Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

sábado, 29 de noviembre de 2014

PARECE QUE DIOS ME TRANSCRIBE

Parece que Dios me transcribe
los luminosos de los espejos.
El tránsito en la lectura de este cuerpo
regañando al silencio.
Parece despertarme en el suelo de los

infiernos y de lo etéreo.
Parece retumbar caricias de suaves
ecos en las mañanas ausentes
y efímeras en esta carcasa mortal,
de frío invierno y sangre hastiada.
Tenemos un mano a mano, una codicia en el santo sanctorum, en mi confesionario, en los estigmas que callo y en los clavos que digieren las cuentas de mi rosario.
¿Por qué retiro mi ojo de mi mano izquierda, o la viga perpetua de la propia cruz que me arruina como los salvajes cayados de esta noche oscura, de este amanecer soñado?

I.R

ADVIENTO



Introducción

Adviento es el tiempo litúrgico de preparación para la Navidad. Sus orígenes son muy inciertos. Según algunos autores, parece que el Adviento en la liturgia romana se remonta al siglo IV, aunque según nuestra opinión
, esto es muy poco probable. En otros lugares, como en España, parece que estaba unido a la preparación de los catecúmenos que habían de recibir el Bautismo en la solemnidad de la Epifanía.

En el siglo V hallamos las oraciones preparatorias para la fiesta de Navidad en el Rótulus de Rávena, que, se cree estuvo inspirado en los escritos de San Pedro Crisólogo. Es dato cierto que en el siglo VI el Adviento tenía la misma estructura que la nuestra actual, con cuatro semanas antes de Navidad, aunque la cuarta es incompleta según los años. Los días del 17 al 24 se celebran con especialísima importancia; el día 17 comienzan en Vísperas, como antífonas para el Magníficat, las llamadas «antífonas mayores» o «antífonas ¡O!», pues todas comienzan por esa exclamación latina. Tendremos ocasión de exponerlo en esos días.

Tres grandes figuras destacan en el Adviento: el profeta Isaías, San Juan Bautista y la Virgen María.
El Adviento encierra un rico contenido teológico y considera el misterio de la venida del Mesías y de su infancia. Más tarde se ha añadido el Bautismo de Cristo, como conclusión del Tiempo de Navidad. Tiene también el Adviento un gran sentido escatológico. De la espera de la primera venida del Señor se va a la espera de su segunda venida al fin de los tiempos. Los textos litúrgicos hacen alusión a las dos venidas.

San Bernardo habla de un Adviento triple. Entre la venida de Cristo en la encarnación, y su venida para el juicio final, se da ahora su venida al cristiano por la inhabitación. Este adviento presente «es oculto y espiritual, y de él habla el Señor cuando dice: “si alguno me ama, guardará mi palabra, mi Padre le amará, vendremos a él y en él haremos morada” (Jn 14,23) (Sermón Adviento III,4). «Esfuércese [el hombre] al menos... levantándose algo en obsequio del Señor que viene. No tendrás que atravesar mares o penetrar las nubes... Pero dentro de ti mismo habrás de salir al encuentro del Señor con la compunción del corazón y la confesión de tu boca, para que al menos salgas del muladar de tu miserable conciencia, pues no sería digno que allí entrara el Autor de la pureza» (Sermón Adviento I,10).

Con la liturgia de Adviento la comunidad cristiana está llamada a acentuar determinadas actitudes esenciales a la expresión evangélica de la vida: la vigilante y gozosa espera, la esperanza y la conversión.

Es lamentable que la sociedad de consumo intente con sus propagandas en estos días eclipsar el verdadero espíritu litúrgico del Adviento. Que el gozo espiritual se manifieste también en cosas externas y materiales no está reñido con el sentido litúrgico de este tiempo; pero sí lo está con el desbordamiento que esto tiene en nuestros días. Ya el mismo San Bernardo se lamentaba de las celebraciones mundanas del adviento:

«Los mundanos, aunque también celebran este recuerdo [de la venida de Cristo], no se conmueven con él interiormente. Y lo que todavía es peor, el mismo recuerdo de esta inestimable dignación de Dios se vuelve para ellos ocasión de delicias carnales, pues estos días los verás preparar con toda solicitud el lujo de los vestidos y de los alimentos, como si Cristo en su nacimiento pidiera semejantes cosas... Oye lo que Él mismo te dice: “¿para qué preparas con tantas ansias vestidos para mi nacimiento? Detesto la soberbia, no la amo. ¿A qué fin viene que procures con tanto cuidado las opíparas mesas de este tiempo? No me agradan las delicias del cuerpo, no las apruebo... No me reverencias sino con tu vientre”» (Sermón Adviento I,10).

En este Adviento preparemos, pues, ante todo nuestros corazones para recibir al Señor, que quiere venir a nosotros y entrar más adentro de nuestras vidas. Limpiemos la casa de nuestra conciencia con el sacramento de la penitencia. Acrecentemos estas semanas la oración, la limosna, las buenas obras y sobre todo el deseo del Salvador, que ya viene, y que nos trae nuevas luces y gracias.



jueves, 20 de noviembre de 2014

Periodo de Navidad en la Iglesia Ortodoxa


En la Iglesia Ortodoxa la celebración de la Navidad comienza cuarenta días antes del 25 de Diciembre, el 15 de Noviembre, por cuarenta días somos llamados a meditar en la Encarnación del Verbo de Dios, llamados a ver su humildad al nacer en una cueva y llamados a prepararnos para encontrar el real significado de la Navidad. Somos llamados a ayunar para estar atentos al misterio de la venida del Señor.
El ayuno de Navidad es un ayuno “ascético”, distinto del ayuno de Pascua, el cual es mucho más litúrgico. Sin embargo durante el tiempo del ayuno de Navidad toda una serie de himnos litúrgicos nos recuerdan la proximidad de la fiesta del Nacimiento de Cristo.

El 15 de Noviembre comenzamos a cantar el himno:
“Cristo ha nacido, glorificadlo! ¡Cristo viene de los cielos, recibidlo! ¡Cristo está sobre la tierra, elévense! Cantad al Señor toda la tierra y alabadle, oh pueblos, con alegría, porque ha sido glorificado”.

Los Domingos y las fiestas anteriores a la Navidad
Dentro del período de cuarenta días que nos prepara para la fiesta de la Navidad del señor, encontramos en nuestro camino una serie de conmemoraciones muy importantes para recordar el por qué de nuestro ayuno. Durante los cuarenta días tenemos dos fiestas marianas: la entrada de María al templo, su consagración al templo de Jerusalén, realizado por sus padres, Joaquín y Ana (21 de noviembre); así como la fiesta de la Concepción de la Madre de Dios (9 de diciembre).

Además, los dos domingos anteriores a la Navidad, la Iglesia conmemora a los predecesores de Cristo, tanto a sus predecesores directos, como a los santos profetas del Antiguo Testamento que prepararon la venida al mundo de Nuestro Señor. El domingo anterior a la Navidad es conocido como “el Domingo de la Genealogía”: en el recordamos a todos los patriarcas del Antiguo Testamento y a los padres que precedieron la venida de Cristo al mundo. El domingo anterior a éste es conocido como el “Propateron” o domingo de los antepasados de Cristo en el que recordamos a sus padres y abuelos.

A partir del 20 de Diciembre la Iglesia comienza con el período llamado de “la preparación para el Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo”. La estructura de los oficios ortodoxos, desde ese día y hasta Navidad, es similar a la Semana Santa, pues el nacimiento del Hijo de Dios es el inicio de nuestra salvación. Dentro de ésta semana se celebra el famoso oficio del “Paramon” o de la preparación a la Navidad, en el que, además de las horas reales y las Vísperas se celebra la Divina Liturgia de San Basilio el Grande, de la misma manera que lo haríamos un Viernes Santo antes de Pascua, pero con los cambios propios de la Navidad.

El Oficio de la Navidad
El 24 de Diciembre la Iglesia celebra las horas de la fiesta, las Vísperas y finaliza la celebración con la divina Liturgia de San Basilio el Grande. Durante la celebración de estos oficios, las lecturas y los himnos recuerdan la venida con poder del Hijo de Dios en la carne. Las Vísperas inician la Navidad de Cristo, en ellas leemos ocho profecías del Antiguo Testamento, que atestiguan precisamente que Cristo es el cumplimiento de la promesa del Padre. Al finalizar la Liturgia, el sacerdote sale del santuario y llevando una vela en su mano derecha, rodeado por los miembros de la comunidad, entona el Tropario de la fiesta:
“Tu nacimiento, Cristo nuestro Dios, ha mostrado al mundo la luz de la sabiduría. Porque los que adoraban a las estrellas, fueron enseñados por una estrella a adorarte, oh Sol de Justicia, y a saber que tu viniste del Oriente de las alturas, Oh Señor, gloria a Ti”
El 25 de Diciembre celebramos la culminación de la Fiesta: los cuarenta días de ayuno han llegado a su fin, reveemos nuestros anhelos puestos el 15 de Noviembre y comenzamos a ver los frutos del tiempo de preparación para la fiesta.

El período posterior a la Navidad
El segundo día de la Navidad es dedicado a conmemorar a la Santísima Virgen María: la Iglesia interpreta que la Encarnación del verbo fue posible gracias a su intervención. El Padre Schmemman dice: “Su humanidad, concreta e históricamente, es la humanidad que recibió de María”. Por esto, esta conmemoración a la Madre de Dios es tal vez la más antigua conmemoración a María en la historia de la Iglesia. Los oficios de Navidad dan término el sexto día de la fiesta, el 31 de Diciembre, cuando terminamos éste período para iniciar el de la Circuncisión y la Epifanía de Cristo.

¿Cómo se sugiere ayunar?
El periodo de abstinencia del Adviento es uno de los más estrictos del año, no se permite el vino ni el aceite durante los cuarenta días. Las parejas matrimoniales, solo por mutuo acuerdo, también se abstienen de las relaciones maritales, recordando la recomendación de San Pablo (1 Corintios 7.5) El ayuno no solo significa abstenerse de comida, sino ir más allá absteniéndose de las pasiones y los pensamientos negativos a nuestro desarrollo espiritual, siendo generosos con nuestros hermanos en lo material (que es originalmente como en la iglesia primitiva surge la costumbre de ayunar) el dinero que ahorramos para comer menos y más modestamente lo damos de ofrenda a nuestros hermanos; arrepintiéndonos de nuestros pecados y reconciliándonos en el sacramento correspondiente; y profundizar nuestra vida de oración. El ayuno ortodoxo no pone el énfasis en el sacrificio y en hacer padecer al cuerpo, sino pone su significa entrenar a nuestros cuerpos y almas para someter sus deseos y a no preocuparse por las cosas materiales, para que podamos con mayor fortaleza del alma recibir la gracias espirituales.
Las promesas de los dones recibidos a través del ayuno nos vienen desde el Antiguo Testamento, en el que los reyes, profetas y el pueblo ayunaban y oraban antes de salir a grandes empresas. El mismo San Juan, el Precursor ayuno y oró gran parte de su vida en el desierto antes de recibir a Nuestro Salvador. El mismo Cristo ayunó y recomendó a Sus discípulos hacerlo para expulsar a los malos espíritus.

Los estatutos eclesiásticos recomiendan durante todo el año cortos periodos de abstinencia; los lunes, miércoles y viernes no consumen lácteos, carnes, aceite y vino. Se puede acompañar la comida con aceite los martes, jueves, sábados y domingos. El pescado está permitido los sábados y domingos solamente o en las grandes fiestas religiosas si caen en martes o jueves. La dieta física se combina con un ayuno espiritual; los creyentes deben rezar, confesarse, abstenerse de pasiones y vicios y no participar en ningún tipo de diversión.

Reglas del ayuno
En la Iglesia Ortodoxa, el ayuno tradicional implica el ayuno de carnes rojas, aves de corral, productos de carne, huevos, productos lácteos, pescado, aceite y vino. Pescado, vino y aceite están permitidos los sábados y domingos, y el aceite y el vino se permiten los martes y jueves.
Como siempre ocurre con las normas de ayuno, las personas que están enfermas, las madres muy jóvenes o de edad avanzada están exentos del ayuno. Se espera que cada individuo a hablar con su confesor sobre las excepciones a las reglas de ayuno, pero no debe ponerse en peligro físico.
Ha habido una cierta ambigüedad acerca de la restricción de los peces, ya que significa la provisión de peces invertebrados o todos los peces. A menudo, incluso en los días en que no se permite el pescado, los mariscos pueden ser consumidos. Directrices más detalladas varían según la jurisdicción, pero las reglas estrictamente afirman que desde el 12 diciembre hasta 24 diciembre, ningún pez se puede comer.
La víspera de la Natividad es un estricto ayuno, en la que ningún alimento sólido se debe comer hasta que la primera estrella se ve en el cielo de la tarde. Si las vísperas caen en sábado o domingo, el día no se observa como un ayuno estricto, pero una comida con el vino y el aceite se permite después de la Santa Misa, que se celebró en la mañana.

Aspectos litúrgicos
En algunos lugares, los servicios de lunes a viernes durante el ayuno son similares a los servicios durante la Gran Cuaresma. Muchas iglesias y monasterios llevarán a cabo los servicios de Cuaresma al menos en el primer día de la Natividad. A menudo, las cortinas de la iglesia se pueden cambiar a un color de Cuaresma sombrío.
Durante el transcurso del ayuno, un número de días de fiesta celebrar los profetas del Antiguo Testamento que profetizaban la Encarnación, por ejemplo: Abdías, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Daniel y los tres jóvenes santos. Estos últimos son importantes no sólo por su perseverancia en el ayuno, sino también por su conservación ilesa en medio del horno de fuego se interpreta como símbolo de la Encarnación-la Virgen María concibió a Dios el Verbo en su seno sin ser consumidos por el fuego de la Divinidad.
Como es el caso de tres de los cuatro ayunos ortodoxos, una gran fiesta cae en el transcurso del ayuno, en este caso, la entrada de la Madre de Dios al templo. Después de la apodosis de esa fiesta, los himnos de la Navidad se cantan los domingos y días de fiesta de alto rango.

Domingo de los Progenitores
Dos domingos antes de Navidad, la Iglesia llama a la memoria de los antepasados de la Iglesia, tanto antes de la promulgación de la ley de Moisés y el después. El Menaion contiene un conjunto completo de los himnos de este día que se cantó junto con los himnos de los domingos desde las Octoechos. Estos himnos conmemoran varias personas bíblicas, así como el profeta Daniel y los tres jóvenes. También hay una epístola especial y lecturas del Evangelio designado para la Liturgia Divina en este día.
Domingo de los Santos Padres
El domingo antes de Navidad es aún más amplia en su alcance de la conmemoración que el domingo anterior, en el que se conmemora a todos los hombres y mujeres justos que agradaron a Dios desde la creación del mundo hasta San José. El Menaion ofrece un servicio aún más completo para el día de hoy que el domingo anterior. En la parte de las Vísperas de la Vigilia de Toda la Noche "tres" parábolas del Antiguo Testamento se lee: Génesis 14:14-20, Deuteronomio 1:8-17 y Deuteronomio 10:14-21. La epístola que se lee en la Divina Liturgia es una selección de Hebreos 11:9-40, el Evangelio es la genealogía de Cristo en el Evangelio de Mateo.

Víspera de Navidad.
Se le llama también Paramony, se observa como un día de ayuno estricto, en la que los fieles que son físicamente capaces de, abstenerse de alimentos hasta que se observa la primera estrella de la noche, cuando se puede tomar una comida con vino y aceite. En este día las Horas Reales se celebran por la mañana. Algunos de los himnos son similares a los de la Teofanía y el Gran y Santo Viernes, empatando así el simbolismo de la Natividad de Cristo, a su muerte en la Cruz. Las horas reales son seguidos por la Divina Liturgia de San Basilio Vesperal que combina las Vísperas con la Divina Liturgia. Durante las Vísperas, ocho colecciones del Antiguo Testamento que prefiguran o profetizar se leyó la Encarnación de Cristo, y antífonas especiales son cantados. Si la fiesta de la Natividad cae en domingo o el lunes, las Horas Reales se cantan el viernes anterior, y en el Paramony se celebra la Divina Liturgia Vesperal de San Juan Crisóstomo en la mañana, con sus lecturas y antífonas, y la ayuno se reduce hasta cierto punto-una comida con el vino y el aceite que se sirve después de la Liturgia.
La vigilia en la noche del 24 de diciembre se compone de Gran completas, maitines y la primera hora. Uno de los aspectos más destacados de Gran Completas es el exultante canto de "Dios está con nosotros!" intercalados entre los versículos de la profecía de Isaías 8:9-18, prediciendo el triunfo del Reino de Dios, y 9:2-7, anunciando el nacimiento del Mesías. Los ortodoxos no sirven normalmente una misa de medianoche en la víspera de la Navidad, sino la Divina Liturgia de la Natividad de Cristo se celebra al día siguiente. Sin embargo, en los monasterios que siguen para celebrar la Vigilia de Toda la Noche, en su forma larga-en el que, literalmente, dura toda la noche, la celebración de la Vigilia en la madrugada del día de Navidad a menudo conducen directamente a la celebración de la Divina Liturgia. Cuando la Vigilia es independiente de la Divina Liturgia, el ayuno de Cuaresma continúa incluso después de la Vigilia, hasta el final de la Liturgia de la mañana siguiente.
 FUENTE: MONASTERIO DEL CRISTO ORANTE


sábado, 11 de octubre de 2014

TERESA DE LISEAUX-HISTORIA DE UN ALMA

El pasado dia uno de octubre celebrabamos el nacimiento de Teresa de Liseaux.
Vamos a dejaros la ultima traducción de la obra de Santa Teresa de Liseaux  realizada por Secundino Perez Treceño Ediciones Bendita Alegria

Critica realizada por Isabel Rezmo
Edicion de Secundino Perez Treceño

miércoles, 13 de agosto de 2014

PAX

Lo ocurrido en GAZA, SIRIA, IRAK atenta contra Dios, contra la humanidad, nadie tiene derecho en nombre de la paz o de la ideologia, o de Dios en masacrar a pueblos, matando mujers y niños.
De esta manera nuestra comunidad también denuncia la barbarie que se está cometiendo en Gaza, y en zonas de Irak, Nigeria  y de Siria .

Los fanatismos religiosos son una lacra, y son una cortina de humo para manipular, apoyar,  exaltar el terrorismo.
La Paz solo se construye desde la Paz y no desde la violencia.
nnDnn..+



lunes, 21 de julio de 2014

EL TEMPLO VACÍO-(Maestro Eckhart, Sermón I.)

 Intravit Iesus in templum et coepit eicere vendentes et ementes.
Matthaei [Mt 21, 12]


Leemos en el santo Evangelio que Nuestro Señor fue al templo y echó de allí a los que compraban y vendían, y a los otros, que tenían comercio de palomas y cosas similares, les dijo: «¡quitad eso de ahí!» [Jn 2, 16]. ¿Por qué Jesús echó a los que compraban y vendían y a los que ofrecían palomas les ordenó que las quitaran de en medio? No dijo sino que quería tener el templo vacío, exactamente como si hubiera dicho: «tengo derecho sobre ese templo y quiero estar solo y dominar en su interior». ¿Qué ha querido decir? El templo, en el que Dios quiere dominar según su voluntad, es el alma del hombre, que ha formado y creado exactamente a su semejanza, según leemos que Nuestro Señor dijo: «¡hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza!» [Gn 1, 26]. Y eso es lo que ha hecho. Tan semejante a sí mismo ha hecho el alma del hombre que ni en el reino de los cielos, ni entre todas las magníficas criaturas de la tierra que Dios ha creado de forma maravillosa, no hay ninguna que se le asemeje tanto como el alma del hombre. Ésa es la razón por la que Dios quiere tener el templo vacío, para que allí dentro no haya nada que no sea él. Por eso le agrada mucho ese templo, que le es tan semejante, y se encuentra tan bien en su interior cuando está solo.
 
Ahora ¡prestad atención! ¿Quiénes eran las gentes que allí compraban y vendían, y quiénes son todavía? ¡Escuchadme bien! (…) voy a mostrar quiénes eran y todavía son los mercaderes que compraban y vendían, a quienes Nuestro Señor echó a golpes y expulsó; y esto lo sigue haciendo hoy con los que compran y venden en el templo: no quiere dejar ni uno solo dentro. Mirad, mercaderes son todos aquellos que se preservan de los pecados graves y a quienes les gustaría ser gente de bien y hacer buenas obras para agradar a Dios, como ayunar, velar, rezar y cosas por el estilo; todo tipo de obras buenas, y las cumplen con el fin de que Nuestro Señor les dé algo a cambio o que Dios haga algo por ellos que sea de su agrado: todos ellos son mercaderes. Esto hay que entenderlo en un sentido burdo, pues quieren lo uno para dar lo otro y así comerciar con Nuestro Señor. En ese tipo de negocio se engañan. Pues si ofrecieran todo lo que poseen y cumplieran con todo lo que pueden por amor de Dios, si lo dieran y lo hicieran absolutamente todo por su amor, en modo alguno estaría Dios obligado a darles nada, a no ser que quisiera hacerlo gratuitamente. Pues lo que son, lo son gracias a Dios, y lo que tienen, lo tienen por Dios y no por sí mismos. Por eso Dios no les debe absolutamente nada a causa de sus obras y ofrendas, a menos que quiera hacerlo en virtud de su gracia; pues aquéllos nada dan de lo que es suyo, ni actúan por sí mismos, tal como el Cristo mismo dice: «fuera de mí nada podéis hacer» [Jn 15, 5]. La gente que quiere negociar así con Nuestro Señor es muy torpe y apenas conoce nada de la verdad, o bien poco. Por eso Dios los echó a golpes y expulsó del templo. La luz y las tinieblas no pueden permanecer juntas. Dios es la verdad y una luz en sí misma. Si, por tanto, Dios entra en ese templo, expulsa la ignorancia, que son las tinieblas, y se revela a sí mismo en luz y verdad. Una vez reconocida la verdad, no hay lugar para los mercaderes, pues la verdad no necesita ninguna mercancía. Dios no busca lo suyo; en todas sus obras está vacío y libre y las cumple con verdadero amor. De forma muy parecida actúa el hombre, que está unido a Dios; también él está vacío y libre en todas sus obras y sólo actúa para agradar a Dios y no busca lo suyo, y Dios obra en él.
 

Aún digo más: en la medida en que el hombre busca en todas sus obras algo de lo que Dios puede o quiere dar, en eso es igual a los mercaderes. Si quieres vaciarte absolutamente de toda mercancía, de forma que Dios te deje estar en el templo, todo lo que hagas en tus obras debes cumplirlo únicamente por el amor de Dios y mantenerte tan vacío de todo como vacía es la nada, que no está ni aquí ni allí. No tienes que pretender absolutamente nada. Si actúas así, tus obras serán espirituales y divinas, los comerciantes serán expulsados del templo, de una vez por todas, y Dios estará dentro solo, pues ese hombre [ya] no piensa más que en Dios. Mirad, es así como el templo está vacío de todos los mercaderes. Mirad, el hombre que no se ocupa de sí mismo, ni de nada que no sea Dios, o por honor de Dios, es verdaderamente libre y en todas sus obras está vacío de cualquier mercancía y no busca lo suyo, de la misma manera que Dios está vacío de todas sus obras y es libre y tampoco busca lo suyo.
(Maestro Eckhart, Sermón I.)

miércoles, 16 de julio de 2014

FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN

Hoy queridos hermanos, celebramos la festividad de la Virgen del Carmen:

es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'. Existen hoy en activo órdenes carmelitas repartidas por todo el mundo, masculinas y femeninas, las cuales giran en torno a esta figura mariana.
En España y Costa Rica es patrona del mar, también es patrona de la Armada Española. Es considerada Reina y Patrona de Chile, de sus Fuerzas Armadas y de los Carabineros; es patrona de la Policía Nacional de los colombianos, los transportadores en Colombia; en el Perú es “Patrona del Criollismo” y "Alcaldesa de la Ciudad de Lima"; en Bolivia es la patrona de la Nación y de sus Fuerzas Armadas; y en Venezuela es la patrona del Ejército. Además, fue la patrona del Ejército de los Andes que, liderado por el general José de San Martín, gestó la independencia de Argentina y Chile.
Esta advocación da nombre a todas aquellas personas que se llaman Carmen, Carmela o Carmelo, celebrando su onomástica el día de la fiesta de esta Virgen, el 16 de julio.






Orígenes del culto

La veneración cristiana se remonta a los ermitaños devotos del lugar que, después de las cruzadas, formaron en Europa la Congregación de los Hermanos de Santa María del Monte Carmelo (los carmelitas). El Monte Carmelo, actual Israel, ha sido un sitio de devoción religiosa desde la antigüedad. En la Biblia Hebrea se le menciona con el nombre de Hakkarmel (lugar del jardín), en el libro del profeta Isaías como un lugar de gran belleza y aparece también en relación al profeta Elías. No aparece, sin embargo, en el Nuevo Testamento.
Según la tradición carmelita, el 16 de julio de 1251, la imagen de la Virgen del Carmen se le habría aparecido a San Simón Stock, superior general de la Orden, a quien le entregó sus hábitos y el escapulario, principal signo del culto mariano carmelita. La veneración recibió reconocimiento papal en 1587. Según esa tradición devota, la Virgen prometió liberar del Purgatorio a todas las almas que hayan vestido el escapulario durante su vida, el sábado siguiente a la muerte de la persona y llevarlos al cielo, creencia que ha sido respaldada por los Pontífices. La iconografía principal de la Virgen la muestra portando dicho escapulario.
La devoción mariana hacia la Virgen del Carmen se extendió a muchos países de Europa y América, destacando entre ellos España, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.


 Anoche  se celebró un recital poético en honor  a la Virgen del Carmen orgabnizado por esta venerable cofradía en la ciudad de Úbeda (Jaén). Una de nuestras hermanas, y poeta Isabel Rezmo, participó en el recital orando, y pidiendo la intercesión de Maria Santísima.
El acto terminó con la intervención de la Tuna de la UNED de Úbeda (Jaén).
 Que nuestra Madre nos ayude y protega a todos nosotros,  
Un abrazo fraternal




Esta noche huele a Carmelo.
Se nota en el aire la plenitud del Amado.
Como decía San Juan de la Cruz,  voy en busca del Amado, por esos bosques, y espesuras.
 Pero esta noche, entre el incienso y el vacío de espíritu necesario para el encuentro con El  te busco a ti Madre.  Donde el deseo de oración se confunde con el alma  abandonada a la contemplación, te veo a ti, Madre.
Flor del Carmelo, flor  de las almas, flor de la espesura, de estos Cerros, de esos montes, a ti vengo a contarte.
Vengo....con una rosa en forma de verso, a la flor mas hermosa que teje la noche oscura....la plegaria de tantos devotos se pone esta noche en los poemas y el poeta se hace espíritu,  y el espíritu se hace en Dios....



 VENGO FLOR HERMOSA

Vengo flor hermosa a decirte mi cantar,
 mis versos y mi prosa ante ti ,en el altar.
La esperanza tiene manto de arrecifes y coral.
¡Ay, Virgen del Carmen, a ti te quiero amar!
No soy navío en tierra, ni faro en el mar.
Soy hija de tu regazo que con tu fe se quiere alimentar.
 Yo quiero tenerte cerca y a Ti poder orar,
de la Loma quiero hacerte estrella y de mi vida mi caminar.


I.REZMO






domingo, 13 de julio de 2014

CRECEMOS, ENCOMIENDA DE CÁDIZ






 Oficialmente abrimos la Encomienda de Cádiz y ampliamos los lugares de nuestra orden.
Todos los amigos y simpatizantes del Temple tal cual lo entendemos, en la zona de Cádiz, podeis dirigios  a las paginas oficiales de la Encomienda  en Google facebook y en blogger:



GOOGLE: https://plus.google.com/app/basic/107066757643749455973/about?cbp=14jh4q6lu389c&sview=27&cid=5&soc-app=115&soc-platform=1


FACEBOOK: 
https://www.facebook.com/GPSM.PCC.CADIZ



BLOGGER: 
http://www.gpsm-pcc-cadiz.blogspot.com.es/


CORREO OFICIAL: gpsm.pcc.cadiz@gmail.com

viernes, 27 de junio de 2014

ALIANZA

LAUDES
LECTURA BREVE   Jr 31, 33

Así será la alianza que haré con la casa de Israel, después de aquellos días -oráculo del Señor-: Pondré mi ley en su pecho, la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.

SOLDADO QUE ELIGES esta casa por tu casa que eliges  servir a tu Señor, no  olvides ser siervo antes que Señor, no olvides el Juramento al que te sometes, no olvides conducirte con rectitud.
 TODO SEAS A LA GLORIA DE SU NOMBRE.



jueves, 26 de junio de 2014

LA RENUNCIA PERMANENTE

Podríamos situar nuestras celdas a orillas del Nilo, para tener el agua junto a nuestra puerta. Nos ahorraríamos así la fatiga de tener que transportarla sobre nuestros hombros a lo largo de cuatro millas.
Ni se nos ocultan tampoco que en nuestro país existen lugares amenos donde la abundancia de los frutos, la belleza y fertilidad de los huertos, nos proporcionarían, con el mínimo esfuerzo, lo necesario para nuestro sustento…
Pero hemos despreciado y estimado en nada estas comodidades con todos los placeres del mundo y puesto nuestra afición en la aridez de este desierto. Preferimos a todos los deleites la pavorosa desnudez de esta soledad.
Pues no vamos tras el lucro pasajero de este mundo, sino en pos de lo único que es eterno: los bienes del espíritu. Porque es bien poca cosa para el monje haber renunciado una vez, es decir, haber despreciado los bienes caducos en el principio de su conversión, si no sigue renunciando a ellos todos los días.
Collationes, 24 – 2
San Juan Casiano

sábado, 24 de mayo de 2014

NUEVA JORNADA DE FRATERNIDAD

Hace una semana nuestra orden vivió otro momento inolvidable de encuentro entre hermanos.
Un nuevo hermano entro a formar parte de nuestra comunidad y gran familia.
El Gran Priorato de Santa Maria se identifica por la oración, el silencio y el trabajo, de vivir el Temple de forma espiritual y acorde con los valores que en su momento le otorgó San Bernardo y la Regla.



En ese sentido seguimos nuestro camino, con ilusión y alegría,  con todas las vicisitudes que nos encontramos  pero contentos, puesto que es el camino que hemos escogido, no es  para nuestra gloria, si no la de El.

Así mismo la jornada terminó con   una ofrenda a nuestra Madre, Maria Templo de Dios.
 Qué Dios siga iluminando nuestro sentir como católicos y  templarios .
Que así sea.
Abrazo Fraternal.




lunes, 19 de mayo de 2014

CRUZ CATOLICA ORTODOXA SU SIGNIFICADO



Esta es la Cruz usada principalmente por las Iglesias Católicas del Este y las iglesias Ortodoxas del Este. Sobre el eje central (vertical) se encuentran tres travesaños horizontales, el más cercano al centro es grande, para las manos de Cristo crucificado.La primera barra colocada en la parte superior es por la inscripción INRI (Jesús Nazareno Rey de los Judíos), escrita en tres lenguas —griego, latín y hebreo— y que fuera colocada sobre la cruz de Cristo por orden de Poncio Pilato, pues era costumbre romana escribir la culpa del reo en estas tablillas..En la tradición ortodoxa, los pies de Cristo no están atravesados por un solo clavo, como en la católica, sino con dos clavos: uno por cada pie, siendo el travesaño horizontal inferior para los pies del Crucificado,representando donde se descansaba los pies clavados, por separado.
El que esta parte esta pieza tenga uno de sus extremos un poco alzado, representa el paraíso, hacia el cual se dirigió el Buen Ladrón crucificado junto a Cristo. El otro extremo, que en cambio, se dirige hacia abajo: hacia el infierno, y representa el lugar destinado al otro ladrón, que no se arrepintió.

Al lado de la cruz se representa muchas veces a la Virgen María y al discípulo amado por Cristo: el apóstol Juan, el que se cree que fue el discípulo a quien Jesús amaba. Con frecuencia, se incluyen también los instrumentos de la muerte de Cristo: la lanza con la cual le atravesaron el costado y la caña con la esponja empapada en vinagre que un soldado romano le dio a Cristo.
Muchas veces, debajo de la cruz puede verse la imagen de una calavera: es la cabeza de Adán, el cual, según la tradición, había sido sepultado en el Gólgota, bajo el lugar donde después fue crucificado Cristo. En la hendidura de la roca, bajo la Cruz, cae sobre la cabeza de Adán una gota de la sangre de Cristo. Se le devuelve así la vida a Adán: al hombre y a la humanidad.Monte del Calvario o Monte Gólgota, gólgota tanto en latín, griego o arameo significa calavera, ya que segun la tradición judía es el lugar en el que se habría enterrado la calavera de Adán. Adan y Eva son desterrados del Edén, luego de los hechos que todos conocemos. Cain mata a Abel y luego "Caín salió de la presencia de Yahveh, y se estableció al oriente de Edén. Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Caín construyo una ciudad , y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo" (Génesis 4:17) esta vendría a ser (aparentemente) la primera ciudad en la tierra. “Adán murió y fue enterrado al este del Paraíso, frente a la primera ciudad que se construye en la tierra, que se llamaba Enoc”. (Evangelio (apócrifo) de Adán), si bien los hebreos ubicaban el paraíso mas lejos, podría ser que luego de la expulsión (o muerte) de Adán hubo un traslado. Quizá esta sea la razón de la distancia entre el Edén y el Monte Gólgota. Para agregar mas datos, el monte Moriah está delante del monte Sión, y entre ambos formaron la explanada del Templo de Jerusalén, situándose el Monte Gólgota sobre una de las laderas del monte Moriah, y también sobre una de las laderas del monte Moriah es donde Abrahaam condujo a su hijo Isaac para sacrificarlo, el resto es historia conocida.

domingo, 18 de mayo de 2014

DE LA CASA DE LA DIVINA SABIDURIA, LA VIRGEN MARÍA-SAN BERNARDO

 









1. ... Como hay varias sabidurías, debemos buscar qué sabiduría edificó para sí la casa. Hay una sabiduría de la carne, que es enemiga de Dios, y una sabiduría de este mundo, que es insensatez ante Dios. Estas dos, según el apóstol Santiago, son terrenas, animales y diabólicas. Según estas sabidurías, se llaman sabios los que hacen el mal y no saben hacer el bien , los cuales se pierden y se condenan en su misma sabiduría, como está escrito: Cogeré a los sabios en su astucia; Perderé la sabiduría de los sabios y reprobaré la prudencia de los prudente. Y, ciertamente, me parece que a tales sabios se adapta digna y competentemente el dicho de Salomón: Vi una malicia debajo del sol: el hombre que se cree ante sí ser sabio. Ninguna de estas sabidurías, ya sea la de la carne, ya la del mundo, edifica, más bien destruyen cualquiera casa en que habiten. Pero hay otra sabiduría que viene de arriba; la cual primero es pudorosa, después pacífica. Es Cristo, Virtud y Sabiduría de Dios, de quien dice el Apóstol: Al cual nos ha dado Dios como sabiduría y justicia, santificación y redención.

2. Así, pues, esta sabiduría, que era de Dios, vino a nosotros del seno del Padre y edificó para sí una casa, es a saber, a María virgen, su madre, en la que talló siete columnas. ¿Qué significa tallar en ella siete columnas sino hacer de ella una digna morada con la fe y las buenas obras? Ciertamente, el número ternario pertenece a la fe en la santa Trinidad, y el cuaternario, a las cuatro principales virtudes. Que estuvo la Santísima Trinidad en María (me refiero a la presencia de la majestad), en la que sólo el Hijo estaba por la asunción de la humanidad, lo atestigua el mensajero celestial, quien, abriendo los misterios ocultos, dice: "Dios, te salve, llena de gracia, el Señor es contigo"; y en seguida: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y la virtud del Altísimo te cubrirá con su sombra". He ahí que tienes al Señor, que tienes la virtud del Altísimo, que tienes al Espíritu Santo, que tienes al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Ni puede estar el Padre sin el Hijo o el Hijo sin el Padre o sin los dos el que procede de ambos, el Espíritu Santo, según lo dice el mismo Hijo: "Yo estoy en el Padre y el Padre está en mí". Y otra vez: "El Padre, que permanece en mí, ése hace los milagros" . Es claro, pues, que en el corazón de la Virgen estuvo la fe en la Santísima Trinidad.

