Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

jueves, 14 de marzo de 2013

LA VOLUNTAD PROPIA SEGUN SAN BERNARDO



San Bernardo en esta obra intenta confrontar lo que significa dejar nuestra voluntad propia a las exigencias de la regla, y de lo que significa afrontar una vida monástica.

 El amor se opone a la voluntad propia: el amor exige gratuitidad, desembarazarnos de nuestra deseos y necesidades para buscar el bien comun que esta en los demás y en lo que nos rodea. Dios nos otorg el libre albedrio o facultad para elegir; el propio consentimiento de lo contrario no podriamos hacer ni el bien ni el mal.Pero la voluntad necesita del juicio y de la libertad para determinar las propias acciones. Le otorga dinamismo y capacidad volutiva que le lleve a obrar.

Dios nos dio esa libertad de someter nuestros caminos en una direccion u otra,esa es la Gracia divina otorgada al hombre de poder elegir entre el bien o el mal, un camino u otro.Sin embargo San Bernardo no otorga en este trabajo una negatividad a la voluntad propia: egoismo, deseo, interes...ego.....Con la base de la Regla el monje puede dirigir su voluntad hacia el bien y con el seguimiento de un guia espiritual. La voluntad ennoblece las acciones, otorga belleza, sentido, tampoco sin ella se hace nada. Pero hay que tener cuidado que no se desdoble y se encamine hacia lo que  se aleja del Plan de Dios, de su voluntad....En este caso, el hombre debe desarraigarse de ella y ofrecer a Dios nuestro compromiso de abandonarnos a sus desgnios, esto es hacia el amor y la caridad.
La voluntad en este caso...se llena de racionalidad (se actua por y para qué, un por qué y unas premisas), objetividad, coherencia y sabiduría.
Hay que diferenciar entre VOLUNTAD PROPIA Y VOLUNTAD COMUN...Dos formas de querer, de actuar distintas entre si que no tiene que contraponerse...la vol. común va hacia Dios, el amor, la verdad absoluta....el bien...la voluntad propia no es de Dios es de cada persona...La propia puede hacerse comun cuando elegimos libremente acercarnos a Dios y dejamos nuestro ego (implica un proceso interno de búsqueda y de espiritualidad) el hombre ya no se ve asi mismo si no solo ve a Dios, en este caso su voluntad deja de ser propia, busca los deseo de Dios, que no es mas la justicia, la misericorida, hacia un enriquecimiento del espiritu.

El que camina hacia Dios tiene que concienciarse de que si queremos buscar a Dios ( deseo propio, evidencia, certezas convencimiento...) tiene que caminar a la gratuitidad.....en ese momento ya no actua en nombre de sí mismo si no en nombre de Dios a sometido su voluntad   .....cuando dentro de una comunidad esto sucede ya no hay voluntades...solo hay una única e indivisible la unidad, la común Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario