Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

martes, 19 de febrero de 2013

EXIGENCIA MORAL

 
Una de las afirmaciones de nuestra fe, es que la Culpa puede perdonarse y superarse,así, la Biblia asevera que el mundo no procede del Pecado, sino de la Palabra y el Espiritu de DIOS.No tiene nada de extraño que, fuera del cristianismo,la idea de que las culpas pueden ser perdonadas y hasta desaparezcan, está muy lejos de ser evidente, así, como es lógico que este perdón no llegue de forma automática y solo por nuestra conducta, es aquí donde - tropezamos- con el perdón de Dios,dándonos de bruces con la Conversión,es decir,hemos de tomar la dirección contraria ante un hecho negativo, es por esto que podemos distinguir tres formas de actos individuales:conocimiento,arrepentimiento y reparacion.Mediante el CONOCIMIENTO,la persona es conocedora de la injusticia y las acciones que realiza,por tanto, nos sentimos culpables.Para justificar esa culpabilidad se ha de tener,al mínimo,conocimiento de maldad o falsedad del hecho o hechos,eso sí, en el momento de la comisión del hecho,este sentimiento queda apartado porque en ese instante son justificadas y-o deseadas,aclaro,se tiene conciencia del mal,pero no se toma en cuenta; el auténtico conocimiento viene cuando nos damos cuenta del daño causado y, la -insensatez-.Con el conocimiento y reconocimiento de la culpa, se da el primer paso para superar el mal hecho. 
ARREPENTIMIENTO: no solo se reconoce la culpa, sino que se rechaza la injusticia cometida que, como es evidente provoca sentimientos de rechazo instintivo,verse ruin, inferior,pero, en estas actituden no consiste el arrepentimiento auténtico,solo se consigue cuando se toma una actitud positiva frente al mal causado,es decir, - coger el toro por los cuernos -, así nos damos cuenta que, los valores que tomábamos como referencia,eran o son erróneos.En resúmen, en el arrepentimiento, el Hombre se enfrenta Consigo; item más,a aquel, lo podemos catalogar de dos tipos: Imperfecto,cuando brota del miedo y la angustia y, Perfecto,cuando no nos miramos el ombligo y se centra total y enteramente hacia los demás.Este es el contrapolo el pecado,que sería buscarse así mismo y cerrarse a los demás,según Lutero: -homo curvatus in sepsum -( se curva en si mismo ).  
REPARACION. Es la clave de la sinceridad del arrepentimiento.Cuando alquien que ha hecho daño, no pone en práctica elementos de compensación,aquél -arreptto -, es poco fiable.Nadie puede ( porque no somos dueños ) devolver el tiempo del daño ni un segundo aunque nos perdonen y/o perdonemos. RASGAD VUESTROS CORAZONES Y NO VUESTROS VESTIDOS.( Ji 2-13 ).La verdadera penitencia consiste en: CORREGIR ACTITUDES CERRADAS Y DESVIACIONES,abriéndose a los demás.
Non Nobis.Semper Fidelis
Frey + José Antonio Moya
Caballero del Temple

No hay comentarios:

Publicar un comentario