Quieres saber cuál es la fe que da vida y consigue la victoria? Aquella por la cual Cristo habita en lo íntimo de nuestro ser. El es nuestra virtud y nuestra vida. Cuando se manifieste Cristo, que es nuestra vida, dice el Apóstol, os manifestaréis también vosotros gloriosos con él. Esa gloria será vuestra victoria. Y nos manifestaremos con él porque vencemos por él. Solamente llegan a ser hijos de Dios los que reciben a Cristo, y únicamente en ellos se cumple lo que dice la Escritura: todo el que nace de Dios, vence al mundo.

SAN BERNARDO


WEB OFICIAL DE LA ORDEN

WEB OFICIAL DE LA ORDEN
WEB OFICIAL DE LA ORDEN

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Si tienes un secreto, escóndelo o revélalo (proverbio árabe)

Preámbulo de la Regla Primitiva del Temple

Nos dirigimos en primer lugar a aquellos que desprecian seguir su propia voluntad y
desean servir, con pureza de ánimo, en la caballería del rey verdadero y supremo, y a los que quieren cumplir, y cumplen, con asiduidad, la noble virtud de la obediencia. Por eso os
aconsejamos, a aquellos de vosotros que pertenecisteis hasta ahora a la caballería secular,en la que Cristo no era la única causa, sino el favor de los hombres, que os apresuréis a asociaros perpetuamente a aquéllos que el Señor eligió entre la muchedumbre y dispuso, con su piadosa gracia, para la defensa de la Santa Iglesia.
Por eso, oh soldado de Cristo, fueses quien fueses,

que eliges tan sagrada orden, conviene que en tu profesión lleves una pura diligencia y firme
perseverancia, que se sabe que es tan digna y sublime para con Dios que, si pura y
perseverantemente se observa por los militantes que diesen sus almas por Cristo, merecerán
obtener la suerte; porque en ella apareció y floreció una orden militar, ya que la caballería,
abandonando su celo por la justicia, intentaba no defender a los pobres o iglesias sino
robarlos, despojarlos y aun matarlos; pero sucedió que vosotros, a los que nuestro señor y
salvador Jesucristo, como amigos suyos, dirigió desde la Ciudad Santa a habitar en Francia y
Borgoña, no cesáis, por nuestra salud y propagación de la verdadera fe, de ofrecer Dios
vuestras almas en víctima agradable a Dios......SAN BERNARDO

lunes, 30 de julio de 2012

DIOS ES CAPAZ DE MULTIPLICAR NUESTROS GESTOS DE AMOR

 
Ciudad del Vaticano, 29 de julio (VIS).-
El milagro de la multiplicación de los panes y los peces como anuncio de la Eucaristía y la importancia de compartir los bienes que se poseen fueron los temas centrales del Ángelus de este domingo que el Papa rezó con los fieles reunidos a mediodía en el patio del palacio apostólico de Castel Gandolfo.
 
 
En la escena de la multiplicación, narrada en el evangelio de hoy, “la insistencia en el tema del 'pan' que se comparte -dijo Benedicto XVI- y en la acción de gracias recuerdan la Eucaristía”. En el mismo relato se señala también la presencia de un muchacho que, viendo la dificultad de dar de comer a tanta gente, divide lo poco que tiene: cinco panes y dos peces. “El milagro- subrayó el Papa- no se produce a partir de nada; sino partiendo de una primera y modesta división de lo que aquel muchacho tenía. Jesús no nos pide lo que no tenemos, pero nos enseña que si cada uno ofrece lo poco que tiene, de nuevo pueden suceder milagros: Dios es capaz de multiplicar nuestro pequeño gesto de amor y hacernos partícipes de su don”
 
 
 
En la escena, “la multitud se maravilla del prodigio: cree que Jesús es el nuevo Moisés, digno del poder y que el nuevo maná, es un futuro garantizado; pero ve solamente la parte material, lo que han comido y el Señor, 'sabiendo que venían a llevárselo para hacerlo rey se retiró otra vez al monte, sólo'. Jesús no es un rey terrenal que ejerce un dominio, sino un rey que sirve, que se inclina sobre el ser humano para saciar no solamente el hambre material sino, sobre todo, el hambre más profundo, el hambre de orientación, de sentido, de verdad, el hambre de Dios”.
“Pidamos al Señor, terminó el pontífice, que nos enseñe a descubrir de nuevo la importancia de alimentarnos no sólo de pan, sino también de verdad, de amor, de Cristo, del cuerpo de Cristo (...) Al mismo tiempo recemos para que nunca le falte a nadie el pan necesario para una vida digna y para que las desigualdades no se abatan con las armas de la violencia sino con las de la división y el amor”.
 
El texto completo podeis encontrarlo en el siguiente enlace:
 
  http://arraigadosyedificados.blogspot.com.es/

miércoles, 25 de julio de 2012

SANTIAGO APOSTOL









El nombre Santiago, proviene de dos palabras Sant Iacob. Porque su nombre en hebreo era Jacob. Los españoles en sus batallas gritaban: "Sant Iacob, ayúdenos". Y de tanto repetir estas dos palabras, las unieron formando una sola: Santiago.
Fue uno de los 12 apóstoles del Señor.
Era hermano de San Juan evangelista. Se le llamaba el Mayor, para distinguirlo del otro apóstol, Santiago el Menor, que era más joven que él. Con sus padres Zebedeo y Salomé vivía en la ciudad de Betsaida, junto al Mar de Galilea, donde tenían una pequeña empresa de pesca. Tenían obreros a su servicio, y su situación económica era bastante buena pues podían ausentarse del trabajo por varias semanas, como lo hizo su hermano Juan cuando se fue a estarse una temporada en el Jordán escuchando a Juan Bautista.
Santiago formó parte del grupo de los tres preferidos de Jesús, junto con su hermano Juan y con Simón Pedro. Después de presenciar la pesca milagrosa, al oír que Jesús les decía: "Desde ahora seréis pescadores de hombres", dejó sus redes y a su padre y a su empresa pesquera y se fue con Jesucristo a colaborarle en su apostolado. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní. ¿Por qué lo prefería tanto Jesús? Quizás porque (como dice San Juan Crisóstomo) era el más atrevido y valiente para declararse amigo y seguidor del Redentor, o porque iba a ser el primero que derramaría su sangre por proclamar su fe en Jesucristo. Que Jesús nos tenga también a nosotros en el grupo de sus preferidos.
Cuenta el santo Evangelio que una vez al pasar por un pueblo de Samaria, la gente no quiso proporcionarles ningún alimento y que Santiago y Juan le pidieron a Jesús que hiciera llover fuego del cielo y quemara a esos maleducados. Cristo tuvo que regañarlos por ese espíritu vengativo, y les recordó que El no había venido a hacer daño a nadie sino a salvar al mayor número posible de personas. Santiago no era santo cuando se hizo discípulo del Señor. La santidad le irá llegando poquito a poco.
Otro día Santiago y Juan comisionaron a Salomé, su madre, para que fuera a pedirle a Jesús que en el día de su gloria los colocara a ellos dos en los primeros puestos: uno a la derecha y otro a la izquierda. Jesús les dijo: "¿Serán capaces de beber el cáliz de amargura que yo voy a beber?" Ellos le dijeron: "Sí somos capaces". Cristo añadió: "El cáliz de amargura sí lo beberán, pero el ocupar los primeros puestos no me corresponde a Mí el concederlo, sino que esos puestos son para aquellos para quienes los tiene reservado mi Padre Celestial". Los otros apóstoles se disgustaron por esta petición tan vanidosa de los dos hijos de Zebedeo, pero Jesús les dijo a todos: "El que quiera ser el primero, que se haga el servidor de todos, a imitación del Hijo del hombre que no ha venido a ser servido sino a servir". Seguramente que con esta lección de Jesús, habrá aprendido Santiago a ser más humilde.
Después de la Ascención de Jesús, Santiago el Mayor se distinguió como una de las principales figuras entre el grupo de los Apóstoles. Por eso cuando el rey Herodes Agripa se propuso acabar con los seguidores de Cristo, lo primero que hizo fue mandar cortarle la cabeza a Santiago, y encarcelar a Pedro. Así el hijo de Zebedeo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que derramó su sangre por proclamar la religión de Jesús Resucitado.
Antiguas tradiciones (del siglo VI) dicen que Santiago alcanzó a ir hasta España a evangelizar. Y desde el siglo IX se cree que su cuerpo se encuentra en la catedral de Compostela (norte de España) y a ese santuario han ido miles y miles de peregrinos por siglos y siglos y han conseguido maravillosos favores del cielo. El historiador Pérez de Urbel dice que lo que hay en Santiago de Compostela son unas reliquias, o sea restos del Apóstol, que fueron llevados allí desde Palestina.
Es Patrono de España y de su caballería. Los españoles lo han invocado en momentos de grandes peligros y han sentido su poderosa protección. También nosotros si pedimos su intercesión conseguiremos sus favores.


Desde nuestro Gran Priorato felicitaciones a todos los que hoy celebran su onomástica, un abrazo fraternal a todos.

 Fuente:  http://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=222#

martes, 24 de julio de 2012

LA INVESTIDURA TEMPLARIA



 En el temple hay multitud de elementos que lo hacen bello y maravilloso. Pero el momento más sublime más emocionante es la investidura templaria.
Supone la ordenación de los novicios en caballeros y damas del temple. Supone el momento en el que el novicio, entra a formar parte de la hermandad.
Pero como toda ceremonia, la investidura templaría tiene su preparación. Y de todo lo que en sí encierra, tal como establece la Regla y los estatutos debe ser presidida por el capellán de la orden, o en su defecto por un sacerdote.
La razón es bien sencilla. Somos templarios católicos, fieles a la Iglesia y a la doctrina que representa. En nuestras ceremonias es indispensable su presencia para oficializar el acto en sí. Que sea bendecido por un miembro de la Iglesia a la que veneramos, defendemos y acatamos. Bendecir los mantos, las cruces,  es una manera de sentirnos arropados  por el Señor, lo que ennoblece nuestra labor y nos ayuda a crecer espiritualmente. Juramos sobre el Evangelio y juramos lealtad al Santo Padre de lo contrario sería inverosímil defender una doctrina, cuando el templario se debe regir única y exclusivamente a dos cosas: Evangelio y la Regla.




Aparte, podemos nombrar otras cuestiones que la complementan.
La presencia de un maestro de ceremonias por ejemplo, que marca las pautas de la organización, de la celebración,  que cuida de los novicios y de los futuros hermanos, que los lleva hasta el reclinatorio cuidando del más mínimo detalle.
Igualmente cada futuro hermano, es arropado por sus padrinos: hermanos de la orden que sirven de testigos y apadrinan los nuevos miembros y les impone el manto.
La espada sobre el evangelio va tan ligado  a la propia manera de entender lo que es un templario; un monje-guerrero tal como lo definió San Bernardo:


 1. "Corre por el mundo la noticia de que no hace mucho nació un nuevo género
de caballeros en aquella región en la que el Oriente que nace de lo alto, hecho visible en
la carne, honró con su presencia, para exterminar, en el mismo lugar donde lo puso Él,
con la fuerza de su brazo, a los príncipes de las tinieblas, a sus infelices ministros, que
son hijos de la infidelidad, disipándolos por el valor de estos bravos caballeros,
realizando aun hoy en día la redención de su pueblo y suscitándonos una fuerza de
salvación en la casa de David, su siervo. Éste es, vuelvo a decir, el nuevo género de
milicia no conocido en siglos pasados; en el cual se dan a un mismo tiempo dos
combates con un valor invencible: contra la carne y la sangre y contra los espíritus de la
malicia que están esparcidos por el aire. La verdad, creo que no es original ni
excepcional resistir generosamente a un enemigo terrenal sólo con la fuerza de las
armas, como tampoco es extraordinario, aunque sea loable, hacer la guerra a los vicios o
a los demonios con la virtud del espíritu, pues se ve todo el mundo lleno de monjes que
están continuamente en ese ejercicio. Pero, ¿quién no se asombrará por cosa tan
admirable y tan poco usual como ver a uno y otro hombre ciñéndose cada uno la espada
y noblemente revestido con el cíngulo? Ciertamente, este soldado es intrépido y está
seguro por todas partes; su espíritu está armado con la armadura de la fe, igual que su
cuerpo de coraza de hierro. Estando fortalecido con estas dos clases de armas, no teme
ni a los demonios ni a los hombres. Yo digo más, no teme la muerte porque desea morir.
Y, en efecto, ¿qué puede hacer temer, sea viviendo o muriendo, a quien encuentra su
vida en Jesucristo y su recompensa en la muerte? Es cierto que combate con confianza y
con ardor por Jesucristo; pero aún desea más morir y estar con Jesucristo, porque esto es
la cosa mejor. Marchad, pues, valerosos caballeros, firmes y con coraje intrépido cargad
contra los enemigos de la cruz de Cristo, seguros de que ni la muerte ni la vida os
podrán separar del amor de Dios, que está Cristo Jesús; y en el momento del peligro
repetid en vuestro interior: Vivamos o muramos, somos de Dios. ¡Con cuánta gloria
vuelven los que vencieron en una batalla! ¡Qué felices mueren estos mártires en el
combate! Regocíjate, gallardo atleta, de vivir y de vencer en el Señor; pero regocíjate
aún más si mueres y te unes íntimamente al Señor. Sin duda, tu vida es fecunda y
gloriosa tu victoria; pero una santa muerte debe ser considerada más noble. Porque, si
los que mueren en el Señor son bienaventurados”, ¿cuánto más lo serán los que mueren
por el Señor?"
 SAN BERNARDO:
DE LAUDE NOVAE MILITIAE AD MILITES TEMPLI.

Esto es lo que somos, a esto es lo que dedicamos nuestra vida: servir a Cristo, portar su Cruz, la del martirio; luchar por la justicia, el bién del otro, el bién común hacia los hermanos; obediciencia y sacrificio pues el mundo carece de valores y de actitudes, nosotros representamos el legado que hace siglos inicio Hugo de Pyns y a pesar de las vicisitudes, a pesar de la historia seguimos portando esos principios; la verdad y la justicia son valores que no pueden morir y a los que estamos dispuestos a entregar, si fuera preciso con nuestra vida.
En definitiva, no son mas que unas  pequeñas  líneas de algunos elementos que encontramos en la investidura templaria, cada uno podrá darle la forma que desee pero su significado es muy concreto y no debemos darle  mas  interpretaciones de las que en sí tiene.


 Frey ++Miguel Molina Rodríguez
Caballero del Temple

sábado, 21 de julio de 2012

JULIO 1212-...LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA









Julio de 1212. Un grueso ejército cristiano desciende desde la Mancha hacia los pasos de Despeñaperros. Una cruzada está en marcha en España.


Pero al otro lado, al sur de la sierra, se acumula un ejército musulmán todavía mayor. El caudillo almohade, el comendador de los creyentes, el Miramamolín, quiere librar una batalla decisiva.
El jefe musulmán ha llegado antes que los cristianos. Puede cruzar la sierra y dar la batalla en los llanos manchegos. Sin embargo, el califa Al Nasir -el Miramamolín- recuerda los problemas de abastecimiento que sufrieron los ejércitos de su padre en los días de Alarcos: no es fácil dar de comer y beber a más de cien mil hombres muy lejos de las propias bases logísticas. Así que el Miramamolín no cruza las montañas, sino que dispone a sus tropas en torno a Despeñaperros: ahí, desde lo alto, aguardará a unas tropas cristianas que previsiblemente llegarán exhaustas.
Cuando los cristianos llegaron a las montañas, descubrieron que los pasos de Despeñaperros -que entonces se llamaba el Muradal- estaban tomados por los moros. La situación era endiablada: para dar batalla al ejército moro había que atravesar un desfiladero -el de la Losa- atiborrado de enemigos. Alfonso VIII teme un nuevo Alarcos. Pero entonces ocurre algo providencial: un pastor aparece en el campamento de las avanzadillas cristianas, bajo el mando de Lope de Haro, hijo del señor de Vizcaya, y les revela que existe un paso desguarnecido. Es el desfiladero que hoy se conoce como Puerto del Rey y Salto del Fraile. A través de él, los cristianos franquean Despeñaperros y llegan al otro lado, frente al ejército del Miramamolín.
Todo está ya dispuesto para la batalla; probablemente, la más numerosa librada hasta entonces en tierras españolas. Hoy se calcula que por parte almohade combatieron más de 100.000 hombres, y del lado cristiano unos 70.000. Podemos quedarnos con una estampa: la de casi todos los reyes de España (el de Castilla, el de Aragón y el de Navarra), con sus ejércitos y, además, con caballeros de León y de Portugal, y con las milicias de las ciudades.
Es ya toda España la que está ahí, junta, por encima de las querellas entre reyes y patricios. España no solo está junta, sino que además está sola: casi todos los cruzados europeos que habían venido a echar una mano han abandonado el campo, porque no soportaban ni el despiadado calor del verano manchego ni las severas reglas impuestas por el rey de Castilla contra el saqueo. Y es esa España junta y sola la que derrota al mayor ejército musulmán que había aparecido hasta entonces en Europa. Eso fue la batalla de las Navas de Tolosa. Era el 16 de julio de 1212. Jiménez de Rada, arzobispo de Toledo, contó sus primeros compases:
“Alrededor de la medianoche del día siguiente estalló el grito de júbilo y de la confesión en las tiendas cristianas, y la voz del pregonero ordenó que todos se aprestaran para el combate del Señor. Y así, celebrados los misterios de la Pasión del Señor, hecha confesión, recibidos los sacramentos y tomadas las armas, salieron a la batalla campal. Y desplegadas las líneas tal como se había convenido con antelación, entre los príncipes castellanos Diego López con los suyos mandó la vanguardia; el conde Gonzalo Núñez de Lara con los freires del Temple, del Hospital, de Uclés y de Calatrava, el núcleo central; su flanco lo mandaron Rodrigo Díaz de los Cameros y su hermano Álvaro Díaz, y Juan González y otros nobles con ellos; en la retaguardia, el noble rey Alfonso y junto a él, el arzobispo Rodrigo de Toledo. (…) En cada una de estas columnas se hallaban las milicias de las ciudades, tal y como se había dispuesto. El valeroso rey Pedro de Aragón desplegó su ejército en otras tantas líneas; García Romero mandó la vanguardia; la segunda línea, Jimeno Cornel y Aznar Pardo; en la última, él mismo, con otros nobles de su reino. El rey Sancho de Navarra, notable por la gran fama de su valentía, marchaba con los suyos a la derecha del noble rey, y en su columna se encontraban las milicias de las ciudades de Segovia, Ávila y Medina. Desplegadas así las líneas, alzadas las manos al cielo, puesta la mirada en Dios, dispuestos los corazones al martirio, desplegados los estandartes de la fe e invocando el nombre del Señor, llegaron todos como un solo hombre al punto decisivo del combate”.
Cuando uno repasa hoy los movimientos de la batalla, tiene la impresión de estar ante una partida de ajedrez. El Miramamolín juega sus piezas: una tropa más numerosa, sin caballería pesada, pero con formaciones muy ágiles que atacan a la caballería cristiana por los flancos y, sobre todo, con arqueros letales que desorganizan a la vanguardia enemiga. Alfonso VIII tampoco es manco: la caballería cristiana despliega refuerzos en los flancos para protegerla de ataques, los infantes combaten mezclados con los caballeros para que el ataque enemigo no desorganice a las gentes de a pie.
Son las tácticas que tanto los musulmanes como los cristianos han ido perfeccionando en Tierra Santa, en las batallas de las cruzadas, y que unos y otros conocen ya a la perfección. Para la historia militar, la batalla de las Navas de Tolosa es un ejemplo de libro. Para nosotros, y por decirlo en dos palabras, la cosa consistía en lo siguiente: los españoles tenían que procurar alcanzar en masa compacta de caballería las líneas centrales enemigas, para aplastar al moro; los moros, por su parte, iban a intentar por todos los medios destrozar el ataque cristiano, dividiendo su fuerza, desorganizándola y, acto seguido, aniquilándola. Como en Alarcos.

Enterrados hasta lasrodillas


Las tres alas del ejército cristiano cabalgaron contra el enemigo. La caballería española arrasó sin contemplaciones las primeras líneas de la fuerza mora, compuestas sobre todo por voluntarios que habían acudido a morir en la yihad, en la guerra santa. Pronto llegaron al pie de las lomas donde se hallaba la fuerza central del Miramamolín. Pero ese era el momento que el hábil moro esperaba: con la caballería cristiana cansada por la cabalgata y, ahora, combatiendo cuesta arriba, Al Nasir ordena la carga de su mejor fuerza, los veteranos almohades, que se lanzan pendiente abajo, chocan con los cristianos, los clavan en el terreno y empiezan a desorganizar sus líneas. Era el movimiento previsto por el Miramamolín: con los cristianos inmovilizados, ahora todo sería tan sencillo como aniquilarlos a fuerza de flechas y piedras.
El primer movimiento cristiano parece haber fracasado. Alfonso VIII, el rey de Castilla, ve banderas en retirada. Le vuelve el recuerdo de Alarcos y cree que esa enseña que se retira es la de Diego López de Haro y sus vizcaínos. Pero no. Con el rey, en el puesto de mando, están el arzobispo de Toledo y un concejal de Medina del Campo que le sacan del error: esa enseña que huye no es la de López de Haro, sino la de las milicias de Madrid. El centro del ataque castellano se mantiene a pie firme. Eso sí, los de López de Haro atraviesan una difícil situación: rodeados de enemigos, pueden convertirse en blanco de los arqueros moros. Entonces Alfonso VIII decide intervenir personalmente para dirigir la última carga. Son célebres sus palabras al arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada: “Arzobispo, vos y yo aquí muramos”.

Ese era el movimiento que Alfonso VIII se tenía guardado: una nueva masa compacta de caballería, salpicada de infantes y con el propio rey al frente, arrolla la línea de combate, disgrega la resistencia mora y se planta ante la última línea de defensa del Miramamolín, el palenque. Aquí se encuentran con algo que hoy nos sorprenderá, pero que ellos ya conocían: una gruesa empalizada fuertemente amarrada con cadenas y protegida por una línea de guerreros enterrados hasta las rodillas. Eran los imesebelen o ‘desposados’. No se trataba de esclavos, como dicen muchas fuentes, sino de voluntarios fanáticos que habían jurado dar su vida en defensa del islam y que se hacían enterrar así, para evitar la tentación de huir y asegurarse el sacrificio luchando hasta la muerte. Murieron, claro.


