Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 2 de diciembre de 2013

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO







PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO




   “Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor.

Entendedlo bien: si el dueño de casa supiese a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, estaría en vela y no  permitiría que le horadasen su casa. 

Por eso, también vosotros estad preparados, porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del hombre”.

(Mt 24, 42-44)





QUE NO TENGAN QUE CONTARNOS NUESTRA HISTORIA



Están  de moda los reportajes sobre la historia reciente, ésa que no hemos estudiado en los libros, esa que nosotros hemos vivido. Son muchos los que tratan de “contárnosla” una y otra vez. Saben muy bien que vivimos anclados al recuerdo y que nos gusta regresar a él.

Ocurre, sin embargo, que muchas veces no somos capaces de reconocer esa historia que ha sido nuestra. Nos preguntamos llenos de extrañeza: ¿Dónde estaba yo cuando eso ocurría? Estábamos ahí, pero seguramente estábamos distraídos con nuestras pequeñas cosas.

Vivíamos aquel tiempo, pero no sabíamos prestar atención a los detalles. Eso nos impedía percibir el hondo sentido de los acontecimientos.

Se puede vivir en un lugar hermoso sin valorar su belleza. Se puede vivir en un tiempo crucial, sin percibir su importancia. Se puede vivir junto a una persona excepcional, sin advertir su genialidad.



LOS SIGNOS DE LOS TIEMPOS




Una vez más estamos en el tiempo del “Adviento”. Con este domingo comenzamos un nuevo año litúrgico. Estos cuatro domingo primeros nos invitan a preparar la fiesta del nacimiento de Jesús. Pero no sólo eso. Nos llevan a pensar nuestra vida en términos de espera y de esperanza. Mirar al futuro que aguardamos ha de dar perspectiva y profundidad a nuestro presente y nos ayudará a recobrar el valor de nuestra historia pasada.

El evangelio de hoy pone en boca de Jesús una pequeña parábola que las comunidades nunca hubieran osado atribuirle si él no la hubiera empleado. Se compara a sí mismo con el ladrón que llega en media de la noche y sorprende a los que viven en la casa. Y nos invita a montar guardia para no ser sorprendidos por su llegada: “Estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor”. Así que habrá que evitar todo lo que nos embriaga y atonta: todo lo que nos hace vivir adormilados. Estar en vela es la forma lúcida de esperar al Amado.

  Jesús nos pide que abramos bien los ojos para descubrir los “signos de los tiempos” (Mt 24, 37-44).  Él está presente entre nosotros, pero no somos capaces de percibir su presencia. Dios nos habla, pero no hemos aprendido a oír su voz. Todo nos transmite mensajes que pueden orientarnos en la vida, pero no hemos aprendido a descifrarlos.

 


 

 




DEL TEMOR A LA ALEGRÍA




El evangelio que hoy se proclama insiste en esta idea: “Estad preparados porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre”. Algo nos dice que este mensaje no iba dirigido solamente a los cristianos de la primera generación.

• “A la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre”.  Mil veces hemos entendido esta frase como una amenaza. Nos imaginábamos que el Señor llegaría con sigilo traicionero. Temíamos ser sorprendidos por un inspector malvado y vengativo. En realidad, ese temor delataba nuestra mala conciencia.

• “A la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre”. ¿No podríamos entender esta frase como el guiño de complicidad que nos dirige  quien nos ama de verdad? El Señor puede manifestar su presencia justo cuando nosotros andamos distraídos con nuestras menudencias. Encontrarnos con él será nuestra mayor alegría.

- Señor Jesús, andamos preocupados por mil cosas y nos enzarzamos en discusiones sin sentido. No permitas que perdamos de vista la realidad que nos circunda. Ayúdanos a descubrir en ella los signos de tu presencia. Y a esperarte cada día con amor. Amén.



1 comentario:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar