusación, y serán tambien muy determinados en extirpar el portador que venga en la Orden con malas intenciones demostrando maldad incluso falsedad, ocultando asi su verdadera identidad .Igualmente sera la reación de la Orden para el que este enfermo de poder…. por las consecuencias desprendidas de su comportaminto con el propósito de obtener un alto carico.

Como nos enseña nuestro Papa Benedicto XVI, Dios no exige nada de extraordinario, solamante solidariedad,fidelidad,valenti
a,y Humildad.

Sor +Mari Sol Garcia.
Dama del Temple.

martes, 18 de diciembre de 2012

LA JUSTICIA Y LA CARIDAD NO SE CONTRAPONEN


Ciudad del Vaticano, 16 de diciembre 2012 (VIS).-Después de la visita pastoral a la parroquia de San Patricio en la colina Prenestina, Benedicto XVI se ha asomado a mediodía a la ventana de su estudio para rezar el Ángelus con los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro.
El Papa ha abordado nuevamente la figura de Juan el Bautista, a quien el Evangelio de hoy presenta mientras habla a la gente que se dirige a él en el río Jordán para bautizarse exhortándola a prepararse a la venida del Mesías. El diálogo entre la multitud que se pregunta “¿Qué debemos hacer?” y el profeta, se revela “de gran actualidad”.

La primera respuesta está dirigida a la muchedumbre. El Bautista dice: “El que tiene dos túnicas, que le dé al que no tiene; y el que tiene alimentos que haga lo mismo”. “Notamos, aquí - ha explicado el Papa- un criterio de justicia, animado por la caridad. La justicia pide que se supere el desequilibrio entre quien tiene lo superfluo y quien carece de lo necesario; la caridad empuja a estar atento al otro y a salir al encuentro de su necesidad, en lugar de encontrar justificaciones para defender los propios intereses. Justicia y caridad no se contraponen; ambas son necesarias y se completan recíprocamente”.

La segunda respuesta está dirigida a algunos publicanos, es decir, recaudadores de impuestos por cuenta de los romanos. “Ya por ese motivo los publicanos eran despreciados, y también porque, a menudo, se aprovechaban de su posición para robar. El Bautista no les dice que cambien de oficio, sino que no exijan nada más de cuanto ha sido establecido. El profeta, en nombre de Dios, no pide gestos excepcionales sino, ante todo, el cumplimiento honrado de su propio deber. El primer paso hacia la vida eterna es siempre la observancia de los mandamientos; en este caso el séptimo: “No robarás”.

La tercera respuesta es para los soldados, “otra categoría dotada de cierto poder y, por tanto, tentada de abusar de él. Juan les dice: “No hagáis extorsión a nadie (...), y contentaos con vuestras pagas”. También aquí, la conversión comienza por la honradez y el respeto de los demás: una indicación que vale para todos, especialmente para quien tiene mayores responsabilidades”.

En todos los diálogos “llama la atención cómo son concretas las palabras de Juan: desde el momento en que Dios nos juzgará según nuestras obras es con los comportamientos, con los que hay que demostrar que se sigue su voluntad. Y, precisamente por esto, las indicaciones del Bautista son siempre actuales: también en nuestro mundo tan complejo, las cosas irían mucho mejor si cada uno observara estas reglas de conducta”.

Después de la oración mariana, el Papa, en los saludos en diversos idiomas, ha recordado que desde el próximo 28 de diciembre y hasta el 2 de enero, tendrá lugar en Roma el Encuentro europeo de jóvenes, organizado por la comunidad de Taizé. Benedicto XVI ha agradecido la disponibilidad de las familias romanas para hospedarlos y, dado que la afluencia será mayor de la esperada, ha renovado el llamamiento que ya había dirigido a las parroquias para que otras familias vivan “esta hermosa experiencia de amistad cristiana”.

A continuación ha manifestado su cercanía espiritual a cuantos en Polonia forman parte de la “Obra Natalicia de Ayuda a los Niños”. “Espero – ha dicho – que esta iniciativa caritativa y ecuménica, que supone un gesto de ayuda concreta ofrecida a los necesitados, lleve la alegría a los corazones de muchos niños. ¡Que la llama de las velas encendidas en las familias durante la cena de Nochebuena sea el símbolo de esta iniciativa!. Que Dios recompense la generosidad de los corazones y que bendiga a todos”.

Por último ha saludado a los niños de Roma que este domingo acuden a la Plaza de San Pedro para que el Papa bendiga la figurita del Niño Jesús que se pone en el Belén.
...................
 La caridad la vivimos como amor, como generosidad, todo el Evangelio trasmite la idea del amor hacia los demás, porque es el sentimiento que aflora de la propia justicia. 
Ser justo, es otorgar a cada cual lo que necesita y lo que merece y eso solo puede nacer del amor generoso de nuestro corazón, Amor generoso que nace de Dios, que nace del espíritu: San Pablo habla del amor de Dios y nos deja ver cómo es la caridad, "La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad. Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta" (1 Co 13, 4-8). Y termina, "la caridad no dejará de existir".
 
Si esta nace de Dios, nosotros como hijos de Dios, nace en nosotros una necesidad de la búsqueda del propio bien, del bien por el propio bien por el deseo de buscar la felicidad y la justicia en los demás, de ahí que caridad y justicia se unan en una misma finalidad que es buscar el bien común sacrificando el bien personal, o quizas uniendo o confluyendo el bien general= bien personal=bien supremo que viene de Dios y que define la Justicia.

lunes, 17 de diciembre de 2012

PRESENTACION DEL LIBRO "EL ANTICUARIO DE TOLEDO"

A parte de toda la meditación, y las reflexiones que estos dias por ser la época en la que estamos, tenemos también que notificar alegrías que tienen que ver con la suerte de nuestros hermanos.


El pasado dia 14 se presentó el libro "el Anticuario de Toledo" de Rafael Amorós Sansano y de nuestro hermano José Manuel López Claverías. Ambos son compañeros en la Policia Local de Elche, y  que han decidido embarcarse en esta aventura y escribir una maravillosa novela que a buen seguro tendrá el éxito que se merece.
.

 La presentación corrió a cargo del escritor y crítico literario Josep Esteve Rico Sogorb  y de los propios autores, y una vez finalizado el acto, pudieron dedicar el libro a sus lectores, congregados en la librería Ali i Trucde Elche.


SINOPSIS


EL ANTICUARIO DE TOLEDO

Tras hallar en una oscura mansión decimonónica un robot de cuatrocientos años, Julio Ballesteros encarga una investigación universitaria del artefacto a la Doctora Mónica Andujar. Para su sorpresa en el interior del mecanismo hallarán la pista que conduce a su autor; Juanelo Turriano ingeniero de Carlos I de España, y homólogo en ingenio a Leonardo Da Vinci en Italia. También encuentran en el artilugio información que les llevará una antiquisima reliquia a la que se atribuyen propiedades mágicas y a la que la historia perdió el rastro hace casi veinte siglos, habiendo sido buscada por todo tipo de sociedades secretas y habiendose derramado sangre inocente por ella.
Los protagonistas se convierten en improvisados buscatesoros ignorando que organizaciones Nazis, el servicio de inteligencia vaticana, la policía y el gobierno del país, también la buscan en una feroz y peligrosa carrera, por emblemáticos lugares de la geografía castellana.

Animamos a todos a adquirir esta mágnifica obra con la que vamos a disfrutar a tope.
Enhorabuena y que el éxito sea enorme para los dos.

domingo, 16 de diciembre de 2012

SABIDURIA CRISTIANA

Hemos recogido este  importante texto porque nos aclara muchas dudas, muchas cuestiones que es preciso profundizar:

«El secreto de la existencia humana -son palabras de Dostoyevski- no consiste sólo en vivir, sino en saber para qué se vive»: he aquí la sabiduría bebida del Evangelio, que llena de luz y de esperanza aún en las situaciones más terriblemente dolorosas, como la de Asia Bibi en Pakistán, cuyo testimonio ofrecemos en estas mismas páginas. 
Quien de veras se ha encontrado con Cristo,
el Camino, la Verdad y la Vida, ha encontrado justamente el sentido de la vida, de tal modo que está dispuesto incluso a perderla en este mundo, con tal de ganarla para siempre. Hasta ese punto es decisivo el Evangelio de Cristo. Sin Él, la vida humana queda realmente en tinieblas, por muchas y potentes luces que los hombres fabriquemos por nosotros mismos. Por eso la crisis de sociedades como la nuestra, de antigua evangelización, en su raíz más honda, como afirma Benedicto XVI, es «una profunda crisis de fe». El ciego Bartimeo -decía el Papa en la Misa de clausura del reciente Sínodo sobre la nueva evangelización- «podría ser la representación» de nuestra sociedad, «donde la luz de la fe se ha debilitado», los hombres «se han alejado de Dios, ya no lo consideran importante para la vida: personas que, por eso, han perdido una gran riqueza, han caído en la miseria desde una alta dignidad -no económica o de poder terreno, sino cristiana-, han perdido la orientación segura y sólida de la vida y se han convertido, con frecuencia inconscientemente, en mendigos del sentido de la existencia».