‘TeDeum laudamus’
Todo el éxito de la táctica mora dependía de que la fuerza cristiana que llegara al palenque no fuera muy numerosa y, por tanto, no pudiera perforar la defensa. Para eso deberían haber bastado las reservas de veteranos almohades movilizadas por el Miramamolín. Pero Alfonso VIII había calculado muy bien los tiempos: ordenó su última carga cuando a los moros les quedaba ya muy poca fuerza por movilizar, de manera que las tropas cristianas que llegaron hasta el palenque, protegido por la empalizada y aquellos imesebelen, fueron muy numerosas. Los cristianos perforaron las defensas. La tradición dice que fue Sancho VII de Navarra el primero en romper aquellas cadenas, y aquí respetaremos la tradición. Una vez dentro, los moros ya no tenían nada que hacer: los arqueros y los honderos no tenían espacio físico para usar sus armas, y nada podía oponerse entonces a una carga de caballería pesada. La escabechina debió de ser terrible. El Miramamolín, derrotado, huyó a toda prisa a lomos de lo primero que encontró: un burro. El arzobispo de Toledo y los demás clérigos presentes en el campo de batalla entonaron el Te Deum laudamus.
La batalla de las Navas de Tolosa fue fundamental en la historia de España y de Europa. Cualquier intento musulmán por recuperar el terreno perdido quedaba definitivamente desarbolado. Los pasos de Castilla hacia Andalucía quedaban en manos cristianas. Las querellas entre los reyes cristianos se resolvieron en la euforia del triunfo. Vencidos los almohades, Europa neutralizaba el peligro musulmán en Occidente. Por eso 1212 es una fecha decisiva en la historia de Europa y de España, un hito clave en la gesta nacional española.
Por cierto que no lejos de aquellos campos de Jaén, seiscientos años después, brotará otro de esos hitos: la batalla de Bailén. Pero esa es otra historia.

 TEXTO DE  J.J. Esparza.

CARTA DEL PRESIDENTE DE ASPAU DIRIGIDA AL GRAN PRIORATO DE SANTA MARIA




Distinguidos señores es para mi un honor poder dirigirles unas breves palabras, y ruego humildemente sepan disculpar mi no asistencia a su asamblea por encontrarme en el Congreso Internacional de Autismo de Valencia, es mi intención que en una próxima ocasión podamos concurrir a ella, para nosotros es muy importante poder transmitirles directamente nuestro agradecimiento por su colaboración y sensibilización para con las personas con autismo.



Esta colaboración adquiere una especial relevancia en la situación actual, donde dada la desaparición de fuentes de financiación, reducción de prestaciones sociales, recortes dramáticos en Sanidad, Educación y Trabajo, las personas con autismo, y con discapacidad, como parte más vulnerable de la sociedad también son los que con mayor impacto están sufriendo la situación actual de crisis. 

ASPAU se caracteriza por la visión, la ética y la identificación de lo que significa y queremos que signifique el autismo, tenemos la obligación de defenderla y más aún de difundirla, porque únicamente desde el conocimiento se llega al respecto y consideración de las personas, especialmente aquellas que tienen menos oportunidades o sufren de exclusión social.

Lamentablemente, la voluntad es inquebrantable, pero son necesarios medios profesionales, materiales, ayuda a las familias, apoyar en definitiva  que cada persona con autismo tenga las mismas oportunidades y esperanzas, pero desde su propia identidad , cómo de hecho reconoce el Derecho Básico, pero sobretodo y por encima de todo, porque una sociedad sin estos valores no es una sociedad éticamente hablando.

Nada más que ponerme a su disposición para cuanto consideren oportuno. Resaltar la labor del Priorato, especialmente de Giorgeta, que ha estado siempre velando por la iniciativa y por su determinación a la hora de hacer efectiva acciones que verdaderamente mejore la vida de las personas con autismo.



Mi más cordial saludo.



Juan  Carlos Martinez
Presidente de Asociación Proyecto Autista
BLOG:
http://aspau.blogspot.com.es/

Desde nuestro Gran Priorato damos las gracias al presidente de ASPAU y a todo su colectivo, por  haber hecho posible la firma de este convenio a favor de las personas con autismo, un abrazo muy fuerte a todos.