3. Que poseyó las cuatro principales virtudes como cuatro columnas, debemos investigarlo. Primero veamos si tuvo la fortaleza. ¿Cómo pudo estar lejos esta virtud de aquella que, relegadas las pompas seculares y despreciados los deleites de la carne, se propuso vivir sólo para Dios virginalmente? Si no me engaño, ésta es la virgen de la que se lee en Salomón: ¿Quién encontrará a la mujer fuerte? Ciertamente, su precio es de los últimos confines. La cual fue tan valerosa, que aplastó la cabeza de aquella serpiente a la que dijo el Señor: "Pondré enemistad entre ti y la mujer, tu descendencia y su descendencia; ella aplastará tu cabeza"  Que fue templada, prudente y justa, lo comprobamos con luz más clara en la alocución del ángel y en la respuesta de ella. Habiendo saludado tan honrosamente el ángel diciéndole: "Dios te salve, llena de gracia", no se ensoberbeció por ser bendita con un singular privilegio de la gracia, sino que calló y pensó dentro de sí qué sería este insólito saludo. ¿Qué otra cosa brilla en esto sino la templanza? Mas cuando el mismo ángel la ilustraba sobre los misterios celestiales, preguntó diligentemente cómo concebiría y daría a luz la que no conocía varón; y en esto, sin duda ninguna, fue prudente. Da una señal de justicia cuando se confiesa esclava del Señor. Que la confesión es de los justos, lo atestigua el que dice: Con todo eso, los Justos confesarán tu nombre y los rectos habitarán en tu presencia. Y en otra parte se dice de los mismos: Y diréis en la confesión: Todas las obras del Señor son muy buenas .

4. Fue, pues, la bienaventurada Virgen María fuerte en el propósito, templada en el silencio, prudente en la interrogación, justa en la confesión. Por tanto, con estas cuatro columnas y las tres predichas de la fe construyó en ella la Sabiduría celestial una casa para sí. La cual Sabiduría de tal modo llenó la mente, que de su Plenitud se fecundó la carne, y con ella cubrió la Virgen, mediante una gracia singular, a la misma sabiduría, que antes había concebido en la mente pura. También nosotros, si queremos ser hechos casa de esta sabiduría, debemos tallar en nosotros las mismas siete columnas, esto es, nos debemos preparar para ella con la fe y las costumbres. Por lo que se refiere a las costumbres, pienso que basta la justicia, mas rodeada de las demás virtudes. Así, pues, para que el error no engañe a la ignorancia, haya una previa prudencia; haya también templanza y fortaleza para que no caiga ladeándose a la derecha o a la izquierda.

NO ERES MAS SANTO PORQUE NO ERES MAS DEVOTO DE MARÍA.
(San Bernardo)

sábado, 26 de abril de 2014

PAPA FRANCISCO: NO BUSQUÉIS ENTRE LOS MUERTOS AL QUE ESTÁ VIVO ENTRE NOSOTROS


Ciudad del Vaticano, 23 abril 2014 (VIS).- ''¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?'' Con esta pregunta, el Santo Padre ha iniciado la primera catequesis tras la Semana Santa y en la festividad de San Jorge, su onomástica. Francisco ha recordado que ''muchas veces buscamos la vida entre las cosas muertas, entre las cosas que no pueden dar vida, entre las cosas que hoy están y mañana ya no''.

El Papa ha reiterado que esta pregunta nos ayuda ''cuando nos encerramos en cualquier forma de egoísmo o auto complacencia; cuando nos dejamos seducir por los poderes terrenales y por las cosas de este mundo, olvidando a Dios y al prójimo; cuando ponemos nuestra confianza en las vanidades del mundo, en el dinero, en el éxito -y que al igual que para Tomás y María Magdalena, e incluso para los discípulos de Emaús que no reconocieron al Señor, también para nosotros ''no es fácil abrirnos a Jesús, no es obvio aceptar la vida del Resucitado y su presencia entre nosotros''.

''Esta pregunta -ha continuado el Papa- nos ayuda a superar la tentación de mirar hacia atrás y nos empuja hacia el futuro. Hoy se nos plantea a nosotros este interrogante: ''¿Por qué buscas entre los muertos al que está vivo, tú que te cierras en ti mismo después de un fracaso? ¿Tú que ya no tienes fuerzas para rezar? ¿Tú que te sientes solo, abandonado por tus amigos, e incluso también por Dios? ¿Tú que has perdido la esperanza, y que te sientes encarcelado por tus pecados? ¿Tú que aspiras a la belleza, la perfección espiritual, la justicia, la paz?''.

''Necesitamos repetirnos y recordarnos los unos a los otros la advertencia del ángel -ha concluido Francisco- porque hace que salgamos de nuestros momentos de tristeza y nos abre a los horizontes de la alegría y de la esperanza. Esa esperanza que aparta las piedras de los sepulcros y nos alienta a anunciar la Buena Nueva, capaz de generar vida nueva para los demás. ¡No busquéis en sepulcros que prometen y luego no ofrecen nada!''.

