Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

miércoles, 26 de junio de 2013

EL CARISMA DEL CISTER

 

 
El carisma cisterciense es una manera determinada de vivir el Evangelio, no puede entenderse al margen ni por encima del mismo. Y, por ello, al igual que ha pasado con el mensaje cristiano se ha visto reducido en muchas ocasiones a una “espiritualidad” individualista (centrada en la transformación del individuo), privatizada (al margen de lo social), intimista (centrada en los aspectos internos del ser humano y sin referencia a su dimensión estructural) y espiritualizada (opuesta a la corporalidad y la dimensión encarnada de lo humano).

Si lo central del mensaje cristiano es la construcción del Reino (una nueva manera de vivir que implica una transformación integral de la persona y de la sociedad en orden a construir un mundo más fraterno, igualitario, libre y profundo), el carisma cisterciense es un modo de concretar esa construcción del Reino en la historia.

El monacato quiere vivir lo ideales de la Iglesia de los orígenes (la iglesia de los pobres, de los que hacen una opción en contra de poner el centro en el dinero, el prestigio o el poder) en el contexto de una sociedad que dice ser ya cristiana y de una Iglesia que tiende al eclesiocentrismo y la teocracia. Este monacato de los orígenes y esta iglesia de los pobres son la referencia del monacato cisterciense, que buscan vivir esos ideales en la sociedad feudal del siglo XII.



Esencial al carisma es por lo tanto este deseo de mantenerse fieles a la Iglesia de los pobres y a la Iglesia primitiva.

Los cistercienses, como los monjes en general, creerán que el monacato es heredero de la Iglesia primera, la Iglesia de Jerusalén, descrita por los Hechos de los Apóstoles, en la que todo era común, frente a la Iglesia institucional que se habría mundanizado buscando el poder, el dinero o el prestigio, valores mundanos o del sistema dominante. La plasmación de esos ideales primeros, olvidados por la Iglesia institucional en demasiadas ocasiones, será la reivindicación de la Iglesia de los pobres (los cistercienses se van a llamar a sí mismos pobres de Cristo) como garantía de libertad y autenticidad para la iglesia.

Esencial al carisma es, por lo tanto, también este deseo de fidelidad a la iglesia de los pobres (la Iglesia que no busca el poder sino ser auténtica y vivir de un modo diferente y más fraterno) frente a las tendencias burocratizadoras de la Institución. El deseo de reforma en la Iglesia es algo propio del carisma cisterciense y no algo simplemente circunstancial a la época.

Císter es un proyecto de Iglesia diferente a la iglesia integrada en el sistema feudal, que busca la libertad de la Iglesia, pidiendo que se abandonen los compromisos con las clases nobles feudales que terminaban haciendo a la Iglesia colaboradora de un sistema injusto y poco evangélico.

   
 
 
El modelo eclesial para los cistercienses es muy colegial, es decir, más democrático y quiere dar mucha importancia a los obispos, más que a la burocracia central del papado. Se busca una organización unida pero más colegial, al estilo de la orden cisterciense, gobernada por una asamblea y no por un individuo como en Cluny.

Esencial al carisma es la idea de que la Iglesia no debe buscar el poder, o la riqueza como base de su libertad, sino salirse del sistema y fomentar modos de estar en el mundo diferentes al estilo feudal (el monacato cisterciense es un modo de estos alternativos). Se reconoce la autoridad moral de la espiritualidad cristiana, de la Iglesia, del papado, pero para ello, la Iglesia debe permanecer desvinculada de la alianza con el poder, en caso contrario, su autoridad se pierde.

Se apoya un poder laico autónomo, no sometido a la Iglesia, pero sometido a la ética y a la espiritualidad para que sea un poder verdaderamente humanizador y, por lo tanto, legítimo. El dinero, la erudición, la técnica, el poder… no son la meta de la sociedad y de la cultura, la meta es el Amor (fraternidad) y la justicia social. Sólo así el poder laico cumple su misión, pero para que el poder acepte sus límites, no debe la Iglesia dominarlo al estilo de una teocracia, pues entonces ella misma se convierte en un poder opresivo.

El poder social debe ser laico y espiritual o ético, desde la autonomía respecto de la Iglesia. Se deben buscar modos de autocontrol del poder laico y no de control del mismo desde la Iglesia. La Iglesia sólo tendrá autoridad moral si se pone del lado de los pobres, de su defensa, de la justicia y se hace más contemplativa, que no quiere decir, más pasiva sino menos eclesiocéntrica y más reinocéntrica.


 
 Es frecuente que en las exposiciones del carisma cisterciense se olviden estos aspectos esenciales al carisma y que lo hacen tan actual y tan cercano, a la vez, a los ideales evangélicos.

No es casual este olvido, evidentemente, en el carisma cisterciense a hay una crítica implícita a muchas de las opciones que la Iglesia y al sociedad hicieron y hacen, por ello, resulta para muchos unos aspectos que les denuncian determinadas actitudes y estilos actuales.

Recurperar estos aspectos es esencial si queremos revitalizar el carisma hoy, sin ellos, el carisma seguirá viviendo a medias y sin desarrollarse en toda su plenitud.

domingo, 23 de junio de 2013

LA NOCHE DE SAN JUAN

La Noche de San Juan es una festividad de origen pagano, no muy antiguo que suele ir ligada a encender hogueras o fuegos, ligada con las celebraciones en la que se festejaba la llegada del solsticio de verano, pese a que éste es el 21 de junio, en el hemisferio norte, cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad de este rito era "dar más fuerza al sol", que a partir de esos días, iba haciéndose más "débil" —los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno—. Simbólicamente el fuego también tiene una función "purificadora" en las personas que lo contemplaban. Se celebra en muchos puntos de Europa, aunque está especialmente arraigada en España, Portugal (Fogueiras de São João), Noruega (Jonsok), Dinamarca (Sankthans), Suecia (Midsommar), Finlandia (Juhannus), Estonia (Jaanipäev) y Reino Unido (Midsummer). En Sudamérica, Brasil tiene Festas Juninas, en Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador y Venezuela la noche de San Juan. La noche de San Juan está, así mismo, relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la Leyenda de la Encantada.
En muchos lugares no cabe duda de que las celebraciones actuales tienen una conexión directa con las celebraciones de la antigüedad ligadas al solsticio de verano, influidas por ritos pre-cristianos o simplemente vinculados a los ciclos de la naturaleza. Sin embargo, en otros lugares (por ejemplo España y Portugal) la existencia de una vinculación entre las celebraciones del solsticio de verano (en el hemisferio norte) que tiene lugar el 20-21 de junio y las celebraciones del día de San Juan (el 24 de junio) varían en función de las fechas, la discontinuidad en la celebración, las tradiciones y costumbres, etc. Pese a ello, se observan elementos comunes como es la realización de hogueras en las calles y plazas de las poblaciones donde se reúnen familiares y amigos.
La vinculación de los ritos ligados al solsticio de verano con otra celebración popular y bastante extendida del mes de junio, las «verbenas de San Pedro» (el 29 de junio), resulta aún menos clara.


Desde Galicia hasta Alicante, pueblos y ciudades rinden tributo al santo con hogueras y fiesta.
La noche de San Juan es paradójica. Por un lado se trata de la más corta del año, por la posición de la Tierra respecto al Sol, y sin embargo la intensidad con la que se disfruta la convierte en una de las noches más largas. En su festejo, no puede faltar un buen fuego para prolongar la luz y ritualizar la quema de todo lo malo acontecido en los últimos doce meses. A partir de ahí, son tan variadas como coloridas las manifestaciones de alegría que tienen lugar a lo largo y ancho de España.  
El ritual de San Juan se perpetúa. En toda España comienzan a almacenarse cartones y maderas, prestos a ser prendidos junto al arrullo del mar o en los espacios habilitados a tal fin. La noche del 23 de junio es una de las citas más mágicas del almanaque, a la que consagran cuerpo y alma los espíritus festivos. El día pertenece al santo. Misas mayores honrando a San Juan, fiestas populares, música, bailes y degustaciones culinarias se suceden durante la mañana y la tarde. La noche, se debe al rito ancestral, tan antiguo como la humanidad misma. Cuando los días eran cada vez más cortos, se creía que el sol no recuperaría su pleno esplendor. Por esta razón, los antepasados rendían tributo al astro rey con el fuego, en torno al cual se celebraban ritos de toda índole para devolverle energía.

OTROS DATOS Y RITUALES 


El 24, se celebra el nacimiento de San Juan, quien preparó a la humanidad para la llegada de Jesús. Su nacimiento ocurrió en una fecha muy cercana a un solsticio (de invierno para el hemisferio sur, y de verano para el hemisferio norte), lo que quiere decir que lo que está en juego son poderosas energías solares actuando en la Tierra.
Pasar por encima de las hogueras que se encienden esta noche o meterse en el mar y saltar olas, son sólo algunas de esas leyendas que permiten, según se dice, que se cumplan algunos de los deseos que pedimos durante esta noche tan llena de magia.
El fuego dará protección todo el año a aquellos que se atravan a saltar por encima de las llamas. En Galicia el ritual marca que es necesario saltar nueve veces mientras que en Alicante y Valencia siete es el número mágico.

Si cuando se está saltando al fuego se arroja una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.
El agua es otro elemento importante. Darse un baño en el mar durante la noche de San Juan, asegura salud para todo el año. Si se saltan nueve olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina.
En Andalucía la gente se lava la cara a medianoche con la intención de mantenerse sanos o guapos (según las versiones) todo el año. Un detalle: esa noche nadie puede mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

Las plantas juegan un papel importante en esta noche de rituales. En Galicia se recogen plantas aromáticas de varias clases que se dejan en agua para lavarse en la mañana siguiente; se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras. También se hacen dibujos o manchas de tinta para adivinar el futuro, ya que esa noche todo es posible. 

Martirio de San Juan Bautista

Otros rituales para tus propósitos

La tradición nos proporciona varios rituales mágicos relacionados con la noche de San Juan. Estos son algunos de ellos:
Para conseguir un deseo pon bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito. Antes de irte a dormir enciende una vela blanca, deja que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.

Si lo que deseas es encontrar el amor antes de las doce de la noche de San Juan enciende dos velas rojas en tu dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona a la que deseas atraer. En el caso de que no conozcas a nadie concreto pon las iniciales A. G. (alma gemela). Luego pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Una vez hecho esto, cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. Es posible que tengas algún sueño profético sobre tu futuro sentimental.
Para tener sueños proféticos recoge 9 flores de cualquier clase y colócalas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele algún aspecto que desees conocer sobre tu futuro.
Pide un deseo: pon muérdago bajo tu almohada y se convertirá en realidad.
El agua de manantial recogida la mañana siguiente a la noche de San Juan tiene propiedades curativas y ahuyenta el mal de ojo. Asimismo, lavarse la cara y el pelo con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan asegura salud y belleza para el resto del año.
Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos se mantengan toda la vida.
Para conseguir que un deseo se cumpla la víspera de San Juan se planta una hortensia en una maceta. Si florece, las aspiraciones se harán realidad.
La fertilidad de la tierra se consigue enterrando en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan

lunes, 17 de junio de 2013

ARTÍCULO ESLAVA GALÁN SOBRE ERMITA DE LOS SANTOS EN ARJONA (JAEN)

 


A quince kilómetros de la autovía que une Madrid con Sevilla (desvío a la altura de Andújar, Jaén), se levanta, sobre un cerro, como una isla blanca que brota del verdor de los olivares,  el pueblo de Arjona. En la parte más alta del pueblo existió un santuario prehistórico que el cristianismo se apropió bajo la advocación de san Nicolás, el tradicional guardián de los tesoros en el esoterismo cristiano. En este santuario se refugió Rufinus, uno de los dos obispos visigodos que custodiaban el secreto de la Mesa de Salomón, tras la invasión musulmana del año 711.

Muchos lectores de la novela de Nicholas Wilcox La Lápida Templaria, peregrinan  a Arjona para contemplar lo que podría ser la única copia conocida del mandala geométrico que representa la Mesa de Salomón. 
            Para una cabal comprensión del asunto habrá que remontarse al año 70, cuando los romanos saquearon Jerusalén y encontraron una serie de objetos sagrados en el sancta sanctorum del templo, entre ellos la Mesa de Salomón, que depositaron en el santuario de Júpiter en Roma. Esta mesa, cuya fabricación se atribuía a Salomón, el rey sabio por concesión divina, era una especie de disco metálico con una serie de trazos geométricos cincelados que contenían las claves cabalísticas del nombre secreto de Dios o Nombre del Poder, el Shem Shemaforash, una fórmula que otorga a su conocedor un poder infinito sobre la Creación. A ella se refiere el esoterismo cristiano de san Juan cuando establece que al principio fue la Palabra. 
            En el fondo del asunto yace la cábala geométrica o el secreto de la ordenación espacial de la materia, una ciencia egipcia heredada por Moisés. Es posible que el Arca de la Alianza, las Tablas de la Ley y otros objetos sagrados contuvieran los conocimientos secretos egipcios.
La Mesa de Salomón es geometría, pura proporción y relación espacial de la que se deduce una formulación sonora, una palabra mágica, la música de las esferas platónica, el Nombre Secreto de Dios, la palabra impronunciable tan sólo conocida por el sumo sacerdote,  el Baal Shem o Maestro del Nombre. Una vez al año, el sumo sacerdote de Israel, protegido por el pectoral de las doce piedras, penetraba en el sancta sanctorum del Templo para pronunciar ese nombre en voz baja sobre el Arca del Alianza. De este modo actualizaba la alianza entre Dios y la Humanidad y renovaba la creación para que el mundo continuara existiendo.
Al construir la mesa, Salomón se aseguró la transmisión del Nombre Secreto. Por lo demás cada Baal Shem instruía al discípulo que había de sucederle en el misterio para que la tradición no se perdiera en caso de muerte súbita. Por lo tanto, los poseedores del secreto eran siempre dos, aunque solamente uno compareciera en presencia del Santísimo para la renovación de la Alianza.
            ¿Cómo pudo llegar la Mesa de Salomón a un pueblecito andaluz?  En 410 el rey visigodo Alarico saqueó Roma y se llevó los tesoros del templo de Júpiter a su capital, Tolosa, en el sur de Francia. En 507 los francos arrebataron a los godos las tierras de más allá del Pirineo y forzaron a los sucesores de Alarico a establecerse en España, donde fundaron un reino con capital en Toledo. En 711 ese reino fue asaltado por los musulmanes. Algunos historiadores árabes refieren que los conquistadores encontraron la Mesa de Salomón en Toledo y la enviaron al califa de oriente, su jefe político y religioso. Pero la Mesa se perdió en el camino y no se volvió a saber de ella. El hipotético camino de oriente pasaba por las tierras del Jaén, el mítico Santo Reino. 
En 1871, una organización secreta de carácter cristiano, el Sionis Prioratus, funda en Ginebra la Société de l´Orient Latin y comisiona a un tal Antoine Bigou para que busque en España la Mesa de Salomón.  Poco después aparecen las primeras noticias de la existencia de una logia llamada de Los Doce Apóstoles, dependiente del Priorato. En 1913, uno de sus miembros, Luis Plantar, aparece afiliado también a la cofradía neotemplaria Ordem Soberana do Templo De Jerusalem, con sede en París. Esta doble vinculación sugiere que los antiguos templarios podrían haber sido custodios del Shem Shemaforash.
El  objetivo de Los Doce Apóstoles era buscar o conservar el legado de la Mesa de Salomón. Los papeles de la asociación están hoy en paradero desconocido, pero, al parecer, en 1936, un investigador, Joaquín Morales, los pudo consultar y tomó abundantes notas de las que procede lo que sabemos de la misteriosa organización.
Los Doce Apóstoles estaban interesados en Arjona. En 1906 costearon dos contrafuertes innecesarios en la fachada del santuario de los Santos del pueblo, réplica de las columnas salomónicas del templo de Jerusalén, las míticas Jakim y Boaz.
    Ocho años después, uno de los miembros de la logia   Fernando Recio Paredes, barón  de Velillos, se hace construir un extraño panteón subterráneo en estilo bizantino. En el frontal del  altar colocó una reproducción de la Mesa de Salomón. Ese original, o su copia, es la que hoy puede admirarse empotrada en un muro del ayuntamiento de Arjona. El panteón fue destruido en 1936, pero recientemente se ha restaurado y puede visitarse.
El arquitecto encargado del misterioso proyecto fue otro de los miembros de la logia,  Antonio Florián, que había estudiado  arquitectura bizantina en Venecia y después había trabajado con el arquitecto Otto Wagner en Viena, donde entró en contacto con los círculos ocultistas de la ciudad, entonces muy activos (de ellos  salieron Walter Stein y Otto Rahn, colaboradores de los nazis en la búsqueda del Grial).
Se había disuelto la logia de los Doce Apóstoles cuando en 1926 se encontró algo excepcional: en una finca cercana a Torredonjimeno (junto con Martos, la antigua Ossaria) un campesino halló un tesoro visigodo formado por coronas, cruces y otras piezas; en algunas de ellas aparecen inscritas los nombres de Trutila y Rovine, los nombres germanizados de Totila y Rufinus, los dos obispos guardianes de la Mesa de Salomón.
En la Edad Media Arjona fue un enclave de los caballeros calatravos que, como es sabido, heredaron de los Templarios una serie de metas más o menos secretas. En los enclaves calatravos de este territorio, que dependió de la plaza fuerte de Martos, los santos locales son siempre dos (en Arjona, san Bonoso y san Maximiano, dos centuriones romanos), como la pareja templaria que cabalga el mismo caballo. Lo mismo cabe decir del gusto calatravo por la construcción de edificios octogonales, que en Arjona se manifiesta en el campanario de la iglesia de san Juan (otro santo esotérico y templario), en cuyo subsuelo está la cripta a la que hemos aludido.
 

RECUADRO:
LO QUE DEBE VER EL VIAJERO:
-Esfera de piedra u obosom, primitiva imagen de la diosa madre en el santuario neolítico. Está en un mirador de la explanada de Santa María, frente a la ermita de los santos.
-Bafomet templario. Está en la clave del arco de la entrada principal de la Iglesia de Santa María. Este Bafomet es uno de los  mejor conservados de España y se emparenta estilísticamente con  los de la iglesia de la Veracruz, en Segovia, y con la de Fregenal de la Sierra, Badajoz.
-Ermita de los Santos. Contiene una interesante colección de reliquias procedentes de la excavación ordenada por el obispo Moscoso Sandoval en 1643 para encontrar los cuerpos de los santos géminis, Bonoso y Maximiano.
-Panteón subterraéno neobizantino del Varón de Velillos en el subsuelo de la iglesia de san Juan.
-Lápida templaria, en el patio del ayuntamiento.


domingo, 2 de junio de 2013

EVENTOS Y ACTIVIDADES DE LA ORDEN

El pasado 1,  2  y 3 de Marzo se celebró un nuevo Retiro Espiritual con la asistencia de todos los hermanos adscritos al Gran Priorato Español de Santa Maria, en la que se desarrollaron conferencias y charlas para la formacion de nuestros hermanos.

Hay que decir que nuestro Gran Priorato esta intentado desarrollar otros proyectos como la formacion de grupos de oración o la visitación de enfermos que pronto verán la luz. Se trabaja con ilusión, intentado en todo lo posible poner en práctica toda y cada una de las aportaciones que nos llegan de nuestros hermanos y de simpatizantes con objeto de que no nos quedemos en el anécdota.
Se está potenciando la cuenta que tiene la orden en twitter y poder asi utilizar los recursos de las redes sociales (facebook, blogger...)
Se realizan visitas y retiros individuales  de nuestros hermanos a nuestra sede espiritual y poder seguir  los compromisos que  suscribimos al hacer el juramento como damas y caballeros, siguiendo nuestra formación espiritual basada en el Cister y caminando hacia la vida monástica y contemplativa.


La lismonería trabaja desde una óptica de privacidad y de seriedad intentado ayudar a colectivos y asociaciones  que se dedican a los mas defavorecidos. Creemos que la caridad debe ser algo especial e íntimo dándole la publicidad necesaria. No por darle menos publicidad  quiere decir q no se trabaja.
Damos las gracias a todos aquellos que nos ayudan y permiten que nuestra labor se siga desarrollando y esperamos que nuestra presencia sea cada vez mas extensa y productiva en favor de los mas necesitados. La semana que viene entregaremos leche para los mas desfavorecidos
Para ponerse en contacto con la limosneria podeis utilizar el siguiente correo:

arcarius.soet@gmail.com

telf 646116980
cuenta en twitter: 

https://twitter.com/DamGPSM
 
Abrazos fraternales


sábado, 1 de junio de 2013

EL UNICO VALOR QUE EXISTE ES CRISTO JESÚS

Para San Bernardo sólo hay un nombre que cuenta, el de Jesús Nazareno. "Árido es todo alimento del alma —confiesa— si no se lo rocía con este aceite; insípido, si no se lo sazona con esta sal. Lo que escribes no tiene sabor para mí, si no leo allí a Jesús". Y concluye: "Cuando discutes o hablas, nada tiene sabor para mí, si no siento resonar el nombre de Jesús" (Sermones in Cantica canticorum XV, 6: PL 183, 847). "Miel en la boca, cántico en el oído, júbilo en el corazón" ;el verdadero conocimiento de Dios consiste en la experiencia personal, profunda, de Jesucristo y de su amor. Y esto, vale para todo cristiano: la fe es ante todo encuentro personal íntimo con Jesús, es hacer experiencia de su cercanía, de su amistad, de su amor, y sólo así se aprende a conocerlo cada vez más, a amarlo y seguirlo cada vez más.
LA COMUNION CON CRISTO
Para ser un buen peregrino y para recorrer el camino que lleva al Cielo, el monje necesita ser fortalecido. Los mártires debían su fuerza, su gran fortaleza, al alimento del Cuerpo de Cristo. Los monjes, no pudiendo entregar "su más grande amor", que es el don de la vida por la efusión de la sangre, han querido por inspiración del Espíritu Santo, dar con su forma de vida, una entrega de amor absoluta. Así es como lo dicen san Bernardo y Guerrico . Una forma de martirio que dura toda la vida. Por eso el monje necesita ser fortalecido con este verdadero alimento que es el Cuerpo de Cristo:
La carne de Cristo es nuestra provisión en nuestro camino (viático=viaticum), y el Espíritu Santo el vehículo (Spiritus Vehiculum),7 . El Cordero Pascual invita a sus amigos al delicioso banquete de su
Cuerpo y de su Sangre diciendo: "¡Venid, amigos míos, bebed y embriagaos, queridos míos!" (Cant 5,1) 8.
Felizmente Tú nos has dicho: "El que me coma no volverá a tener, hambre (Sal 24,29). También, "...hasta que pase la calamidad" (Sal 56,1). Pero todavía no han cesado de tener hambre. Vendrá un tiempo en que no tendrán más hambre, ni sed. En la espera, reparte este pan cada día a los que tienen hambre. Aunque hoy, y cada día recogemos sólo unas migajas, y enseguida volvemos a tener necesidad del pan cotidiano. Si Tú no les das pan ¿Quién se lo dará?
Cuando tomamos a Cristo en el Sacramento del altar, tenemos que tomarlo apresuradamente. No es que se deban celebrar los ritos de la Misa precipitadamente, sin gravedad ni respeto. Pero cuando llega el momento de la comunión, hay que tomar sin retardarse lo que se debe recibir con gran deseo. Porque este alimento debe tomarse como el deseo de un gran deseo, con ávida codicia. El que se aproxima a la comunión debe tomarla como un hambriento; toma su alimento como un hombre muerto de sed toma una bebida; como el que no puede soportar la espera y ve demorarse una gracia tan grande.