En la Misa de apertura, ya dejó claro que la finalidad del Sínodo era «favorecer en estas personas un nuevo encuentro con el Señor, el único que llena de significado profundo y de paz nuestra existencia; para favorecer el redescubrimiento de la fe, fuente de gracia que trae alegría y esperanza a la vida personal, familiar y social». Y esto no se puede ocultar, porque llena hasta los últimos poros de la vida. «El anuncio de Cristo -afirma Benedicto XVI, en su Mensaje para la JMJ de Río de Janeiro 2013- no consiste sólo en palabras, sino que debe implicar toda la vida», y una vida, lógicamente, que se da del todo, que no sólo vive, como bien dice Dostoyevski, sino que muestra el para qué, porque no puede callarlo. He ahí la raíz del anuncio cristiano. «El anuncio del Evangelio -explicita el Papa en su Mensaje- no puede ser más que la consecuencia de la alegría de haber encontrado en Cristo la roca sobre la que construir la propia existencia», la cual a su vez se ve acrecentada con el anuncio, y así nos lo dice el Papa: «Esforzándoos en servir a los demás y en anunciarles el Evangelio, vuestra vida, a menudo dispersa, encontrará su unidad en el Señor, os construiréis también vosotros mismos, creceréis y maduraréis en humanidad». Porque la fe se fortalece dándola, en expresión de Juan Pablo II en la encíclica Redemptoris missio, de 1990, que no podía por menos que subrayar su sucesor.

Evangelizar y vivir de veras son realidades inseparables. Si en tantos católicos, de los países de antigua evangelización, y especialmente de España, se ha debilitado la fe, y con ello toda clase de crisis están servidas, es evidente que no hemos salido a la calle, como nos pidió el mismo Juan Pablo II -pronto se cumplirán 20 años-, al consagrar la catedral de la Almudena, el 15 de junio de 1993: «La Iglesia en España, fiel a su historia, ha de ser en la hora presente fermento del Evangelio para la animación y transformación de las realidades temporales, con el dinamismo de la esperanza y la fuerza del amor cristiano. En una sociedad pluralista como la vuestra, se hace necesaria una mayor y más incisiva presencia católica, individual y asociada, en los diversos campos de la vida pública. Es, por ello, inaceptable, como contrario al Evangelio, la pretensión de reducir la religión al ámbito de lo estrictamente privado, olvidando paradójicamente la dimensión esencialmente pública y social de la persona humana. ¡Salid, pues, a la calle, vivid vuestra fe con alegría, aportad a los hombres la salvación de Cristo que debe penetrar en la familia, en la escuela, en la cultura y en la vida política!»

No cabe otro programa realmente eficaz para vivir, y vivir con la plenitud de quien, al haberse encontrado con Cristo, no sólo vive, sino que sabe para qué vive, y eso ni se puede ocultar ni se puede callar; es justamente la sabiduría cristiana que llena de sentido la vida. Sin ella, el resultado está bien claro en las mismas palabras de Cristo: «¿De qué sirve ganar el mundo entero si la vida se pierde?» Y ni siquiera tal ganancia es capaz de aportar ni una gota de alegría verdadera a la vida presente. «Al final de la jornada -como dice la sabiduría cristiana de nuestra santa Teresa de Ávila-, aquel que se salva, sabe; y el que no, no sabe nada».

REFLEXION MONASTICA-III DOMINGO DE ADVIENTO

 

De nuevo, en este III domingo de Adviento, comparto con vosotros la reflexión monástica que he enviado a los monjes en etapa de formación de nuestra Provincia Hispánica.
Tradicionalmente ha sólido llamarse a este tercer domingo de Adviento el domingo ‘Gaudete’, es decir, el domingo de la alegría. Más aún, la forma verbal latína “gaudete” es un imperativo, que deberíamos traducir por “alegraos”, es decir, es una invitación insistente. Ahora bien, parece darse un contraste entre este tema de la alegría y la figura de Juan el Bautista, que nos presenta el evangelio que acabamos de proclamar. Juan, una figura entrañable de toda la tradición monástica.
El profeta Sofonías, en la primera lectura nos indica el motivo o la causa de nuestra alegría: “El Señor está en medio de ti”. De ahí extraigo una primera conclusión: no estamos solos.
Por su parte san Pablo, en la carta a los Filipenses, añade que donde Dios se hace presente hay alegría y gozo. Pero san Pablo nos indica que la clave de la alegría es que sea alegría en el Señor. Se trata de la alegría que tiene como referencia a Jesús, es decir, a su vida, a su entrega, a su desvivirse por los demás.
El evangelio según San Lucas, nos presenta a Juan Bautista, la vida del cual no era, qué duda cabe, una vida de diversión. Lo que no obsta para que aparezca en el Evangelio como un hombre profundamente dichoso – dichoso porque totalmente libre. Le ha sido confiada una misión, y vive tan sólo para esa misión.
La alegría a la que invita Juan a todo el mundo es la de un corazón abierto a la misericordia de Dios y la de una existencia compartida: que quien tiene de a quien no tiene. Una vida para los otros es la forma más auténtica de alegría cristiana, desde que Cristo ha vivido y ha muerto para los demás – para nosotros.
Dice el papa: “La alegría cristiana se sostiene de esta certeza: Dios está cerca, está conmigo, en la alegría y el dolor, en la salud y la enfermedad, como amigo y esposo fiel. Y esta alegría permanece en la prueba, en el mismo sufrimiento, y no se queda solo en la superficie, sino que está en el fondo de la persona que a Dios se confía y en Él confía”. Y añade el Pontífice: “la alegría entra en el corazón de quien se pone al servicio de los pequeños y los pobres”
También en nuestras comunidades monásticas tenemos que ponernos al servicio de los pequeños y los pobres, ya que siempre, siempre, hay algún hermano o hermana que es pobre de algo.
La vida monástica es fuente de alegría y de felicidad pues no hay mayor descubrimiento que el de saberse amados personalmente y comunitariamente por Dios. La vida comunitaria nos ayuda a crecer en esta experiencia: la compasión, el perdón, la paciencia, la ayuda mutua nos traen el reflejo de aquello a lo que todos aspiramos: sentirnos unidos en el Amor. Por eso no se trata de vivir la alegría sino de ser fuente de alegría para los demás hermanos y hermanas de comunidad.
 
Un abrazo fraterno, asegurándoos mi oración.
 
P. Josep-Enric Parellada, osb

jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS SANTOS QUE VENERABA EL TEMPLE


CUARTO SERMÓN DEL ADVIENTO: SOBRE LOS DOS ADVIENTOS Y LAS ALAS PLATEADAS

SERMON IV DEL ADVIENTO (TEXTO COMPLETO)
SERMÓN CUARTO DEL ADVIENTO-SAN BERNARDO


 
SOBRE LOS DOS ADVIENTOS Y LAS ALAS PLATEADAS




......
Capítulo 2

Las auténticas riquezas no son las propiedades; son las virtudes, ornato de la conciencia, que la hacen eternamente rica. Sobre la gloria se expresa el Apóstol: Nuestra gloria es el testimonio de nuestra conciencia. Nuestra verdadera gloria nos viene del Espíritu de la verdad: Ese mismo Espíritu le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Pero la gloria que los hombres se granjean unos a otros no les despierta a la gloria, que viene sólo de Dios. Su gloria es pura apariencia, porque los hombres son vanos.
Eres un insensato. Echas ganancias en saco roto y dejas tu tesoro en la puerta del vecino. ¿No sabes que este arca no se cierra y que ni siquiera tiene tranca? Bien lo saben aquellos que no pierden de vista su tesoro ni lo confían a nadie. ¿Lo van a conservar y a guardar para siempre? Ya vendrá el momento en que salgan al descubierto los secretos del corazón, y todo lo que se haya manifestado antes no hará acto de presencia. Por eso se apagan los candiles de las muchachas necias ante el Señor que llega. Y como ya habían recibido su recompensa, son ignoradas por el Señor. Por eso os digo, amadísimos, que es preferible esconder que enseñar lo bueno que podamos tener. Los mendigos, cuando piden limosna, no se visten con ostentación, se quedan casi desnudos y muestran las llagas que tienen para mover a compasión. El publicano tuvo en cuenta esta norma mucho más que el fariseo; por eso bajó a su casa en paz con Dios, mucho más que el otro.........

sábado, 8 de diciembre de 2012

MARIA, TEMPLO DE DIOS. DIA DE LA INMACULADA CONCEPCION


En 1962 Thomas Merton predicó en el día de la Inmaculada Concepción. En una comunidad a cada sacerdote se le asignan días diferentes para predicar. En aquel tiempo sólo se predicaba en las fiestas; ahora también lo hacemos los domingos. En su sermón Tom habló de María como luz, la mujer vestida de sol, la nueva Jerusalén. Dios puso al hombre y la mujer en la creación material como su luz, pero se extinguieron rápidamente. En el convenio con Abraham y luego con Moisés, Dios buscó volver a encender la luz, presentándose ante ellos en fuego. Pero el pueblo se alejó temeroso. Luego, de maneras menores, Dios buscó hacer presente su luz, al menos fugazmente, preparando el momento en que la Luz del Mundo vendría. María recibió plenamente esa luz. No hubo un apartarse, sólo un fiat completo, "Hágase tu voluntad". Lo que Dios desea consumar en el universo es consumado en María. Este es el significado de la elevación de su cuerpo al cielo en la Asunción. Ella es la Estrella que nos guía en el camino al hogar. Concibe inmaculada para que la luz pueda brillar totalmente sin obstáculos a través de ella."
 "Entrégate plenamente a la Providencia misericordiosa, es decir, a la Inmaculada, y queda en paz" (San Maximiliano Kolbe)
El 8 de diciembre de 1854, el Papa Pío IX, promulgó un documento llamado "Ineffabilis Deus" en el que estableció que el alma de María, en el momento en que fue creada e infundida, estaba adornada con la gracia santificante.

Desde entonces, esta es de las verdades que los católicos creemos, aunque a veces, no entendamos. Es lo que se llama Dogma o artículo de fe.

La Virgen María fue "dotada por Dios con dones a la medida de su misión tan importante" (Lumen Gentium). El ángel Gabriel pudo saludar a María como "llena de gracia" porque ella estaba totalmente llena de la Gracia de Dios.

Dios la bendijo con toda clase de bendiciones espirituales, más que a ninguna otra persona creada. Ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo". (LG, n. 53)

La devoción a la Inmaculada Concepción es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.

María tiene un lugar muy especial dentro de la Iglesia por ser la Madre de Jesús. Sólo a Ella Dios le concedió el privilegio de haber sido preservada del pecado original, como un regalo especial para la mujer que sería la Madre de Jesús y madre Nuestra.

Con esto, hay que entender que Dios nos regala también a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes para cumplir con la misión que nos ha encomendado y así seguir el camino al Cielo, fieles a su Iglesia Católica.

Podemos aprender que es muy importante para nosotros recibir el Bautismo, que sí nacimos con la mancha del pecado original. Al bautizarnos, recibimos la gracia santificante que borra de nuestra alma el pecado original. Además, nos hacemos hijos de Dios y miembros de la Iglesia. Al recibir este sacramento, podemos recibir los demás.

Para conservar limpia de pecado nuestra alma podemos acudir al Sacramento de la Confesión y de la Eucaristía, donde encontramos a Dios vivo.

Hay quienes dicen que María fue una mujer como cualquier otra y niegan su Inmaculada Concepción. Dicen que esto no pudo haber sido posible, que todos nacimos con pecado original. En el Catecismo de la Iglesia Católica podemos leer acerca de la Inmaculada Concepción de María en los números 490 al 493.

El alma de María fue preservada de toda mancha del pecado original, desde el momento de su concepción.

María siempre estuvo llena de Dios para poder cumplir con la misión que Dios tenía para Ella.

Con el Sacramento del Bautismo se nos borra el pecado original.

Dios regala a cada uno de nosotros las gracias necesarias y suficientes, para que podamos cumplir con la misión que nos ha encomendado.


No podemos olvidar a nuestro Padre San Bernardo, Abad del Claraval en sus sermones sobre el adviento, en referencia a Maria Madre Dios:
" ....Con todo lo íntimo, pues, de nuestra alma, con todos los afectos de nuestro corazón y con todos los sentimientos y deseos de nuestra voluntad, veneremos a María, porque ésta es la voluntad de aquel Señor que quiso que todo lo recibiéramos por María. Esta es, repito, su voluntad, pero para bien nuestro. Puesto que, mirando en todo y por todo al bien de los miserables, consuela nuestro temor, excita nuestra fe, fortalece nuestra esperanza, disipa nuestra desconfianza y anima nuestra pusilanimidad.-...."

martes, 4 de diciembre de 2012

MIERCOLES I SEMANA DE ADVIENTO


Isaías 5,1-7


Parábola de la viña

5 Quiero cantar ahora por mi amado el canto de mi amado a su viña:
Mi amado tenía una viña en una ladera fértil. 2 La cercó y la despejó de piedras, y luego plantó en ella vides escogidas; en medio del campo levantó una torre, y además construyó un lagar. Esperaba que su viña diera buenas uvas, pero dio uvas silvestres.
3 Y ahora, habitantes de Jerusalén, hombres de Judá: juzguen entre mi viña y yo. 4 ¿Qué más podía hacerse a mi viña, que yo no le haya hecho? ¿Cómo es que dio uvas silvestres, cuando yo esperaba que diera buenas uvas?
5 Pues voy a mostrarles lo que haré con mi viña: Le quitaré la cerca, para que sea consumida; abriré una brecha en su muralla, para que sea pisoteada. 6 Haré que se quede desierta. Nadie la podará ni la cultivará. Crecerán en ella cardos y espinos, y ordenaré a las nubes que no derramen lluvia sobre ella. 7 En realidad, la viña del Señor de los ejércitos es la casa de Israel, y los hombres de Judá son la planta en que él se complace. Esperaba él justicia, y sólo hay injusticia; equidad, y sólo hay iniquidad.

 Vendrá a nosotros
la Palabra de Dios

San Bernardo

Sermón en el Adviento del Señor 5,1-3

Sabemos de una triple venida del Señor. Además de la primera y de
la última, hay una venida intermedia. Aquéllas son visibles, pero ésta
no. En la primera, el Señor se manifestó en la tierra y convivió con los
hombres, cuando, como atestigua él mismo, lo vieron y lo odiaron. En
la última, todos verán la salvación de Dios y mirarán al que traspasaron.
La intermedia, en cambio, es oculta, y en ella sólo los elegidos
ven al Señor en lo más íntimo de sí mismos, y así sus almas se salvan.
De manera que, en la primera venida, el Señor vino en carne y debilidad;
en esta segunda, en espíritu y poder; y, en la última, en gloria y majestad.
Esta venida intermedia es como una senda por la que se pasa de la
primera a la última: en la primera, Cristo fue nuestra redención; en la
última, aparecerá como nuestra vida; en ésta, es nuestro descanso y
nuestro consuelo.
Y para que nadie piense que es pura invención lo que estamos
diciendo de esta venida intermedia, oídle a él mismo: El que me ama –
nos dice– guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a
él. He leído en otra parte: El que teme a Dios obrará el bien; pero pienso
que se dice algo más del que ama, porque éste guardará su palabra. ¿Y
dónde va a guardarla? En el corazón sin duda alguna, como dice el
profeta: En mi corazón escondo tus consignas, así no pecaré contra
ti.
Así es cómo has de cumplir la palabra de Dios, porque son dichosos
los que la cumplen. Es como si la palabra de Dios tuviera que pasar a
las entrañas de tu alma, a tus afectos y a tu conducta. Haz del bien tu
comida, y tu alma disfrutará con este alimento sustancioso. Y no te
olvides de comer tu pan, no sea que tu corazón se vuelva árido: por el
contrario, que tu alma rebose completamente satisfecha.
Si es así cómo guardas la palabra de Dios, no cabe duda que ella te
guardará a ti. El Hijo vendrá a ti en compañía del Padre, vendrá el gran
Profeta, que renovará Jerusalén, el que lo hace todo nuevo. Tal será la
eficacia de esta venida, que nosotros, que somos imagen del hombre
terreno, seremos también imagen del hombre celestial. Y así como el
viejo Adán se difundió por toda la humanidad y ocupó al hombre entero,
así es ahora preciso que Cristo lo posea todo, porque él lo creó todo,
lo redimió todo, y lo glorificará todo.