sábado, 12 de abril de 2014

DOMINGO DE RAMOS. SOBRE LA PROCESIÓN Y LA PASIÓN. SERMÓN PRIMERO SERMON SAN BERNARDO

1.Con gran acierto, como tiene el Espíritu de su Esposo y de su Dios,  la Iglesia une hoy, con admirable y nueva sabiduría, la procesión y la Pasión. La procesión suscita vítores y la pasión lágrimas. Como estoy al servicio de sabios e ignorantes, intentaré explicar a todos el fruto de esta unión.
 Y comenzaré refiriéndome a los del mundo porque no es primero lo espiritual, sino lo animal. Que el hombre mundano observe y comprenda que la alegría termina en el pesar. Por eso aquel que practicó y enseñó tantas cosas, cuando se hizo hombre quiso demostrar personalmente con su palabra y su ejemplo lo que nos había dicho mucho antes por boca del Profeta: Toda carne es hierba, y su belleza como flor campestre y manifestándose en la carne se empeñó en experimentarlo en sí mismo. Aceptó, pues, el triunfo de la procesión, consciente de que estaba ya inminente el día terrible de la muerte.
 ¿Podrá alguien fiarse de la gloria versátil del mundo si contempla al Santo por excelencia y además Dueño supremo del universo, pasando rápidamente de la victoria más sublime al desprecio más absoluto? Una misma ciudad, las mismas personas y en unos pocos días le pasea triunfal entre himnos de alabanza y le acusa, le maltrata y le condena como a un malhechor. Así acaba la alegría caduca y a esto se reduce la gloria del mundo. El Profeta pide que el Señor viva en una gloria inmarcesible; es decir, que a la procesión no acompañe la pasión.
2.Vosotros, en cambio, sois espirituales y podéis captar un mensaje más espiritual: por eso os presentamos en la procesión la gloria de la patria celeste, y en la Pasión el camino que a ella conduce. Ojalá que la procesión te recuerde el gozo y alegría incomparables de nuestro encuentro con Cristo en el aire, cuando seamos arrebatados en las nubes. Y que te consumas en el deseo de ver el día glorioso en que Cristo entrará en la Jerusalén celestial. El irá como cabeza de un gran cuerpo; enarbolará el trofeo de la victoria, y no recibirá los aplausos de una turba vulgar, sino aquel himno de los coros angélicos y de los pueblos de la Antigua y de la Nueva alianza: Bendito el que viene en nombre del Señor.
 La procesión te dice a dónde nos dirigimos, y la Pasión nos muestra el camino. Los sufrimientos de hoy son el sendero de la vida, la avenida de la gloria, el camino de nuestra patria, la calzada del reino, como grita el ladrón crucificado: Señor, acuérdate de mi cuando llegues a tu reino. Lo ve caminar hacia el reino y le pide que, cuando llegue, se acuerde de él. También él llegó, y por un atajo tan corto que aquel mismo día mereció estar con el Señor en el Paraíso. La gloria de la procesión hace llevaderas las angustias de la pasión, porque nada es imposible para el que ama.
3.Y no te extrañe nada oír que esta procesión es símbolo de la celestial, ya que al mismo se le recibe en ambas, aunque las personas y el modo sean muy diversos. En esta procesión Cristo va sentado en un bruto animal: en aquella, en cambio, habrá animales racionales, como dice la Escritura: Señor, tu salvas a hombres y animales. Recordemos aquel otro pasaje: Soy como un animal ante ti y estaré siempre contigo. Y continúa, refiriéndose a la procesión: Tú agarras mi mano derecha, me guías según tus planes y me llevas a un destino glorioso.
 Ni siquiera faltarán allí los pollinos, aunque murmure el hereje que no deja venir a los niños y les niega el bautismo. También él fue niño y quiso verse acompañado de una hueste de niños: los inocentes. No excluye de su gracia a los niños, porque no desdice de su misericordia ni está reñido con su majestad que el don de la gracia supla las limitaciones de la naturaleza.
 Aquel gentío no alfombrará el camino con ramas ni pobres mantos, sino que los animales simbólicos plegarán sus alas, los veinticuatro ancianos ofrendarán sus coronas ante al trono del cordero, y todos los coros angélicos le brindarán y le dedicarán su gloria y hermosura.
4.Y ya que hemos hablado del asno, de los mantos y de las ramas de los árboles, quiero fijarme con más atención en las tres clases de ayuda que se le ofrecen en esta procesión al Salvador. La primera se la da el jumento en que va montado, la segunda los que tienden sus vestidos y la tercera los que cortan ramas de árboles. ¿No os parece que todos los demás le presentan lo que les sobra, y honran al Señor sin molestarse ellos en nada, a excepción del jumento que se le ofrece él mismo?
 ¿Me callo para evitaros el peligro de la vanidad o hablo para alentaros? Yo creo que ese asno en que Cristo va sentado sois vosotros que, en frase del Apóstol, glorificáis y lleváis a Cristo con vuestro cuerpo. Los hombres del mundo, cuando hacen limosna de sus bienes, no le ofrecen al Señor su cuerpo, sino lo que usa o necesita el cuerpo. Los prelados cortan ramas de árboles cuando hablan de la fe y obediencia de Abraham, de la castidad de José, de la mansedumbre de Moisés o de las virtudes de otros santos. No hacen más que tomarlo de sus bien nutridas despensas; y deben recibir gratuitamente lo que recibieron de balde. Si todos cumplen fielmente su ministerio, es indudable que participan en la procesión del Salvador y entran con él en la ciudad santa, porque el Profeta predijo las tres clases de hombres que se salvarán: Noé cortando ramas para hacer el arca, Daniel que con su ayuno y abstinencia se convierte en el jumento que lleva al Salvador, y Job que hace buen uso de los bienes de este mundo y abriga a los pobres con la lana de sus ovejas. ¿Quién va más cerca de Jesús en la procesión? ¿Quién de los tres está en contacto más inmediato con la salvación? Creo que os es muy fácil comprenderlo.
RESUMEN:
San Bernardo invierte el orden de la Semana Santa. La pasión será la forma de llegar a la procesión. Por otra parte reivindica la figura del jumento, el más cercano a Cristo, el que lo sigue más ciegamente. Establece tres formas de llegar a Dios: la fe ciega del borrico sometido a obligaciones y privaciones, aportar ramas para construir el arca que es el vehículo de la salud y ayudar a los demás (a los pobres) haciendo buen uso de los bienes que nos otorga nuestro Salvador

sábado, 29 de marzo de 2014

SANTA MARIA DE EUNATE

☩☩☩ La ermita de Santa María de Eunate es una iglesia románica ubicada en campo libre, a 2 km. de Muruzábal, en Navarra, España.
La iglesia fue construida en estilo Románico en la segunda mitad del siglo XII , situada en el valle de Valdiza
rbe, muy cerca de Puente La Reina, está enclavada en un paraje en cuyas inmediaciones se produce una importante encrucijada de caminos. En su entorno se unen las dos vías que procedentes respectivamente de Roncesvalles y Somport se encaminan a Santiago de Compostela. Las potentes energías que recorren el Valdizarbe y el singular emplazamiento de Eunate hacen que las doctrinas esotéricas lo consideren como uno de los santuarios telúricos más atrayentes y visitados del iniciático Camino de Santiago.

La planta de esta bella ermita es octogonal, si bien sus lados tienen unas dimensiones claramente irregulares, quizás para aprovechar mejor esas intensas energías del subsuelo. La cúpula que corona el edificio recae sobre ocho potentes nervios que vienen a converger de forma irregular en la clave central. Entre esos nervios existen lucernas de claro regusto islámico destinadas a facilitar luz. Una bella galería exterior, también octogonal, rodea a la ermita, contando con un total de ocho tramos de los que tres son originales románicos y los otros cinco fueron reconstruidos en los trabajos que se realizaron en el siglo XVII. Esta galería exterior, según los esotéricos, habría sido utilizada por los Templarios como deambulatorio en el que estos caballeros místicos realizarían sus rituales de elevación. No debemos olvidar, en ese sentido, que un momento especialmente intenso de la peregrinación de los musulmanes a La Meca, consiste precisamente en realizar el Tawaf, un desplazamiento circular, en torno a la Kaaba. En Jerusalén, en el santuario de la Cúpula de la Roca, en el solar del antiguo Templo de Salomón, los místicos del Islam, a través del ritual de la circunvalación en torno a la Roca Sagrada, buscaban el éxtasis y el acercamiento al Altísimo. Rituales similares podrían haber realizado en Eunate los caballeros del Temple.
La forma octogonal y la simbología de la Cúpula de la Roca habrían inspirado a Nuestra Señora de Eunate.
Sin duda lo más singular de Nuestra Señora de Eunate es esa bella galería porticada que se nos aparece totalmente exenta y que rodea misteriosamente al propio templo formando un polígono irregular de ocho lados. A modo de hipótesis se ha indicado que esas arcadas podrían haber sostenido una techumbre que habría apoyado en la parte de fuera en otro muro igualmente octogonal. En ese caso nos encontraríamos ante un pórtico o claustro techado, de planta octogonal, en cuyo centro se alzaría la singular capilla.
Después de realizar el ritual de la circunvalación por el deambulatorio situado en el exterior del templo, el iniciado en los misterios del Temple habría entrado en el interior. Ya hemos comentado que en el subsuelo existen corrientes telúricas que crean una potente energía positiva que lo llena todo. Esa energía, a través de las ocho columnas adosadas a los ángulos interiores del edificio y de los potentes nervios que sostienen la bóveda, es conducida de manera intencionada hasta la propia clave central, en donde se concentra para luego caer de manera generosa sobre las personas que se hayan colocado debajo, en su vertical exacta
..






 

viernes, 14 de marzo de 2014

KRAK de los CABALLEROS. Siria.


El castillo fue construido por los cruzados sobre un espolón del desierto sirio con el fin de proteger la ruta que unía la ciudad siria de Homs con Trípoli. Sin embargo, la fortaleza original había sido construida por el emir de Alepo.