Si no participamos de la Eucaristia...no podremos entrar en union con Cristo, la Eucaristia es esencial puesto que El nos invita a entrar en comunión, es acoger a Cristo en nuestro interior, como un ejercicio de compromiso ...aqui estoy Señor, toma mi interior y dame luz, invítame a participar de tu cuerpo y de Tu Cruz, como mi cuerpo y mi Cruz.

LA VIDA TEMPLARIA: VIDA ESPIRITUAL Y MONÁSTICA

La mentalidad del Pobre caballero de Cristo, es seguir una vida espiritual y monástica concreta.
No se trata solo de llevar los valores del Temple a nuestra vida diaria, si no que además necesitamos una experiencia y una formación espiritual que no puede desligarse del sentir templario.
He visto en este sentido infinidad de doctrinas, infinidad de elementos que manipulan, o desvirtuan lo que significa el Temple. No voy a entrar en intentar convencer si mi realidad o mi sentir es mejor que los otros. Simplemente intento exponer mi propia definicion y mi manera de razonar despues del tiempo que llevo siendo dama del Temple, y de  haber estado introducida en este fascinante y maravilloso mundo.
Estudiando e investigando biografías, historia....veo que San Bernardo confirió al Temple una Regla Monástica y esto es incuestionable. Toda Orden religiosa que se llame asi RELIGIOSA, debe atenerse a una serie de reglas, de normas que organicen la vida en comunidad. Somos una comunidad a parte que cada uno de nosotros tengamos una vida aparte. Si tenemos una regla monástica entonces tendremos que vivir conforme a esa Regla en la medida de lo posible.

¿Entonces como es posible que se olvide de la necesidad de la formación y de la espiritualidad del monje soldado?
No se puede vivir como templario si arrancamos de nosotros esa formacion y la obediencia a esa Regla.Por ese mismo motivo ando desilusionada no de mi orden, porque creo que he encontrado el sendero que quiero y que Dios me muestra. Desilusionada ante tanta falsedad, menosprecio y desvirtualización que veo en el mundo del Temple.
La obediencia, la oración, la meditación eran valores que los monjes-soldados confirian a su vida cuando no estaban guerreando. La asistencia al oficio divino, el capítulo, el trabajo en las encomiendas eran casi idénticos a la vida de un monje en su monasterio: 

"Todo hermano debe esforzarse en vivir honestamente y en dar buen ejemplo a los seglares y a otros conventos, en todas las cosas, de tal forma que quienes le vean no puedan observar nada malo en su comportamiento, ni en su forma de cabalgar, caminar, beber, comer o mirar ni en cualquiera de sus actos ni en ninguna de sus obras." 




Seamos coherentes, seamos serios y el que abrace la vida templaria sabe que debe exponerse a una formacion plena espiritual y de oración, de obras y de servicio, no de guante blanco y de asistencia a ceremonias que no llevan nada mas que a idolatrarse a si mismo.
Ojalá que todos tomemos en serio esta reflexion y nos mostremos ante el mundo con seriedad y dedicación a algo tan fascinante como vivir el Temple como modo de vida. Porque de la manera que un hermano se muestra, es la manera en la que se nos valora al resto.

Abrazos fraternales

Sor +Isabel María Pérez Moreno
Dama del Temple