viernes, 30 de noviembre de 2012

GRAN RECOGIDA DE ALIMENTOS DIA 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE DICIEMBRE A FAVOR DEL BANCO DE ALIMENTOS DE JAEN INICIATIVA DE LA FAVU DE UBEDA (JAEN)

LA SOET A TRAVES DE SU RESPONSABLE DE ACCION SOCIAL Y DE CARIDAD ESTUVO EN LA RECOGIDA DE ALIMENTOS DE HOY 30 DE NOV: LUGAR SUPERMERCADO MAS Y MAS  EN UBEDA (JAEN) DE 10h A 14h ....participamos como voluntarios en la recogida de alimentos junto con otros voluntarios de los diversos colectivos de la ciudad.
Esta iniciativa ha sido organizada por la FAVU DE UBEDA- FEDERACION DE ASOCIACIONES VECINALES DE UBEDA (JAEN) con lo que queremos trasmitir nuestro agradecimiento por haber contado con nosotros.  




Favu de Úbeda:
Desde la FAVU queremos agradecer la colaboración y trabajo de 130 Voluntarios/as para esta recogida de alimentos que se está llevando a cabo en Úbeda los días 30 de Noviembre y 1 de Diciembre y seguimos pidiendo voluntarios/as que hacen falta para cubrir algunos huecos, concretamente hacen falta 4 Voluntarios/as en el Mercadona de la C/ Risquillo Bajo, el 1 de Diciembre en horario de 14 a 18 horas, SI PUEDES COLABORAR TE ESPERAMOS. Gracias.


OPERACION KILO


REALIZA TU APORTACION PARA CONSEGUIR ALIMENTOS COMO CAFE, AZUCAR, ARROZ, GARBANZOS....

Poneros en contacto con la hermana Maria del Mar Gomez Martin, o con la hermana Isa Perez de la SOET
OS DEJAMOS UN ENLACE SOBRE LA LABOR DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE  LOS HERMANOS HOSPITALARIOS DE SAN JUAN DE DIOS:



La Ciudad de San Juan de Dios de Las Palmas es una obra social de los Hermanos de San Juan de Dios. Desde 1972 atienden en régimen residencial a menores en situación de riego, niños con discapacidad severa y adultos con enfermedad mental crónica.

martes, 27 de noviembre de 2012

LLEGA EL ADVIENTO

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía.

El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en la liturgia de la Iglesia durante este tiempo es el morado. Con el Adviento comienza un nuevo año litúrgico en la Iglesia,
El sentido del Adviento es avivar en los creyentes la espera del Señor.
Se puede hablar de dos partes del Adviento:
Primera Parte
Desde el primer domingo al día 16 de diciembre, con marcado carácter escatológico, mirando a la venida del Señor al final de los tiempos;
Segunda Parte
Desde el 17 de diciembre al 24 de diciembre, es la llamada "Semana Santa" de la Navidad, y se orienta a preparar más explícitamente la venida de Jesucristo en las historia, la Navidad.
Las lecturas bíblicas de este tiempo de Adviento están tomadas sobre todo del profeta Isaías (primera lectura), también se recogen los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento señalando la llegada del Mesías. Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

 El Señor llega a regir la tierra
Decid a los pueblos: «El Señor es rey,
él afianzó el orbe, y no se moverá;
él gobierna a los pueblos rectamente.» R/.

Alégrese el cielo, goce la tierra,

retumbe el mar y cuanto lo llena;
vitoreen los campos y cuanto hay en ellos,
aclamen los árboles del bosque. R/.

Delante del Señor, que ya llega,

ya llega a regir la tierra:
regirá el orbe con justicia
y los pueblos con fidelidad.


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crecer espiritualmente, amando a otras personas.

"Son pocas las personas que se santifican en el aislamiento. Muy pocas consiguen ser perfectas en la soledad absoluta".


Vivir con otras personas y aprender a perdernos en la comprensión de sus debilidades y deficiencias puede ayudarnos a ser verdaderos contemplativos, ya que no hay un medio mejor para librarnos de la rigidez, la crudeza y la aspereza de nuestro arraigado egoísmo, que es el único obstáculo insuperable para la luz y la acción infusas del Espíritu Santo.


Ni siquiera la valerosa aceptación de las pruebas interiores en una soledad absoluta puede compensar totalmente la obra de purificación realizada en nosotros por la paciencia y la humildad, amando a otras personas y comprendiendo con benevolencia sus necesidades y exigencias menos razonables.


Los eremitas están siempre expuestos al peligro de secarse y endurecerse en su excentricidad. Al vivir sin contacto con otras personas, tienden a perder ese sentido profundo de las realidades espirituales que sólo puede dar el amor puro.


¿Crees que el camino hacia la santidad consiste en encerrarte con tus oraciones, tus libros y las meditaciones que te agradan e interesan a tu mente, para, rodeado de muros, protegerte de las personas, a las que consideras estúpidas? ¿Crees que el camino hacia la contemplación se encuentra en el rechazo de actividades y trabajos que son necesarios para el bien de otros, pero que te aburren y te distraen? ¿Te imaginas que vas a descubrir a Dios enclaustrándote en una crisálidad de placeres ascéticos y espirituales, en lugar de renunciar a todos tus gustos, deseos, ambiciones y satisfacciones por amor a Cristo, que ni siquiera vivirá dentro de tí si no puedes encontrarlo en otras personas?".



Thomas Merton

FUENTEhttp://mertonpito.blogspot.com.es/

martes, 20 de noviembre de 2012

CAMPAÑAS DE RECOGIDA DE ALIMENTOS

Instituciones como CARITAS Y EL BANCO DE ALIMENTOS, se preparan para abordar la campaña de navidad de cara a ofrecer un servicio a los mas desfavorecidos.
Tu contribucion es importante,
INFORMATE EN TU PARROQUIA O EN LAS DIFERENTES ASOCIACIONES VECINALES DE TU CIUDAD  QUE ESTAN AYUDANDO A ESTAS ORGANIZACIONES.
TU LABOR ES LA DE TODOS, TU EJEMPLO ES EL NUESTRO.

TODOS A UNA POR LOS MAS DESFAVORECIDOS,

MAÑANA PUEDES SER TU...O YO...






miércoles, 14 de noviembre de 2012

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE LECHE

NOTA DE LA LISMONERIA, VOCALIA DE ACCION SOCIAL Y DE CARIDAD:
El gran Priorato Español de Santa Maria-Pobres caballeros de Cristo ha entregado 25 packs ( PACK DE 6 L) de leche a CARITAS con la ayuda de hermanos,amigos, simpatizantes, y veci
nos de Úbeda y Torredelcampo; y hermanos de otros Prioratos de España.Como colectivo nos sumamos a la ayuda que necesitan los mas desfavorecidos. Además desde la vocalía de caridad esta trabajando para colaborar con otros colectivos a nivel voluntario en la recogida de alimentos que se estan organizando desde diferentes asociaciones vecinales.

Todo lo que sea necesario por los demás.
Gracias a todos los que han colaborado en esta iniciativa.

lunes, 12 de noviembre de 2012

ASPAU:EXITO EN EL III ENCUENTRO DE FAMILIAS

INFORMACION DE ASPAU:

Queremos mostrar nuestro agradecimiento al voluntariado de ASPAU, ya que, sin su esfuerzo y ayuda, no se hubiera podido desarrollar el III Encuentro de Familias de la manera tan maravillosa como se hizo. GRACIAS CHIC@S!!!
 Voluntarios de ASPAU EN EL III ENCUENTRO DE FAMILIAS el pasado 10 de noviembre

10 RAZONES PARA SER VOLUNTARI@S:

1. Porque ser voluntario es dar mucho y recibir más

2. Porque el voluntario comprende mejor la realidad, las personas y a si mismo

3. Porque el tiempo dedicado a los demás es el tiempo mejor empleado

4. Porque tu dedicación y afecto mejoras la calidad de vida de los demás

5. Porque colaboras en el desarrollo de tu comunidad

6. Porque pones tu granito de arena para un mundo mejor

7. Porque ayudas a humanizar a la sociedad

8. Porque ser voluntario es aprender y crecer

9. Porque llena la vida de sentido

10. Por ser coherente con los propios principios de solidaridad
 Podéis enviar un correo con vuestros datos a voluntariado@proyectoautista.org y nosotros nos pondremos en contacto.
VALE LA PENA SER VOLUNTARIO ANIMAROS¡¡¡¡¡