Fue conquistada por Raimundo IV de Tolosa en 1099, durante la Primera Cruzada, pero fue abandonado cuando los cruzados siguieron su ruta hacia Jerusalén.

Raimundo II, conde de Trípoli, se lo cedió a los caballeros hospitalarios en 1142. Durante el siglo y medio siguientes, los caballeros construyeron una imponente fortaleza, la mayor de Tierra Santa, que resistió al menos doce asaltos por parte de los musulmanes.

El castillo se construyó en dos etapas. En la primera se levantaron los muros exteriores y un núcleo interior de pequeñas edificaciones cuadradas, de forma que para 1170 la fortaleza estaba terminada.

En 1202 un terremoto afectó parte de las fortificaciones, lo que llevó a una completa reestructuración de la fortaleza. Así surgió el núcleo actual de fortificaciones y las defensas exteriores: un muro externo de treinta metros de anchura con siete torres de ocho a diez metros de anchura, creando una fortaleza concéntrica. Las laderas escarpadas del espolón se aprovecharon con fines tácticos.
Intentar la rendición del Krak de los Caballeros mediante el asedio era una idea de locos, ya que poseía un almacén de ciento veinte metros de largo y de almacenes adicionales excavados en el acantilado, bajo la fortaleza, donde se almacenaba agua y alimentos suficientes para mantener a largo plazo una guarnición de dos mil hombres.
Cuentan que podría haber resistido un asedio de cinco años.

domingo, 2 de marzo de 2014

La Cuaresma en la Tradición Bizantina.

 

"Para no hacer inútil el ayuno"

"Ayunando de alimentos, alma mía, sin purificarte de las pasiones, en vano te alegras por la abstinencia, porque si ésta no llega a ser para ocasión de corrección, eres mentirosa y odias a Dios y te asemejas a los demonios que no comen nunca. No hagas, por tanto, inútil el ayuno pecando, sino permanece inmóvil bajo los impulsos inconscientes, dándote cuenta que estás junto al Salvador crucificado, o mejor que estés crucificada junto a Aquél que por ha sido crucificado, gritándole: acuerdate de mí Señor, cuando llegues a tu Reino". Este tropario de la tercera semana de la pre-cuaresma en la tradición bizantina, resume de modo incisivo lo que es el periodo cuaresmal de cualquier tradición cristiana:el ayuno y la abstinencia son vanos si no se corresponden con una verdadera conversión del corazón.

En la tradición bizantina el periodo de diez semanas que precede la Pascua es llamado Triodion - nombre que indica las tres odas bíblicas cantadas en el oficio matutino - y comprende la pre-cuaresma y la cuaresma. El periodo pre-cuaresmal es común a todas las tradiciones litúrgicas cristianas, del Triodion bizantino, al Ayuno de los ninivitas siríaco, al Ayuno de Jonás de los coptos, a la Septuagésima en la antigua tradición latina.
La cuaresma bizantina, verdadera y propiamente, comprende cuarenta días - del lunes de la primera semana al viernes anterior al Domingo de Ramos - y trata las semanas de lunes a domingo, presentando el camino semanal hacia el Domingo al igual que la misma Cuaresma hacia la Pascua. También hace una clara distinción ente el sábado y el domingo y los demás días: en los primeros se celebra la Divina liturgia (el domingo con la anáfora de san Basilio, el sábado con la de san Juan Crisóstomo), mientras que en los días feriales solo el oficio de las horas, añadiendo durante las vísperas del miércoles y el viernes la Liturgia de los Presantificados, es decir, la comunión con el Cuerpo y la Sangre del Señor consagrados el domingo anterior.

La cuaresma bizantina es un periodo muy rico en la elección de los textos bíblicos: salmos, lecturas; en la himnografía y en las lecturas de los padres. Los textos himnográficos se centran, sobretodo, en el tema del alma humana, dominada por el pecado, que encuentra por medio de la Cuaresma la posibilidad de la salvación. En los cuatro domingos de la pre-cuaresma encontramos los grandes temas que marcan el camino cuaresmal: la humildad (domingo del publicano y del fariseo); el retorno a Dios misericordioso (domingo del hijo prodigo); el juicio final (domingo de carnaval), el perdón (domingo de los laticinios). En este último domingo se conmemora la expulsión de Adán del paraíso: Adán, creado por Dios para vivir en comunión con él en el paraíso, a causa del pecado ha sido expulsado de allí, pero en la cuaresma comienza el camino de retorno que culminará cuando Cristo mismo, en el misterio pascual, desciende a los infiernos y le da su mano para llevarlo de la muerte y regresarlo al Paraíso, que es casi perfonificado en la oración de la Iglesia. Al final de las vísperas del cuarto domingo se celebra el rito del perdón con el cual se inicia la cuaresma. 


La cuaresma dura cuarenta días, con cinco domingos. En cada uno de ellos vemos un doble aspecto: por una parte las lecturas bíblicas que preparan al bautismo, por otra los aspectos históricos y hagiográficos. En el domingo de la Ortodoxia la vocación de Felipe y Natanael es modelo de la vocación de cada ser humano y se celebra el triunfo de la ortodoxia sobre la iconoclastia y el restablecimiento de la veneración de los iconos. En el domingo de san Gregorio Palamas se recuerda la fe del paralítico curado por Cristo. El domingo de la Exaltación de la Santa Cruz está dedicado a la veneración de la Cruz victoriosa de Cristo, llevada solemnemente al centro de la iglesia y es venerada por los fieles durante toda la semana como signo de victoria y de gloria, no de sufrimiento. En el domingo de san Juan Clímaco, modelo de ascesis, se celebra la curación del endemoniado, y en el de santa María Egipciaca, modelo de arrepentimiento, el anuncio de la resurrección. El sábado de la quinta semana se canta el himno "Akathistos", oficio dedicado a la Madre de Dios.

La sexta y última semana de cuaresma, llamada de Ramos, tiene como centro la figura de Lázaro, el amigo del Señor, desde el momento de la enfermedad, hasta la muerte y su resurrección. Los textos nos acercan a aquello que se manifestará plenamente en los días de la Semana Santa, es decir, la Filantropía de Dios manifestada en Cristo, su amor real y concreto por el hombre. Toda la semana está enmarcada en la contemplación del encuentro, ya cercano, entre Jesús y la muerte, la de su amigo primero, la suya propia la semana después. Los textos litúrgicos nos invitan a involucrarnos en este camino de Jesús hacia Betania, hacia Jerusalén. En la Liturgia bizantina no somos nunca espectadores, sino siempre somos participantes y concelebrantes, presentes en la liturgia y en el evento de salvación que la liturgia celebra. Con las vísperas del sábado de Lázaro se concluye el periodo cuaresmal.

A lo largo de toda la cuaresma, la tradición bizantina recita al final de todas las horas del oficio la oración atribuida a san Efrén el Sirio, que resume el camino de conversión de cada cristiano: "Señor y Soberano de mi vida, no me des un espíritu de pereza, de indolencia, de soberbia, de vaniloquio. Dame, a mí, tu siervo, un espíritu de sabiduría, de humildad, de paciencia y de amor. Sí, Señor y Rey, dame el ver mis pecados y el no condenar a mi hermano, porque tú eres bendito por los siglos".

(Publicado por Manuel Nin en L'Osservatore Romano el 25 de Febrero de 2009;
traducción del original italiano: Salvador Aguilera López)
(Imagen: "Cristo tentado por Satanás". Cripta del Padre Pío, San Giovannni Rotondo- Italia)