 .

martes, 10 de julio de 2012

El Temple como lo vivo

EL TEMPLE
Tanta historia.
El temple es historia. Es pasado, presente y futuro. Un legado que no terminó en 1312.
Continua. Pero el significado del temple hoy, es acorde a los nuevos tiempos, luchar contra la maldad, la injusticia…servir a los demás Lógicamente se quedaría esto muy corto si no añadiéramos que estamos ante una Orden religiosa y militar, fiel a una Regla, la de San Bernardo, fiel al Evangelio, con una jerarquía y una obediencia a una serie de cargos y mandos superiores.
Pero el Temple es mucho más.
Es hermandad.
Una serie de personas sencillas, con una vida normal, con trabajo, hijos; algunos sufren la crisis de hoy en día, ocupaciones….que se reúnen en torno a un modo y compromiso de vida. Porque eso es el Temple. El Temple es hacerlo vivo, las 24 h del día cuando trabajas, cuando llegas a casa, cuando estas con los amigos……Auténtica vocación y servicio. Compromiso de vida. 









Fraternidad.
Saber que sirves a un hermano que estas junto a él en lo bueno o en lo malo, sacrificando tus intereses personales por los del grupo o por el del hermano. Eso es Temple. Ayudar al prójimo, ayudar a los demás aquellos que necesitan de nosotros hace del templario del siglo XXI testigo y siervo de Cristo en la propia y a veces cruda realidad.
Lo que más me llama la atención es que vivimos el temple también fuera de la propia orden, pues todo el día no andamos rezando o andamos hablando de proyectos estructuras o actividades….Nos podemos reunir y de hecho lo hacemos de vez en cuando para tomar algo, o simplemente llamar por teléfono para saber de un hermano, decirle un hola que tal. Eso es compartir la vida propia como la vida dentro de la Orden.
Después de cada cena, de cada ceremonia cada uno de nosotros nos iremos a nuestro lugar de origen, a nuestra casa, a nuestras ocupaciones, pero sé, que mañana encontraré a mi hermano, que podré descolgar el teléfono, o que me llamarán o me dirán vengo tal día o al otro ¿podemos vernos? O quizás no podamos vernos pero mantendremos el contacto que debemos tener tal como hermanos que somos.
Eso es Temple, todo lo demás es parafernalia. Todo lo demás es reducir única y exclusivamente a una ceremonia, cuando ese momento debemos entenderlo como el momento cumbre que sigue a un proceso.

Frey + Miguel Molina Rodriguez



jueves, 5 de julio de 2012

JORNADA DE FRATERNIDAD

Este fin de semana en la localidad de Úbeda (Jaén) tiene lugar un encuentro de hermandad y de fraternidad entre los hermanos del Gran Priorato  de Santa María, asi como otros amigos y familiares.
Para los hermanos de España es un privilegio contar con su presencia este fin de semana,pues mañana dia 7 Julio  se celebrara la I Solemne Investidura de Damas y Caballeros  en tierras de España.
 También acudirá, especialmente invitados por el Gran Prior, una delegación de Caballeros de la Orden Soberana y Militar del Templo de Jerusalen, con su Prior y Legado Magistral, Hermano Fr. Josep Juan i Buixeda.
A su término, Cena de Hermandad.


 El dia 8 tendra lugar el Gran Capítulo con la presencia de todos los hermanos, caballeros y damas.

 Cabe destacar que la ciudad se viste de gala por sus fiestas del Renacimiento, que conmemoran la declaracion de Ubeda y Baeza como Ciudades Patrimonio de la Humanidad desde hace 9 años,por lo que además todas las actividades se desarrollaran en un precioso ambiente medieval dando mayor color a este acontecimiento tan especial. Tambien mañana será un dia especial para la SOET de España, pues tendremos un recuerdo especial para Don José Araque (D.E.P) que dió pie a celebrar nuestra primera investidura hace un año en tierras del Santo Reino; un recuerdo emotivo para una persona entrañable que nos ofreció la casa del Señor para que fuera nuestro lugar de encuentro. El Señor lo tenga acogido en su seno, y desde donde esté bendiga a esta humilde Casa así como a todos aquellos que durante años y años ayudó con su bondad desarrollando una gran  labor pastoral  y parroquial.

Esperamos disfrutar de todo ello en un ambiente de gran hermandad; un abrazo fraternal a todos.