Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

martes, 10 de julio de 2012

El Temple como lo vivo

EL TEMPLE
Tanta historia.
El temple es historia. Es pasado, presente y futuro. Un legado que no terminó en 1312.
Continua. Pero el significado del temple hoy, es acorde a los nuevos tiempos, luchar contra la maldad, la injusticia…servir a los demás Lógicamente se quedaría esto muy corto si no añadiéramos que estamos ante una Orden religiosa y militar, fiel a una Regla, la de San Bernardo, fiel al Evangelio, con una jerarquía y una obediencia a una serie de cargos y mandos superiores.
Pero el Temple es mucho más.
Es hermandad.
Una serie de personas sencillas, con una vida normal, con trabajo, hijos; algunos sufren la crisis de hoy en día, ocupaciones….que se reúnen en torno a un modo y compromiso de vida. Porque eso es el Temple. El Temple es hacerlo vivo, las 24 h del día cuando trabajas, cuando llegas a casa, cuando estas con los amigos……Auténtica vocación y servicio. Compromiso de vida. 









Fraternidad.
Saber que sirves a un hermano que estas junto a él en lo bueno o en lo malo, sacrificando tus intereses personales por los del grupo o por el del hermano. Eso es Temple. Ayudar al prójimo, ayudar a los demás aquellos que necesitan de nosotros hace del templario del siglo XXI testigo y siervo de Cristo en la propia y a veces cruda realidad.
Lo que más me llama la atención es que vivimos el temple también fuera de la propia orden, pues todo el día no andamos rezando o andamos hablando de proyectos estructuras o actividades….Nos podemos reunir y de hecho lo hacemos de vez en cuando para tomar algo, o simplemente llamar por teléfono para saber de un hermano, decirle un hola que tal. Eso es compartir la vida propia como la vida dentro de la Orden.
Después de cada cena, de cada ceremonia cada uno de nosotros nos iremos a nuestro lugar de origen, a nuestra casa, a nuestras ocupaciones, pero sé, que mañana encontraré a mi hermano, que podré descolgar el teléfono, o que me llamarán o me dirán vengo tal día o al otro ¿podemos vernos? O quizás no podamos vernos pero mantendremos el contacto que debemos tener tal como hermanos que somos.
Eso es Temple, todo lo demás es parafernalia. Todo lo demás es reducir única y exclusivamente a una ceremonia, cuando ese momento debemos entenderlo como el momento cumbre que sigue a un proceso.

Frey + Miguel Molina Rodriguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario